LABacción lleva al centro de Gijón un festival de performances y música electrónica

Las actividades organizadas por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial se enmarcan dentro del programa Arte en la Calle del Ayuntamiento y reunirán a más de una docena de artistas, nueve de ellos asturianos

Published: 08/07/2008

Durante seis días Gijón será escenario de LABacción, un festival organizado por LABoral que se propone reunir a significativos artistas del panorama nacional y local del ámbito del arte-acción y de la música
electrónica. El Centro de Arte y Creación Industrial extiende nuevamente su actividad fuera de su sede y lleva estas actuaciones a diversos lugares céntricos de la ciudad. LABacción se desarrollará desde mañana sábado, día 9, hasta el próximo 19 de Agosto y supone un paso más en el trabajo en red y en la colaboración del Centro de Arte con instituciones y entidades, en este caso el Ayuntamiento de Gijón y el Teatro Jovellanos,con el propósito final de lograr un acercamiento a sus públicos más cercanos.
LABoral se suma con esta iniciativa al programa estival del Ayuntamiento de Gijón Arte en la calle. Para ello ha diseñado un programa que pretende complementar la reconocida oferta cultural del Ayuntamiento y ofrece una selección de propuestas muy actuales, pero fundamentadas en una
tradición artística ya del todo reconocida. LABacción incluirá las actuaciones de artistas de performance como el dúo valenciano-asturiano Los Torreznos, la sevillana María AA, el valenciano Carlos Llavata, el catalán Pistolo Eliza y los asturianos Cuco Suárez, Nel Amaro, Las Bailarinas Parabólicas y Fasenuova. En cuanto a los conciertos, se celebrarán las sesiones de los siguientes DJs asturianos: Scattini, DJ400z, DJG-Khan y DJPimp.

LABacción celebrará dos acciones o conciertos por jornada durante los días 9, 10, 15, 16, 18 y 19 de agosto aprovechando la afluencia de turistas y veraneantes de estas fechas. Los espectáculos tendrán lugar en diferentes espacios del centro de Gijón (Paseo de Begoña, Plaza Mayor, Patio de la Casa de la Palmera y Ciudadela de Celestino Solar), en los escenarios dispuestos por el Ayuntamiento en las calles. Se consigue así un festival móvil que transita por diferentes lugares de la ciudad y acercará a los públicos y situaciones diferentes.
FECHAS: 9, 10, 15, 16, 18 y 19 de agosto de 2008
COMISARIADO POR:
Programa de Performance de Asturias: Ladines Centro de Investigación Artística
Programa de Performance nacional: Luan Mart
Programa de Djs: Scattini


LOS COMISARIOS
Luan Mart es artista gráfico, performer y promotor cultural. Ha organizado seis ediciones del BEM Festival, centrado en el arte de acción y destinado a un público joven donde se han desarrollado conciertos, proyecciones de cine, talleres de historieta, performances. Destacan, además, entre los
eventos organizados: Filmin.com; revista Monográfico; Concurso 3x3 m (murales de calle que tratan temas de actualidad para la juventud); Festival de cine de Peñíscola; Festival Internacional de Benicasim. (FIB) en 2003
Cuco Suárez es director del Centro de Investigación Artística de Ladines, donde programa acciones y eventos culturales transgresores y arriesgados. Con casi dos décadas de extensa producción, se ha
destacado en la diversificada utilización de medios formales y expresivos plásticos contemporáneos, desde la escultura y objetos, a la performance, cerámica, dibujo, grabado, fotografía, instalación y vídeo. Sus obras recogen igualmente un extenso y rico abanico de propuestas conceptuales que, partiendo de su experiencia vital más cercana y cotidiana, son proyectadas a una reflexión de ”amplio calado y compromiso social y político sobre nuestro mundo contemporáneo y los comportamientos de
quienes lo habitan, con sus miedos, filias y fobias”.

Scattini es un músico autodidacta, compositor y ambientador musical. Desde 1994 ha estado embarcado en numerosos proyectos musicales y su afición le ha llevado a pertenecer y colaborar con numerosas bandas de la región: Lego my Ego, Lansbury, Marienbad, Mus e In Furs, siempreintentando aportar su visión particular de fusión entre sonidos orgánicos y acústicos con los puramente electrónicos. También ha participado en numerosos festivales y eventos nacionales como el Primavera Sound,Azkena Rock Festival, Festival L.E.V., Derrame Rock…LOS TORREZNOS

Jaime Vallaure (Asturias 1965) y Rafael Lamata (Valencia 1959)

Son un dúo de exploración conceptual en el terreno social, político y de las costumbres más arraigadas. Desde el año 2000 Vallaure y Lamata llevan trabajando juntos en diferentes proyectos de creación tanto propia, como de generación de espacios y grupos.
Lugar: Paseo Begoña
Fecha: Sábado 9 de Agosto
Hora: 21 horas

María AA (Sevilla, 1968)
Inicia su trabajo como performer en 1999 como una extensión de su forma de ser.Desarrolla principalmente dos tipologías:

  • body-art y naturaleza oral; para tratar temas
  • generalmente de origen autobiográfico.

