LABoral Centro de Arte y Creación Industrial colabora con Amdas Lafonte en un proyecto de arte para la mejora social

Amdas Lafonte es un colectivo asturiano integrado por 260 mujeres afectadas por algún tipo de discapacidad. El proyecto Rosas y espinas, financiado por la Obra Social “La Caixa”, tiene como objetivos dar visibilidad al colectivo, y transformar su imagen sociocultural, contribuyendo a eliminar los estereotipos relacionados con género y discapacidad

Published: 04/05/2016
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial colabora con Amdas Lafonte en un proyecto de arte para la mejora social

Imagen: Elena de la Puente

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y la asociación sin ánimo de lucro Amdas Lafonte -colectivo asturiano integrado por 260 mujeres afectadas por algún tipo de discapacidad- se han unido para llevar a cabo un proyecto de arte para la mejora social, denominado Rosas y espinas. La obra Social “La Caixa” financia este proyecto, coproducido por LABoral y los artistas Juanjo Palacios y Javier Suárez Quirós.

La integración y el bienestar de las personas dependen en gran parte de la respuesta efectiva de las instituciones. Por eso, este proyecto pretende mostrar –desde la fecha hasta finales de año- la experiencia vital de mujeres con discapacidad para contribuir a dar visibilidad al colectivo y transformar su imagen sociocultural, contribuyendo a eliminar los estereotipos relacionados con género y discapacidad.  Además, este proyecto acerca el arte a este grupo de mujeres y lo convierte en herramienta clave de participación social.

Rosas y espinas consiste en la creación de un mapa audiovisual utilizando las nuevas tecnologías para dar voz y visibilidad al colectivo de mujeres con discapacidad y contribuir así a promover su inclusión social.

El mapa señalará lugares en Gijón que sean de interés para el colectivo, ofrecerá información sobre dichos lugares y su grado de accesibilidad, además de dar la oportunidad de crear un mapa personal.  Las participantes podrán contar cómo es su día a día, no sólo en cuanto a problemas de acceso, sino también incluyendo sus actividades y proyectos personales.  Se creará un repositorio audiovisual  de las charlas y paseos, que se convertirá en un lugar informativo sobre accesibilidad y además en un archivo de experiencias y lugar para compartirlas.

El proyecto incluye la creación de una página web específicamente diseñada para albergar mapas y fotografías, a través de herramientas donde se documentará todo el proceso y los resultados. También se creará un blog como espacio donde los participantes puedan incluir comentarios, ideas y opiniones.

Finalmente las participantes finalizarán el proyecto con la creación de una pieza sonora.

Más información, en:

http://www.laboralcentrodearte.org/es/educacion/proyecto-de-laboral-centro-de-arte-y-creacion-industrial-en-colaboracion-con-amdas-lafonte?searchterm=rosas+y+espinas

http://concienciaaural.laboralcentrodearte.org/