LABoral Centro de Arte consigue su tercer proyecto europeo: la beca de educación Erasmus+

El Centro trabajará, junto con cuatro socios europeos, en un proyecto de innovación digital en la escuela, en el que participarán el alumnado y el profesorado asturiano

Published: 01/08/2016
LABoral Centro de Arte consigue su tercer proyecto europeo: la beca de educación Erasmus+

Imagen de archivo de AuLAB

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, junto con cuatro socios europeos -el municipio de Vejle y la Universidad de Aarhus, en Dinamarca; el instituto Theresia Lyceumme, en los Países Bajos; y el centro Per lo Sviluppo Creativo “Danilo Dolci”, en Italia-  han sido seleccionados para recibir la beca educativa Erasmus +, que adjudica el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, dentro del Programa de la UE. Concretamente esta iniciativa presentada por esta red, que lidera Vejle, lleva por título Fab Labs Schools y consiste en un proyecto de innovación digital en la escuela, que se llevará a cabo con alumnado y profesorado de Asturias, desde octubre de 2016 a octubre de 2018.

Este es el tercer proyecto europeo de LABoral Centro de Arte, que ya forma parte de la European Digital Art and Science Network (EDASN) y de European Network for Contemporary Audiovisual Creation (ENCAC), proyectos plurianuales cofinanciados por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea.

El objetivo de Fab Labs Schools es desarrollar un método europeo para enseñar fabricación digital y elaborar un manual metodológico basado en intercambios de docentes entre diferentes centros educativos de los cuatro países miembros. Así mismo, el proyecto desarrollará las recomendaciones europeas para la fabricación digital, basadas en el intercambio, la realización de pruebas y la evaluación.

Hoy en día, la tecnología informática forma parte de la práctica docente de muchos profesionales. Este proyecto va más allá de la enseñanza informática tradicional, centrándose en la fabricación digital y la electrónica experimental (diseño e impresión 3D, cortadoras láser, cortadoras de vinilo, microprocesadores, sensores, etc.) y su potencial para facilitar el aprendizaje de las habilidades del siglo XXI. Esto contribuirá a mejorar las competencias de los docentes, al cambiar su forma de entender y comprender la didáctica de las tecnologías informáticas.

Los proyectos seleccionados dentro del programa Erasmus + tienen como objetivo promover actividades de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas y experiencias a escala europea.

 

Socios con amplia experiencia en Fab Labs y entorno educativo

El municipio de Vejle  es el coordinador de la iniciativa intermunicipal "Fablab@SchoolDK" que ha creado Fab Labs en tres municipios (Vejle, Aarhus y Silkeborg), involucrando a instituciones tanto de investigación como educativas. Actualmente existen 25 FablabSchools en Dinamarca y todas participarán en el proyecto.

El Centro de Visualización Avanzada e Interacción (CAVI) de la Universidad de Aarhus es reconocido a nivel internacional por su investigación pionera en el campo de la interacción niño-ordenador. CAVI centra su investigación en el diseño, realizando experimentos prácticos con el fin de explorar la relación entre el diseño y el proceso, sus interfaces y aplicaciones.

Verenigung Ons Middelbaar Onderwijs es una organización formada por varios centros educativos. El socio local del proyecto es el colegio  "Theresia Lyceum", reconocido por su excelente trabajo académico, en concreto por sus planteamientos educativos basados en la tecnología. La escuela lleva tres años trabajando en fabricación digital.

Finalmente, el centro Per lo Sviluppo Creativo “Danilo Dolci” es una asociación sin ánimo de lucro en la que participan jóvenes y adultos y lleva funcionando con éxito más de diez años, fundamentalmente en el sector educativo, colaborando con escuelas, universidades, asociaciones y colectivos sociales a nivel local e internacional. Esta asociación promueve la utilización de métodos pedagógicos innovadores para la educación. Concretamente, la asociación tiene una dilatada experiencia en el ámbito de la educación no-formal y formal, trabaja en estrecha colaboración con varios colegios de Palermo y tiene experiencia con actividades y metodologías de Fab Lab.