Lugar: Patio de la Casa de la Palmera
Fecha: Sábado 9 de Agosto
Hora: 22 horas


Carlos Llavata (Valencia, 1964)

La emoción, el miedo, las dudas, lo predecible y la sorpresa son algunas de las constantes en las acciones de Carlos Llavata, un performer muy próximo a esa fina línea que separa la realidad de la ficción.
Lugar: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Fecha: Domingo 10 de Agosto.
HORA: 20.00

Bailarinas Parabólicas (Asturias)
Las Bailarinas Parabólicas (Mónica Arena y Mariate García) residen actualmente en Gijón. Sus transmisiones son piezas de danza experimental que buscan transgredir códigos y límites corporales. Juegan con la transformación del cuerpo, el tiempo y el espacio, lanzando parábolas y transmitiendo sus inquietudes, recibiendo movimiento y emitiendo emoción.
Lugar: Paseo Begoña
Fecha: Domingo 10 de Agosto
Hora: 22 horas

 

SCATTINI (Asturias)

Músico autodidacta, compositor y ambientador musical. Sus sesiones son muy eclécticas y durante ellas se pueden dar la mano temas clásicos o las últimas tendencias del panorama musical.

Lugar: Plaza del Ayuntamiento de GIjón.
Fecha: Viernes 15 de Agosto
Hora: 21 horas

Dj 40oz (Asturias)
Sus sesiones se caracterizan por la fusión de varios estilos con referentes del Hip Hop, el Dubstep o la Electrónica más actual pero sin olvidar a los clásicos y utilizando el turntablism como arma de mezcla.
Lugar: Plaza del Ayuntamiento de Gijón.
Fecha: Viernes 15 de Agosto
Hora: 22 horas

G -Khan (Asturias)

Uno de los iconos más vanguardistas del panorama electrónico asturiano, dj residente de Lovejoy entre 2005 y 2007, cuya una visión de la música de baile e inquietud le han llevado compartir escenario con los más variados artistas.
Lugar: Plaza del Ayuntamiento de Gijón.
Fecha: Sábado 16 de Agosto.
Hora: 21 horas


Dj Pimp (Gijón, Asturias)
Ganador de las modalidades de scratch y turnablism de la DMC nacional. Sus sesiones combinan la técnica más precisa con el espíritu festivo.
Lugar: Plaza del Ayuntamiento de Gijón.
Fecha: Sábado 16 de Agosto.
Hora: 22 horas


Nel Amaro (Asturias, 1946)
Desde 1992 es practicante del arte de “acción”, con más de 400 presentaciones en Madrid,     Barcelona, Sevilla, Salamanca, Essen y Pontevedra. En la actualidad trabaja con Pulgu, perro situacionista. Su trabajo es “conceptual con grandes dosis de humor e ironía”.
Lugar: Paseo Begoña
Fecha: Lunes 18 de Agosto.
Hora: 21 horas

Pistolo Eliza (Barcelona, 1965)

Pistolo Eliza ha venido ofreciendo sus distintas facetas plásticas: la fotografía, la escultura, la intervención, el tebeo, las acciones y ahora el cortometraje y la multimedia, en la que también participa con la promoción de la cultura y música techno desde el colectivo valenciano Move.
Lugar: Paseo Begoña
Fecha: Lunes 18 de Agosto.
Hora: 22 horas

Cuco Suárez (Asturias, 1961)  Suárez
Performer y artista multimedia, sus proyectos tienen que ver con la radicalidad de la experiencia corpórea a través de la performance y con temáticas sociales, sobre todo las condiciones de marginalidad y de exploración del ser en la época de la
globalización.
Lugar: Patio de la Casa de la Palmera
Fecha: Martes 19 de Agosto.
Hora: 21 horas


Fasenuova (Asturias, 2006)
Fasenuova fue concebido por Ernesto Avelino y Roberto Lobo en el año 2006 después de editar varios CDs y CDR desde mediados de los 90 bajo los nombres Hegemonía y Goodbye. Olas de sonido crudo y dinámico que acompañan cadencias generadas mediante cajas  rítmicas y letras que aportan los elementos más surrealistas de esta banda underground.
Lugar: Paseo Begoña
Fecha: Martes 19 de Agosto.
Hora: 22 horas

 

Horario de LABoral: miércoles a lunes, de 12 a 20 horas
c/ Los Prados, 121.- 33394 Gijón. Asturias
T. +34 985 185 577/ F. +34 985 337 355
info@laboralcentrodearte.org