LABoral, Alcoa y la Fundación Ctic se unen para poner en marcha CReaTic, un núcleo de investigación en el Centro de Arte

El Laboratorio nace como una factoría de innovación y creatividad y estará centrado en las tecnologías de la información y la comunicación

Published: 08/04/2010

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ampliará su ámbito de actuación a la investigación con la implantación de CReaTic, un proyecto ideado por la Fundación CTIC. Creatic es un laboratorio que albergará a jóvenes investigadores que desarrollarán proyectos en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y que nace gracias al patrocinio de Fundación Alcoa. Este laboratorio, concebido como una factoría de creatividad, ocupará parte de los espacios de los viejos talleres de formación profesional que hoy son Centro de Arte y Creación Industrial. A ellos se incorporarán jóvenes investigadores con talento de todo el mundo (universitarios o recién titulados universitarios) que serán becados durante un año para desarrollar sus proyectos, tras ser seleccionadas sus propuestas por un comité de evaluación.
Seis meses después de la puesta en marcha del Centro de Arte, comienza a trabajarse en una de las líneas estratégicas que dieron origen al proyecto de LABoral: la investigación, en este caso en colaboración con CTIC. Junto a los ejes de Exposición, Producción, Formación y Otras Programaciones (convocatoria de premios, y festivales) estaba previsto el desarrollo de una línea de investigación, canalizada a través de laboratorios y actividad de exploración e innovación artística y tecnológica. Creatic supone la materialización de ese propósito y surge de la colaboración entre LABoral y la Fundación CTIC (Centro para el Desarrollo en Asturias de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Uno de los patronos fundadores de LABoral, la empresa Alcoa ha asumido el co-patrocinio de la iniciativa, dotando su puesta en marcha con una aportación de 220.000 $ (157.000 €)
CReaTic se concibe como
- Un modelo de innovación y creatividad que se sitúa al principio de la cadena de valor de la investigación y la innovación.
- Una factoría de innovación y creatividad en TIC, dirigida a jóvenes titulados universitarios de todo el mundo, donde pueden desarrollar ideas tecnológicas y prototipos de productos.
- Un banco de pruebas de ideas innovadoras y revolucionarias propuestas y promovidas por jóvenes con talento.
- Un espacio compartido de innovación para el desarrollo de tecnologías, productos y servicios. Sus objetivos son potenciar e impulsar la aparición de jóvenes investigadores y fomentar la participación de empresas en el compromiso con la creatividad, la investigación y la innovación. En este proyecto, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial se presenta como un entorno adecuado para generar sinergias de colaboración que actúan en pro de la creatividad y la investigación.

Proyectado como un modelo colaborativo de Creatividad Tecnológica, CReaTic implica a:
- Las empresas tecnológicas que definen su línea de interés para la recepción de ideas innovadoras y aportan esponsorización, cultura de empresa, modelo de gestión de proyectos y tutoría científica.
- Jóvenes con talento, que.presentan ideas innovadoras relacionadas con los ámbitos de actuación marcados por las empresas en el marco de CReaTic y son becados para el desarrollo de una idea durante el periodo máximo de un año.
- La Fundación CTIC, que actuará de gestor, dinamizador e impulsor de CReaTic.
- La Administración, que apoyará el lanzamiento y la gestión

Alcoa, empresa copatrocinadora de esta iniciativa, es una compañía metalúrgica líder del sector del aluminio en el mundo, único productor de alúmina y aluminio primario en España y primer productor de productos laminados en nuestro país. En Asturias, cuenta con una fábrica de aluminio primario en Avilés que emplea a más de 500 empleados. Europa ha experimentado un gran crecimiento como consecuencia de la adquisición de distintas empresas, entre ellas Inespal, antigua Industria Española de Aluminio, adquirida en 1998.

Alcoa cuenta en España con 4.500 empleados y 9 plantas de producción de alúmina, aluminio primario -una de ellas en Avilés con más de 500 empleados-, productos laminados, embalaje flexible y sistemas de cierre para botellas. Ha sido elegida como una de las tres empresas más sostenibles del mundo en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Desde septiembre de 2005 forma parte del Patronato de la Fundación La Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. (www.alcoa.com)

Por su parte, la Fundación CTIC (Centro para el Desarrollo en Asturias de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) es una institución privada sin ánimo de lucro, cuyo patronato está configurado por empresas del Principado de Asturias del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Gobierno del Principado de Asturias. Su objetivo fundacional es promover y estimular actividades relacionadas con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los campos de la vida económica y social, que pueden contribuir al desarrollo y a la mejora de la comunidad de Asturias. (www.fundacionctic.org)