LABoral Centro de Arte celebra el Día internacional de los museos

El programa de actividades incluirá el espectáculo audiovisual 'Everything is dirty', visitas guiadas gratuitas, una jornada de puertas abiertas al FABlab y una plantación de 20 carbayos autóctonos

Published: 11/05/2016
LABoral Centro de Arte celebra el Día internacional de los museos

Día de los museos

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial celebrará el próximo domingo, 15 de mayo, el Día internacional de los museos, que este año tiene por lema 'Museos y Paisajes Culturales'. Para ello, LABoral ha organizado un programa de actividades gratuito, destinado a los distintos públicos, para mostrar el Centro como un espacio para la investigación y producción, al servicio de creadores, colectivos y educadores, que operan entre la ciencia, el arte, la tecnología, las industrias creativas y la sociedad.

Por una parte se organizarán dos visitas guiadas, a las 12:30 y a las 16:30, que incluirán una proyección de antiguos alumnos, que vincula el Centro actual con la historia del edificio, construido como sede de talleres de formación profesional; un encuentro con las artistas en residencia Esther Mañas y Arash Moori –se trasladará cómo las residencias brindan a los artistas la oportunidad de investigar, concebir, producir y presentar nuevas obras de arte, nuevas herramientas, métodos, formatos y perspectivas para la creación audiovisual-; visita al FabLAB, como recurso de trabajo para artistas, educadores y público general; y visita al Laboratorio de sonido, como espacio para promover y dar soporte técnico y creativo a prácticas artísticas contemporáneas relacionadas con el sonido a través de cuatro líneas de acción: producción, investigación, exposición y educación.

Para hacer la visita es necesario reservar previamente, llamando al teléfono 985 18 55 77 (plazas limitadas: 20 personas por visita).

Además, se ofrecerá el espectáculo audiovisual Everything is dirty, a las 13:00, en la Sala de Proyectos. Se trata de una demostración que gira en torno al proceso creativo, planteado por tres artistas - Roberto Lobo, Ernesto Avelino y Cristina Busto- que se encuentran para hablar de lo qué es y cómo se hace el arte. Para ello ponen en común las técnicas que habitualmente utilizan, que da título al trabajo, mostrada como una creación que se desarrolla ante el espectador, y que plantea todos los aspectos derivados de la actividad creativa.

El título alude a la realidad tomada como un fracaso político y al hecho anecdótico de haber encontrado algunos restos de sus obras y de viejos instrumentos, dentro de un contenedor de basura, en un centro de arte. La música de Roberto Lobo y Ernesto Avelino nace a la vez, y de manera entrelazada, que las imágenes y manipulaciones de objetos que Cristina Busto. Entre los tres dan forma al conjunto teatral y audiovisual que se presentará el domingo.

La jornada incluirá la actividad de cierre del Blog Trip organizado por Turismo del Ayuntamiento de Gijón, a las 16:30. La actividad consistirá en la plantación de 20 carbayos autóctonos -cedidos por el Jardín Botánico- en el bosque ‘Crear bosques’, de la artista Carmen Cantón, en los exteriores de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Además, durante todo el día (entre las 12:00 y las 19:00), la entrada al FABlab será libre.