LABciberespacios, la primera iniciativa de la oficina de proyectos

10 de las 133 propuestas presentadas darán origen a una de las exposiciones inaugurales de LABoral Centro de Arte

Published: 08/04/2010

LABciberespacios es una convocatoria abierta de carácter internacional realizada con el fin de promover una reflexión sobre las conexiones existentes entre el arte, la tecnología y la industria. Supone el arranque de los programas que se vincularán a la Oficina de Proyectos y se concretará en la exposición Ciberespacios que forma parte del programa inaugural de laboral Centro de Arte y Creación Industrial, prevista para el próximo día 30 de marzo

A la convocatoria se han presentado un total de 133 proyectos, procedentes de 26 países. De ellos, 53 son españoles y 15 proceden de artistas o colectivos asturianos. Con esta iniciativa, laboral ha buscado hacer un retrato instantáneo del estado de la creación en Internet, al tiempo que se propone reivindicar o revisar la idea de ciberespacio como lugar de encuentro universal, como lugar de comunidad.

Según la definición de la Unesco, el ciberespacio ?es un nuevo ambiente humano y tecnológico de expresión, información y transacciones económicas. Consiste en personas de todos los países, de todas las culturas e idiomas, de todas las edades y profesiones proporcionando y requiriendo información; una red mundial de computadoras interconectadas por la infraestructura de telecomunicaciones que permite la información en tránsito sea procesada y transmitida digitalmente?.

El término "ciberespacio"  fue acuñado por William Gibson en su novela Neuromancer, publicada en 1984, aunque ya lo había utilizado anteriormente en  Burning Chrome, publicada por Omni magazine en 1982.
Uno de los más importantes escritores y pensadores del ciberpunk, Bruce Sterling, afirma que el ciberespacio no es algo de nuestros días y tiene ya un cierto tiempo. En su opinión, el origen está en la invención del teléfono. El ciberespacio vendría a ser el lugar donde se produce una conversación telefónica, no los teléfonos, sino el lugar entre los teléfonos; no es algo físico sino más bien conceptual. Actualmente el ciberespacio es entendido como un lugar, o espacio virtual, eminentemente social, un lugar de encuentro universal.


El jurado seleccionará las 10 obras que mejor puedan establecer un discurso sobre la idea del ciberespacio, configurando una propuesta de exposición que abra un debate y muestre el estado de este lugar común.