LABoral celebra la jornada LABoral Art Science Talks

LABoral presenta el vídeo-ensayo Una mesa propia de Olga Mesa, a través de un coloquio, y celebra la jornada LABoral Art Science Talks, en el marco de la exposición Cuando las mariposas del alma baten sus alas. Ambas actividades tendrán lugar en LABoral los días 14 y 15 de abril.

Published: 13/04/2021
LABoral celebra la jornada LABoral Art Science Talks

Art Science Talks

PROGRAMA

Coloquio: Una mesa propia (danza de manos #1)

14 de abril de 19 a 20.15 h.

Presentación del vídeo ensayo de Olga Mesa, en conversación con Luz Mar González-Arias y Karin Ohlenschläger

¿Cómo generar proximidad y afectos en tiempos de distanciamiento social? ¿Cómo abrir el espacio y la mente, estando físicamente confinados? ¿Cómo nutrir imaginarios, expandir cuerpos y vislumbrar horizontes con puertas cerradas y pantallas abiertas?

La presentación del vídeo-ensayo Una mesa propia de Olga Mesa en interacción con Marián Suárez, dará lugar a una conversación a tres bandas –la autora, la doctora en filología Luz Mar González-Arias y la directora de LABoral Karin Ohlenschläger- para reflexionar sobre la obra de una poeta y una coreógrafa, madre e hija, ambas mujeres polifacéticas y transversales en sus creaciones y pensamientos.

La conversación versará sobre el carácter interdisciplinar de la obra videográfica de Olga Mesa en diálogo con el artista multidisciplinar Francisco Ruiz de Infante y el poema Siglo XXI de Marián Suárez; sobre tiempos suspendidos y espacios expandidos, sobre palabras que bailan y cuerpos que se hacen verso, sobre distancia y proximidad, la co-creación, afecto y cuidados. Pero también sobre el hecho de entretejer experiencias y conocimientos, generando campos de resonancia entre La mesa propia y la obra de Virginia Woolf o entre las autobiografías de Isadora Duncan (Mi Vida, 1929) y de Elia Kazan (Una Vida, 1989). Diálogos entrecruzados entre presencias no visibles, espacios imaginados y memorias futuras a flor de piel.

"La mirada y el espacio. La mirada es lo que hace desaparecer el espacio vacío entre dos cuerpos. Busco un espacio que requiera del cuerpo una conquista de la realidad. Un espacio a compartir. Un espacio en el cual la arquitectura es la base del pensamiento. Un espacio en el cual el cuerpo formula y hace emerger una dramaturgia de intenciones, deseos y visibilidades. Busco un espacio que sea un exoesqueleto invisible de sus percepciones. Este espacio no existirá solamente para afirmar composiciones visuales y estéticas. Tampoco existirá solamente para alimentar nuestro ego y personalidades sorprendentes, existirá más bien "intencionalmente" para que la fragilidad y el cuestionamiento del cuerpo expuesto al mundo sean energías permanentes. Practiquemos en este espacio la experiencia de futuras relaciones y futuros comportamientos narrativos: cuerpo operador, cuerpo imaginario, cuerpo necesario."

(Olga Mesa, 2016)

 

El encuentro se retransmitirá por streaming a través del canal de facebook y de youtube de LABoral Centro de Arte.

WEBINAR LABoral Art Science Talks

15 de abril de 10 a 14h y de 18 a 19h

Inscripción gratuita: educacion@laboralcentrodearte.org

¿Qué puede contribuir la ciencia al arte y qué aporta el arte a la ciencia? ¿Cómo pueden colaborar ambos, cuando sus lenguajes, métodos y objetivos de trabajo suelen corresponder a criterios diferentes? ¿Cuáles son los retos y problemáticas de esta colaboración? ¿Cómo repercute el trabajo de un ámbito en el del otro? ¿Qué provecho se saca de estas colaboraciones? ¿Y qué futuro se espera de este tipo de conexiones transversales para el arte, la cultura y la universidad?

Éstas son algunas de las preguntas que se abordarán en la presente jornada de diálogos titulada LABoral Art Science Talks, a partir del estudio de casos concretos, relacionados con la exposición de arte, neurociencia e inteligencia artificial, Cuando las mariposas del alma baten sus alas. Se trata de una muestra internacional de proyectos protagonizados por las redes neuronales biológicas y artificiales, realizada por LABoral Centro de Arte en estrecha colaboración con el Instituto de Neurociencia y el Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo.

Las tres primeras conversaciones de la sesión de la mañana se plantean en torno al estudio de distintos casos de colaboración arte-ciencia, vinculados a las obras cellF de Guy Ben Ary http://guybenary.com/work/cellf/, Membrane de Ursula Damm http://ursuladamm.de/membrane-2019/ y Kissing Data Symphony de Lancel/Maat https://www.lancelmaat.nl/work/kissing-data/.

