LABoral Centro de Arte organiza un Ciclo de cine francés sobre la práctica educativa

Es la primera vez que LABoral organiza esta actividad que recoge tres proyecciones de género documental – ‘La Cour de Babel’, ‘Ce gamin, là’; y ‘Le tombeau d'Alexandre’- que incluirá un debate posterior

Published: 04/05/2016
LABoral Centro de Arte organiza un Ciclo de cine francés sobre la práctica educativa

La Cour de Babel

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial –en colaboración con el Instituto Francés de Bilbao y el Ayuntamiento de Gijón- organizan a partir de jueves día 5 y hasta el próximo 13 mayo, a las 19:00, un Ciclo de cine cuyas películas tratarán temas como la libertad y la vida en sociedad, la autoridad y la conducta, la creatividad o la figura del maestro. Es la primera vez que LABoral organiza un Ciclo de cine, que consistirá, en cada caso, en la proyección de un largometraje, el trabajo con diferentes textos para contextualizar la película y un debate posterior.

Fomentar una perspectiva crítica y abierta del cine, difundir propuestas cinematográficas que documenten la práctica educativa y generar un espacio de debate e intercambio de modelos educativos, son los principales objetivos que se marca esta iniciativa.

El ciclo de desarrollará en el  Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.


El programa de proyecciones es el siguiente:


Jueves 5 de mayo. Cine y aula
Proyección: La Cour de Babel (Julie Bertuccelli, 2014). Idioma: Francés, subtitulado al español.
Modera: Cecilia Argüelles Cañedo, psicóloga, Gijón.
Texto de trabajo: fragmento de La hipótesis del cine, de Alain Bergala.
El documental muestra el día a día -a lo largo de todo un año- de una clase de acogida en un colegio parisino, compuesta por un grupo de alumnos procedentes de diferentes países. La película muestra las experiencias e inquietudes de estos jóvenes obligados a aprender francés a marchas forzadas para poder seguir las clases habituales.
Julie Bertuccelli -directora también de películas como El árbol (2010), que obtuvo tres nominaciones a los Premio César- retrata de forma magistral el tema de la inmigración, así como el tratamiento de los valores humanos y sociales.

Lunes 9 de mayo. Imagen y clínica
Película: Ce gamin, là (Renaud Victor y Fernand Deligny, 1976).
Idioma: Francés, subtitulado n’asturianu.
Conversación con Guillermo Rendueles, psiquiatra y ensayista, moderada por Alfredo Aracil, trabajador cultural.
Texto de trabajo: Semillas de un crápula, Fernand Deligny.


La película trata el tema del autismo en la infancia desde una visión paradójica, por un lado el esfuerzo desesperado del maestro por reducir el carácter extraño del niño; y por el otro la metodología inspirada en un ideal, ciertamente noble. Fernand Deligny dirige en este trabajo  documental, a un grupo educadores que establecen contacto con niños autistas en una aldea de la región de Cévennes. El éxito de la película la ha convertido en uno de los principales documentos de la antipsiquiatría.


Viernes 13 de mayo Cine y agitación
Proyección de Le tombeau d'Alexandre (Chris Marker, 1993). Idioma: Francés, subtitulado al español.
Moderan: Nacho Muñiz, Sociedad Cultural Gijonesa y Diego Díaz, historiador y activista social.
Texto de trabajo: Trenes y barcos de agitación (1918-1921), Carlos Valmaseda.


El documental retrata la figura de Aleksandr Ivanovich Medvedkin, un cineasta ruso nacido en 1900, convencido comunista, cuyas películas fueran prohibidas repetidas veces en su país.

A los 17 años, fue testigo de la Revolución bolchevique; a los 20 participó en la Guerra Civil, dentro del Ejército Rojo junto a Isaac Babel; a los 38 vivió las purgas estalinistas y vio cómo su mejor película, La felicidad, era condenada por reflejar influencias de Bujarin. Tras participar en  primera línea en la II Guerra Mundial, falleció en 1989, en plena "perestroika", convencido de que el comunismo, al que él había consagrado su  vida, alcanzaba su culminación. La película reflexiona sobre el cine de ideología libre e independiente, y recoge testimonios de estudiantes de la época y contemporáneos de su vida y obra.