LABoral abre una nueva convocatoria EMAP de residencias para artistas emergentes europeos

LABoral abre una nueva convocatoria EMAP de residencias para artistas emergentes europeos

Published: 14/09/2022
 LABoral abre una nueva convocatoria EMAP de residencias para artistas emergentes europeos

Rhone, 2021. Por Gil Delindro

LABoral Centro de Arte, a través de la plataforma EMAP (European Media Art Platform), ofrece un programa de residencias para artistas, colectivos u otras colaboraciones artísticas que trabajen en los campos del arte digital, el arte de los nuevos medios y el bioarte

Gracias al apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea, los/las artistas o colectivos europeos pueden solicitar una residencia de dos meses de duración, entre marzo y noviembre de 2023, para realizar su proyecto en alguna de las 16 instituciones que conforman la plataforma EMAP:

Antre Peaux, Bourges, (Francia); Ars Electronica Center, Linz (Austria); Creative Industry Košice, (Eslovaquia); gnration, Braga (Portugal); iMAL Bruselas (Bélgica) IMPAKT, Utrecht (Países Bajos);Instituto Kersnikova (Galería Kapelica), Liubliana (Eslovenia); KONTEJNER, Zagreb, (Croacia); LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón (España); M-Cult, Helsinki (Finlandia); NeMe Arts Center, Limassol, (Chipre); Onassis Cultural Centre, Atenas (Grecia); RIXC, Riga (Letonia); Werkleitz Centre for Media Art, Halle (Alemania); WRO Center for Media Art Foundation, Breslavia (Polonia)

La residencia se basa en el intercambio de conocimientos interculturales e interdisciplinarios entre los/las artistas seleccionados/as, las organizaciones anfitrionas y diversos expertos/as de ciencia, arte y tecnología que participan para consultar, apoyar o formar a los/las artistas. Cada institución anfitriona proporciona una beca para artistas, gastos de viaje, presupuesto de producción, alojamiento pagado durante la residencia y acceso a laboratorios e instalaciones

Los/las artistas colaborarán con un/a artista de su elección o con un/a artista del entorno de la institución de acogida en la producción de su propuesta.

También se organizará una presentación profesional de los resultados de la residencia y la opción de participar en exposiciones itinerantes en las actividades de las instituciones de la red entre 2022 y 2024, además de la posibilidad de recibir becas de movilidad si se el trabajo se expone en alguna de las instituciones asociadas a EMAP.

Las solicitudes deben presentarse a través de la plataforma https://call.emare.eu y deben incluir un CV, documentación (audiovisual) de trabajos anteriores y un plan preliminar y una presentación del proyecto propuesto que se desarrollará dentro del programa. Los/las artistas colaboradores/as no tienen que estas definidos en el momento de la presentación.

Los/las solicitantes deben ser residentes de la UE o contribuyentes de un país miembro de la UE o del Reino Unido. Los/las estudiantes de grado y de máster no son objeto de esta selección (se aceptan candidatos/as a doctorado), pero se anima a los/las artistas emergentes, independientemente de su edad y grado académico, a presentar su solicitud.

EMAP

La European Media Art Platform (EMAP), iniciada por werkleitz y cofinanciada por Europa Creativa desde 2018, es un consorcio de 16 organizaciones europeas líderes en arte multimedia, especializadas en arte digital, bioarte y robótica. El consorcio incluye varios festivales de prestigio que se ocupan de estas formas de arte interdisciplinar. A través de una convocatoria abierta, los miembros de EMAP ofrecen a los/las profesionales residencias de dos meses basadas en el legado del European Media Artist in Residence Exchange (EMARE) que existe desde 1995. EMAP también actúa como una base de datos para que los socios seleccionen artistas y obras para sus propios festivales y exposiciones. Además del apoyo a la producción de los/las artistas, EMAP proporciona una plataforma internacional para promover y difundir el trabajo de artistas europeos de los nuevos medios.

En la convocatoria de 2022 LABoral seleccionó el proyecto Plug-in Habitat, de la artista Paula Nishijima que, actualmente, se encuentra realizando su residencia de producción. En Plug-in Habitat, Nishijima utiliza como modelos plantas que sirven de refugio a otras especies o que tienen propiedades para adaptarse a los cambios ambientales. A través de esta investigación la artista imaginará las posibles arquitecturas del futuro, construcciones modulares que podrían acoplarse a otro(s) organismo(s) y conectarse entre sí.

La artista está colaborando con la arquitecta asturiana Marlén López, directora de Laboratorio Biomimético, un espacio de investigación y formación en Ladines. El Parque Natural de Redes es el lugar en el que ambas han iniciado su investigación. Posteriormente Nishijima trabajará en el fabLAB de LABoral Centro de Arte para fabricar estas estructuras adaptativas que se presentarán al público como una instalación audiovisual.

Más información:
http://www.laboralcentrodearte.org/es/r/convocatorias/call_emap2023