En la sesión de la tarde, se compartirán los resultados del taller interdisciplinar sobre gestión de datos e inteligencia artificial, Predictive Data Selfie Workshop http://www.lalalab.org/events/predictive-data-selfie-workshop-taller-selfie-predictivo-con-datos/, impartido simultáneamente por los artistas Clara Boj y Diego Díaz, en colaboración con los ingenieros Beatriz Remeseiro y Pablo Pérez del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo. En la presentación de los resultados finales del taller, que se celebró durante el presente curso escolar 2020/2021 en cinco centros de educación secundaria, participarán además de los artistas y científicos colaboradores, algunos/as de los/as profesoras/as y alumnos/as que han formado parte de esta experiencia piloto.

 

Programa matinal

Nota: El programa de la mañana será íntegramente en idioma inglés

 

De 10 a 11h

Ponentes: Guy Ben Ary (AU) y Dr. Stuart Hodgetts (AU)

Modera: Luz Mar González-Arias (ES)

La primera conversación entre el artista Guy Ben Ary y el físico Dr. Stuart Hodgetts revelará el trasfondo de la investigación y producción del proyecto cellF http://guybenary.com/work/cellf/, el primer sintetizador celular del mundo. Ambos están relacionados con el SymbioticA Lab, un innovador laboratorio artístico dedicado a la investigación y aprendizaje, críticos y prácticos de las ciencias vivas, de la Universidad de Western Australia, en Perth.

 

Guy Ben-Ary es un artista e investigador, basado en Perth. Reconocido internacionalmente con numerosos premios, su obra se ha expuesto en exposiciones de todo el mundo. Es considerado un artista e innovador de reconocido prestigio y cuyo trabajo abarca la ciencia y el media art. Además, Guy es especialista en obras de arte biotecnológicas que pretenden enriquecer nuestra comprensión de lo que significa estar vivo. http://guybenary.com/

 

El profesor asociado Stuart Hodgetts posee un conocimiento avanzado y es experto en las terapias de trasplante de células y células madre. Desde 2003, ha centrado su experiencia en la reparación de la médula espinal utilizando células madre mesenquimales humanas adultas de grado clínico, así como en combinación con la terapia génica (para inducir la plasticidad), la reprogramación in vivo, la ingeniería de tejidos (andamios y péptidos autoensamblables), la neuroprotección, la inmunomodulación de la respuesta inmunitaria y las terapias no invasivas, como la luz roja/infrarroja y la estimulación magnética transcraneal repetitiva. https://research-repository.uwa.edu.au/en/persons/stuart-hodgetts

 

 

De 11:15 a 12:15h

Ponentes: Ursula Damm (DE) y Georg Trogemann (DE)

Modera: Luz Mar González-Arias (ES)

La segunda conversación está vinculada a la obra de inteligencia artificial Membrane http://ursuladamm.de/membrane-2019/, realizada por la artista Ursula Damm. Conversará sobre los retos de la colaboración arte y ciencia, vinculada a la inteligencia artificial, con el matemático e ingeniero Georg Trogemann, profesor de informática experimental de la Academia de Media Art de Colonia.

 

Ursula Damm estudió en la Art Academy de Düsseldorf, con estudios de postgrado en la Academia de Media Arts de Colonia. Desde 2008, ha ocupado la Cátedra de Entornos de los Media (Media Environments) en la Bauhaus University de Weimar, donde estableció un DIY Biolab (Biolaboratorio hazlo-tu-mismo) y la Performance Platform (Plataforma de performance) en el Digital Bauhaus Lab (Laboratorio digital de la Bauhaus). Ursula Damm ha expuesto numerosas instalaciones mundialmente sobre la relación entre naturaleza, ciencia y civilización. http://www.ursuladamm.de

 

Georg Trogemann ha sido profesor de informática experimental en la Academia de Media Arts de Colonia desde 1994. Estudió informática y matemáticas en la Universidad de Erlangen-Nuremberg, donde recibió su doctorado en 1990. De 1997 a 1999, y de 2004 a 2006, fue el prorrector de investigación e infraestructura en la Academia de Media Arts de Colonia. Sus áreas de investigación incluyen los algoritmos experimentales, la filosofía de la tecnología y la teoría de los artefactos.  http://www.georgtrogemann.de

 

 

De 12:30 a 13:30h

Ponentes: Karen Lancel (NL), Hermen Maat (NL) y Prof. Frances Brazier (NL)

Modera: Luz Mar González-Arias (ES)

La tercera conversación está vinculada a la obra The Kissing Data Symphony de Lancel/Maat https://www.lancelmaat.nl/work/kissing-data/, un trabajo que reúne arte, neurociencia, psicología y sociología. Ambos artistas reflexionarán sobre los retos de la colaboración interdisciplinar con la científica, Prof. de Fundamentos de Sistemas de Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Delft, Frances Brazier.

