LABoral Centro de Arte organiza, para el público infantil, campamentos de verano de robótica y un taller para construir juegos de mesa utilizando impresión 3D

Robotix Educación y LABoral continúan su programa de robótica infantil con la tercera edición de los campamentos de verano. Además, la escuela de fabricación digital Los Hacedores ofrecerá un taller para que los niños y niñas diseñen y elaboren sus propios juegos de mesa con máquinas del fabLAB

Published: 30/05/2016
LABoral Centro de Arte organiza, para el público infantil, campamentos de verano de robótica y un taller para construir juegos de mesa utilizando impresión 3D

Fotógrafo: Yeray Menéndez

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ha programado dos campamentos de verano de robótica para niños y niñas de 7 a 14 años. Los participantes tendrán la oportunidad de diseñar, construir y programar sus propios robots a partir de una serie de retos que deben cumplir diariamente.

La robótica se convierte en una “excusa” para acercar a los niños y niñas a contenidos científicos y tecnológicos y aprender específicamente sobre robótica y programación, a la vez que se desarrolla la creatividad y el pensamiento crítico. Se utilizará para ello el set de construcción LEGO WeDo y la plataforma Lego Mindstorm NXT para construir robots.

Con LEGO WeDo los más jóvenes aprenden conceptos básicos de robótica a la vez que se divierten. Durante la semana que dura el campamento, construirán modelos de máquinas y animales (algunos establecidos y otros de propia creación), programarán acciones y comportamientos, medirán distancias en centímetros y velocidades en rotaciones, investigarán el funcionamiento de las máquinas y crearán sus propias historietas.

Los participantes con conocimientos pueden participar con LEGO Mindstorm, con el que construir sus primeros robots valiéndose de piezas de LEGO, motores, una placa que hace las funciones de cerebro y sensores de luz, sonido, ultrasonido y tacto. A continuación, programan sus robots con un software sencillo, que les permite transmitir a los robots las pautas que éstos deben seguir como si se tratara de un puzle.

Los campamentos se desarrollarán en las siguientes fechas: del 27 de junio al 1 de julio (excepto 29 de julio), del 4 al 8 de julio, del 11 al 15 de julio, del 18 al 22 de julio, del 25 al 29 de julio, del 1 al 5 de agosto, del 8 al 12 de agosto, del 16 al 19 de agosto y del 22 al 26 de agosto. El horario es de 10 a 14 horas.

El precio es 95 euros / 76 euros (20% con el carné de socio anual de Plataforma 0, que ofrece un 20% descuento en cursos y talleres, además de acceso gratuito al Centro de Arte, acceso a Plataforma 0 y sus recursos con tarifas preferentes para el uso de equipos y máquinas). Las semanas del 29 de junio al 1 de julio y del 16 al 19 de agosto 30 de junio al 3 de julio tienen un precio de 76 euros al tratarse de 4 sesiones.

Fábrica de juegos de mesa

Además de los campamentos, LABoral ofrecerá a los niños de entre 8 y 12 años un taller de fabricación de juegos de mesa, que se desarrollará entre el 4 y el 8 de julio. Se trata de diseñar y elaborar un juego de mesa utilizando tecnologías de fabricación digital, como el modelado y la impresión 3D o el dibujo vectorial y el corte láser. Los participantes, además de pensar las reglas del juego, diseñan la imagen gráfica del juego y los accesorios.

El objetivo fundamental es fomentar el pensamiento crítico y la creatividad, además del conocimiento de herramientas de fabricación digital, sin olvidar el trabajo en equipo. A lo largo de cinco sesiones, se trabaja dibujo, diseño 2D y 3D, modelado e impresión 3D y corte-láser, todo en ello en el fabLAB Asturias de LABoral.

Cada participante se lleva su kit del juego, además de los archivos para imprimir en papel y montarlo en casa.

Esta formación será impartida por el taller y escuela de fabricación digital, Los Hacedores, en horario 10 a 14 horas. El precio es de 90 euros  (20% de descuento con el carné de socio anual de Plataforma 0). El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 29 de junio de 2016.