LABoral celebrará jornadas de Puertas Abiertas desde el 1 de julio al 8 de septiembre

El acceso al Centro de Arte será gratuito y los visitantes tendrán oportunidad de conocer las exposiciones y participar en las actividades programadas

Published: 25/06/2014

LABoral celebrará Jornadas de Puertas Abiertas desde el 1 de julio hasta el 8 de septiembre, que incluyen el acceso gratuito al Centro con visitas guiadas a las exposiciones y la posibilidad de participar en las actividades programadas durante este verano. El Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón quiere así propiciar un acercamiento a sus públicos. El objetivo es hacer de este espacio de innovación un recurso y un lugar de participación a disposición de los ciudadanos de Asturias y de otros puntos de España que, aprovechando el verano, se acerquen hasta Asturias.

Durante este verano, los visitantes tendrán la oportunidad de visitar las exposición Datascape, una revisión de cómo abordan los artistas contemporáneos la complejidad del mundo, determinada por una noción de realidad cada vez más complicada a causa de la proliferación de datos que la rodean. En su conjunto, las diez obras que se muestran ofrecen una rica perspectiva del nuevo ámbito que habitamos como ciudadanos de un planeta en expansión, en el que lo “real” y lo “virtual” se confunden y en el que el tiempo y el espacio están siendo constantemente reformulados.

Desde el pasado 20 de junio y hasta el 14 de septiembre, la Galería de Exposiciones del Centro de Arte acoge Prótesis discursiva (Una conversación alquímica), obra con la que el artista gallego David Ferrando Giraut ganó la segunda beca de producción DKV Seguros_Álvarez Margaride, convocada conjuntamente por LABoral y la entidad aseguradora. Tras dos meses de residencia en el Centro de Arte, la instalación presenta una visión poliédrica de la actual problemática energética en España. 
A partir de grabaciones de audio de entrevistas realizadas a un activista ecologista, un historiador, un sociólogo y un economista, de filmaciones en centrales eléctricas e imágenes generadas digitalmente, el proyecto incide en los conflictos originados por una visión oficial de sociedad y naturaleza, o política y ciencias, como realidades estancas.

Hasta el 1 de julio, la Mediateca Expandida de LABoral acoge la exposición Universo vídeo_La magia de las Imágenes, selección de obras de la colección Jean-Conrad e Isabelle Lemaître que reflexiona sobre el papel de la imagen en la construcción de nuestra relación con la realidad.

El 9 de julio, en el marco del ciclo Universo vídeo, se inaugurará ¿A qué huele una exposición?, una selección de piezas audiovisuales de la colección olorVISUAL que configuran discursos alrededor de temas de corte social y político, reflexionan sobre lo ficcional, lo performativo y lo onírico, o se proponen simplemente como ejercicios del imaginario. Los artistas presentes en la muestra trasladan al espectador a universos espacio-temporales distintos, en los que otras relaciones con lo real son posibles. A través de una beca de producción convocada conjuntamente con LABoral, la colección olorVISUAL incorpora la obra nanoEsencia_Grafeno, de Hugo Martínez-Tormo. El artista presenta una instalación audiovisual inmersiva de arte generativo que permite al visitante adentrarse en las profundidades de la materia, en este caso del grafeno, y percibir el color de los átomos que lo componen y su sonido análogo.

El LABoratorio de Sonido de LABoral continúa mostrando hasta el 6 de julio No puedo arreglar lo que tú estropeaste, proyecto resultado de la residencia de Mark Fell, una instalación que intenta sugerir una Gestalt del mundo propio más espacial que temporal. En esta pieza, nueve monitores de audio han sido distribuidos en torno a una estancia totalmente a oscuras.

El artista sonoro Edu Comelles también realizará una residencia de producción en el LABoratorio de Sonido de LABoral y en Lo Pati – Centre d’Art de les Terres de l’Ebre para desarrollar Paisajes Imposibles. Se trata de una instalación sonora generativa que muestra un paisaje inventado a partir de grabaciones de campo o paisajes sonoros de distintos lugares y geografías.  Podrá visitarse entre el 9 de julio y el 17 de agosto.

El fin de semana del 25 y el 27 de julio el Centro de Arte acogerá una nueva edición del Mercadillo de verano de LABoral, un espacio abierto a la creatividad, coordindo por Marco Recuero, con el que se quiere dar a conocer la actividad que desarrollan los diseñadores que viven y trabajan en Asturias.

Durante el mes de julio se desarrollará el proyecto Traslaciones_Nueva estación, realizado en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Gijón. Su objetivo es abrir un canal de comunicación entre Dublín y Gijón. Esta vía de intercambio está conectada por dos residencias  en Plataforma 0. Centro de Producción de LABoral de Centro de Arte y Creación Industrial. La artista irlandesa Rosie O'Reilly y la asturiana Alicia Jiménez centrarán su trabajo en la exploración conjunta de las relaciones entre ciencia, arte y educación. Los dos proyectos resultantes se mostrarán posteriormente en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón a partir del miércoles 31 de julio.

Ya en agosto, Nicolas Bernier, artista canadiense cuya obra frequencies (a) ha sido premiada en 2013 con el Golden Nica, prestigioso premio de Ars Electronica en el apartado de música digital y arte sonoro, desarrollará una residencia de producción en LABoral. Durante su estancia en LABoral producirá frequencies (particles), una instalación adaptada al espacio del LABoratorio de Sonido del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Como consecuencia de su cada vez mayor fascinación por los dispositivos de generación de sonidos básicos, Nicolas Bernier comenzó a trabajar con sonidos sintéticos básicos en 2013. En LABoral, Bernier continúa con esta investigación, regresando a una técnica que había abandonado voluntariamente hace años: la síntesis granular. La pieza se inaugurará el 28 de agosto.

Además, el Centro de Arte celebrará en julio y agosto sus tradicionales campamentos de verano, dirigidos a los más pequeños, que un año más estarán centrados en la robótica y ofrecerán a los niños de entre 10 y 14 años la oportunidad de aprender a diseñar y construir un robot partiendo de los LEGO MINDSTORMS NXT Education. Esta convocatoria intensiva se dirige tanto a los niños y niñas que no hayan participado en ningún taller anterior como a aquellos que quieran continuar investigando las posibilidades de los robots.

Horario de verano

(del 15 de junio al 15 de septiembre)

De miércoles a domingo de 11 a 19 horas (lunes y martes cerrado excepto festivos)

Visitas guiadas gratuitas

De miércoles a domingo, a las 12.30 y 16.30 horas

Información: visitas@laboralcentrodearte.org, + 34 985 185 577 + 34 985 331 907