LABoral acoge la presentación de MAV, el próximo viernes, día 11

Rocío de la Villa, la artista Carmen Cantón y Rosina Gómez-Baeza debatirán sobre el papel de las mujeres en el sistema del arte

Published: 09/03/2011
LABoral acoge la presentación de MAV, el próximo viernes, día 11

Logo de la Asociación Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas (MAV)

Un debate sobre el papel de las mujeres en el sistema del arte servirá el próximo viernes, día 11, para la presentación en Asturias de la Asociación Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas (MAV). El acto se celebrará a partir de las 12 del mediodía en el espacio Chill-out de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, con entrada libre, y contará con la participación de Rocío de la Villa, Presidenta de MAV y crítica de arte; la artista Carmen Cantón; y la Directora de LABoral, Rosina Gómez-Baeza.

La asociación MAV comenzó el pasado mes de noviembre, en la sala Amárica de Vitoria, la itinerancia de unas mesas de debate encaminadas a dar visibilidad a la contribución de las mujeres en el sistema del arte en el Estado español, indagar la situación de las profesionales en cada territorio y articular nuevas redes que favorezcan vías de colaboración para la aplicación de políticas a favor de la igualdad de oportunidades. En opinión de esta asociación, el final de la discriminación sexista en el sistema del arte requiere abrir cauces de diálogo entre profesionales y colectivos para diseñar estrategias y tácticas que transformen las instituciones públicas y privadas en el ámbito del arte y de la cultura. La organización de la itinerancia de estas Mesas de debate es posible gracias a la ayuda concedida por Promoción al Arte MCU, del Ministerio de Cultura.

MAV cuenta en la actualidad con más de 230 asociadas, entre las que se incluyen profesionales en el sector de las artes visuales en España: artistas, críticas, coleccionistas, comisarias, diseñadoras de montaje de exposiciones, docentes, directoras, coordinadoras y técnicas en centros de arte, editoras, investigadoras, galeristas, gestoras, periodistas especializadas. Constituida en mayo de 2009, la asociación trata de poner en evidencia el sexismo en el sistema del arte en España a través de su Observatorio. Asimismo, por medio de su Centro de Documentación, fomenta el conocimiento y la investigación de las aportaciones de las mujeres al arte contemporáneo.

CREAR BOSQUES

Aprovechando este acto, y la presencia en el mismo de la artista asturiana Carmen Cantón, se presentará también el proyecto crear bosques, una acción artística que se desarrollará a partir del 28 de abril en los exteriores de LABoral.

La artista Carmen Cantón se ofrece a plantar árboles de encargo en el jardín de LABoral. El proyecto tiene su origen en una performance, que parte de un trabajo en proceso que se inició el día 21 de marzo de 2000 en Monte Deva, Gijón. La acción consiste en la recopilación de solicitudes de apadrinamiento/amadrinamiento, la gestión de la acción –con una importante labor de los museos, centros de arte, colectivos y ONGs– y la plantación, vuelve a un formato objetual al transformarse en un mapa de localización que permite al padrino/madrina visitar su árbol en el caso de que lo desee. Hasta el momento se han realizado diversas acciones en, entre otros, Asturias, Galicia, Argentina, Perú, Paraguay, República Dominicana, México y Alemania.