Menhir, de Coco Moya e Iván Cebrián, gana el Premio LABjoven_Los Bragales

El proyecto aúna música, arte visual y Arduino y se mostrará en LABoral a partir del 16 de septiembre

Published: 29/05/2015
Menhir, de Coco Moya e Iván Cebrián, gana el  Premio LABjoven_Los Bragales

Proyecto Menhir, música para activar el territorio, en el Valle de Curueño, León. Foto: Cortesía de los artistas

La artista asturiana Coco Moya y el músico conquense Iván Cebrián han ganado el Premio LABjoven_Los Bragales con Menhir, un proyecto que aúna música, arte visual y tecnologías de uso libre. Ambos artistas desarrollarán su obra durante una residencia de producción de dos meses en LABoral, como paso previo a su exhibición en la Galería de Exposiciones del Centro de Arte y Creación Industrial desde el 16 de septiembre hasta el 17 de enero del año próximo.

Menhir se plasmará en una instalación audiovisual interactiva, en la que se utilizarán piezas de carbón distribuidas por el suelo del espacio expositivo a modo de un instrumento musical. El visitante podrá caminar a través de ellas y tocarlas, activando los sonidos.

Destinado a artistas asturianos menores de 40 años, el Premio LABjoven_Los Bragales recoge el espíritu de uno de los programas de producción con más arraigo en el Centro de Arte: LABjoven_Experimenta. Convocado durante seis ediciones, este programa ha dado la oportunidad a artistas emergentes de Asturias de utilizar LABoral Centro de Arte y sus recursos como plataforma para la realización y difusión de ambiciosos proyectos artísticos. Este año, LABoral ha podido recuperar esta iniciativa con el apoyo de la Colección Los Bragales, propiedad del empresario cántabro Jaime Sordo. LABjoven_Los Bragales retoma esa vocación de apoyo y dinamización de la escena artística a través de la convocatoria de este premio anual, dotado con 9.500 euros destinados a la producción de un proyecto artístico experimental concebido específicamente para su exhibición en la Galería de Proyectos de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Coco Moya e Iván Cebrián parten de la exploración sonora y visual del paisaje que con el título, Menhir, música para activar el territorio, desarrollada en el Valle de Curueño, León. Sus paseos por la montaña, el esfuerzo que supuso medirse con ella y las grabaciones de campo culminaron en una pieza de música electrónica y voz que presentaron en la Galería Cruce, Madrid, y posteriormente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid,

La instalación que presentarán en LABoral supone una evolución de ese proyecto y, además de utilizar las grabaciones sonoras de campo que realizarán durante su residencia, incluirá un vídeo de 360º en bucle que mostrará las imágenes a cámara fija tomadas desde un pico de una montaña de Asturias. El carbón, como símbolo del paisaje asturiano y leonés les permite proseguir con una investigación que se propone “hacer física la experiencia de lo tecnológico y volver a vincular el aspecto colectivo y ritual de la música con el entorno”.

El jurado que seleccionó este proyecto estaba formado por Jaime Sordo, Presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915 y propietario de la colección Los Bragales; Benjamin Weil, Director Artístico del Centro Botín; Alicia Ventura, Directora de Gestión Arte Ventura, Valencia y Asesora de la Colección DKV Seguros Médicos; Pilar Lafita, Directora de Programas de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón; y Patricia Villanueva Illanes, Responsable de Exposiciones de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Todos ellos valoraron el valor artístico y cultural de la propuesta, su adecuación al espacio específico, así como el uso de los recursos de Plataforma 0 Centro de Producción y las actividades propuestas por los artistas en el marco del proyecto.

Ambos artistas impartirán, además, una vez que la obra se muestre en la sala de LABoral, un taller en el que los participantes realizarán durante cuatro días una composición-performance a partir de los elementos de Menhir y que será presentada al público.

Coco Moya (Gijón, 1982) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizando un Master en Arte e Investigación. En la actualidad está becada en el Vicedecanato de Cultura de la Facultad de Bellas Artes (BBAA) de dicha Universidad. Su obra se ha mostrado en exposiciones colectivas como Hacer de las Ttripas tripis, 2015, Bellas Artes, Oporto; Impression.es/digital.es, 2015, BBAA, UCM; EAV, 2013, Museo de Artes Decorativas, Viana; Arte Sonoro y Música 13, 2012, Nau Coclea, Gerona; o Analogic Magic Project, 2011, BaumanLab, Tarrasa, entre otras.
http://www.cocomoya.net

Iván Cebrián (Cuenca, 1980) es músico, compone y crea espacios sonoros para compañías de danza contemporánea y, mientras continúa con su propia producción discográfica, produce a otros músicos. Licenciado en Psicología por la UNED, ha realizado un posgrado en Musicoterapia por la Universidad de Alcalá de Henares. Entre sus publicaciones y premios se cuentan: Luces y Sombras, 2010; The Moon and the Tree, 2013; Winter/Retwin, 2014; Primer Premio del Certamen Jóvenes Creadores, 2013, Madrid, compañía Zukdance; Premio del Jurado en el Certamen De una pieza, 2013, de la Universidad Carlos III, Madrid, compañía Zukdance; y Primer Premio del Certamen Coreográfico de Tetuán 2015, Madrid, compañía Carmen Fumero.
http://www.thisdayin.es

La Colección Los Bragales es una colección privada de arte contemporáneo que tiene como objeto mostrar, educar y formar artísticamente, a través de sus exposiciones, y programas educativos. Impulsada por el empresario cántabro Jaime Sordo, Presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, la colección lleva a cabo una labor de mecenazgo a partir de su apoyo a artistas –principalmente de nueva creación–, contribuyendo así a descubrir nuevos valores y expresiones artísticas del arte actual.


 

Convocan: