LABoral, en la Cumbre Mundial de Fab Labs

fabLAB Asturias lleva su experiencia en la construcción de aeromodelos con técnicas de fabricación digital

Published: 04/07/2014
LABoral, en la Cumbre Mundial de Fab Labs

Uno de los multicópteros fabricados en fabLAB Asturias. Foto: LABoral

David Pello, Coordinador de fabLAB Asturias, y Luis Díaz, Coordinador de Proyectos, impartirán este domingo, 6 de julio, un taller sobre la construcción de aeromodelos con técnicas de fabricación digital en FAB10Barcelona, cumbre mundial de laboratorios de fabricación digital. Este encuentro ha sido organizado por Fab Lab Barcelona y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y además de reunir a especialistas, ofrecerá talleres para que el público en general pueda diseñar objetos en 3D como un drone que le permita hacer fotos aéreas con su móvil –otra de las líneas de investigación de fabLAB Asturias desde 2012-, o imprimir ropa. Está previsto que acudan más de 5.000 visitantes, muchos de los cuales participarán en el medio centenar de talleres programados.

La capital catalana se ha convertido desde el pasado día 2 y hasta el próximo 8 de julio en el mayor laboratorio de fabricación digital del mundo coincidiendo con la celebración de esta conferencia internacional, que reúne a más de 300 laboratorios de fabricación digital de 50 países, entre ellos el de LABoral.

Es precisamente en el marco del Fab Festival donde se presentará la experiencia del Laboratorio de Fabricación Digital de LABoral, FabLAB Asturias, uno de los escasísimos que funcionan dentro de un entorno artístico como es el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Desde hace más de un año, en LABoral se realiza un programa de investigación interna y talleres dirigidos a diferentes públicos sobre drones –vehículos aéreos no tripulados (UAV)- que incluye la construcción de aviones de radio control y multicópteros con técnicas de fabricación digital y materiales de bajo coste. Al igual que en los que se ofrecen en fabLAB Asturias, los participantes en este taller en Barcelona podrán aprender a construir y conectar los componentes electrónicos de aviones de pequeña a mediana escala (1 a 2 metros de envergadura) capaces de llevar cargas ligeras, como cámaras para  fotografía, grabación de vídeo o recogida de datos medioambientales, entre otros usos.

En el mismo marco se presentará también Flone. The flying phone, proyecto ganador de la beca de producción Next Things 2013, convocada conjuntamente por LABoral y Telefónica I+D, del artista e ingeniero informático Lot Amorós, la ingeniera técnica Cristina Navarro, y el ingeniero industrial Alexandre Oliver. Este taller dará a conocer la historia de este proyecto para transformar smartphones en drones.