 

Los artistas e investigadores Karen Lancel y Hermen Maat (Lancel/Maat) son considerados pioneros en la exploración de la tensión entre la presencia física, la intimidad y la alienación, la cohesión social y el aislamiento, la privacidad y la confianza en el enredo bio(tecno)lógico posthumano con otros (no) humanos. Deconstruyen y re-orquestan radicalmente las tecnologías de control biométrico automatizado, la neuro-retroalimentación y la percepción sensorial, para crear los poéticos Trust-Systems. www.lancelmaat.nl

Frances Brazier es profesora titular de la Universidad Tecnológica de Delft, desde septiembre de 2009, antes de lo cual presidió el Grupo de Sistemas Distribuidos Interactivos Inteligentes durante 10 años en el Departamento de Informática de la Universidad VU de Ámsterdam. Es licenciada (MSc) en Matemáticas y doctora en Ergonomía Cognitiva por la VU de Amsterdam. Paralelamente a su carrera académica, cofundó el primer ISP de los Países Bajos: NLnet y posteriormente NLnet Labs. Actualmente es miembro del consejo de administración de la Fundación NLnetLabs.

https://www.tudelft.nl/tbm/over-de-faculteit/afdelingen/multi-actor-systems/people/professors/profdr-fm-frances-brazier/

Luz Mar González-Arias, moderadora del programa de la mañana, es Profesora Titular de Filología Inglesa y responsable del Grupo de Investigación HEAL: Health, Environment, Arts and Literature de la Universidad de Oviedo. Especialista en Humanidades Médicas y Medioambientales, aplica dichas teorizaciones a la poesía, narrativa y artes visuales de la Irlanda contemporánea. Ha publicado hasta el momento dos monografías, además de numerosos artículos en volúmenes y revistas de investigación sobre la representación de cuerpos enfermos y/o no normativos. https://fifa.uniovi.es/personal/pdi/-/asset_publisher/0018/content/gonzalez-arias-luz-mar;jsessionid=7C717CEC371154734A19561A42F554EF?redirect=%2Fpersonal%2Fpdi

 

Programa de la tarde

 

Nota: El programa de la tarde será en español con traducción simultánea al idioma inglés.

 

De 18 a 19h

Ponentes: Clara Boj (ES), Diego Diaz (ES) y Pablo Pérez (ES)

Modera: Karin Ohlenschläger (DE/ES)

Los resultados del taller presencial/virtual interdisciplinar Predictive Data Selfie Workshop http://www.lalalab.org/events/predictive-data-selfie-workshop-taller-selfie-predictivo-con-datos/ sobre el uso científico y artístico de los datos y los valores predictivos de la inteligencia artificial serán presentados, en primicia, a la comunidad educativa durante la presente charla. Las experiencias y conocimientos producidos se compartirán con la comunidad educativa, incluyendo los testimonios de parte del profesorado y alumnado participante en el taller a lo largo del curso escolar 2020/2021.

 

Clara Boj y Diego Díaz trabajan juntos desde el año 2000. Sus proyectos involucran la noción del espacio público transformado por las nuevas tecnologías digitales, la ciudad híbrida. En muchos de sus proyectos exploran la narrativa no lineal, utilizando dispositivos de geolocalización y otros recursos de los medios locativos para crear narrativas que combinan capas de información física y digital. Recientemente, están trabajando con técnicas de aprendizaje automático, para analizar cómo las computadoras pueden entender y predecir nuestro futuro. http://www.lalalab.org/

 

Pablo Pérez es Ingeniero en Informática (2016) con un Máster en Ingeniería Informática (2018) por la Universidad de Oviedo. Actualmente es investigador en el Machine Learning Group del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo, donde realiza su tesis doctoral dentro del Programa de Doctorado en Informática, en la línea de investigación de Sistemas Inteligentes. Participa como colaborador docente en las asignaturas de Introducción a la Programación, Fundamentos de Informática y Sistemas Inteligentes del Grado de Ingeniería Informática. https://mlgroup.grupos.uniovi.es/en/-/perez-nunez-pablo

 

Karin Ohlenschläger, moderadora del programa de la tarde, es Directora artística de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón, España, así como historiadora y comisaria que se ha centrado en las prácticas artísticas interdisciplinares, desde 1985. Ha presidido la Fundación Banquete de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad (1998-2006) y el Instituto de Arte Contemporáneo de Madrid (2011-2012). Cofundó y codirigió MediaLab Madrid (2002/2006) y ha liderado otras iniciativas internacionales relacionadas con el arte y la cultura digital. http://www.laboralcentrodearte.org