El Teatro Jovellanos y LABoral muestran en Gijón el trabajo de La Ribot

El Centro de Arte expondrá, entre el 8 y el 20 de junio la vídeo-instalación ‘Despliegue’

Published: 09/06/2011
El Teatro Jovellanos y LABoral muestran en Gijón el trabajo de La Ribot

'Despliegue', still de la vídeo-instalación. Foto: Gilles Jobin

El Teatro Jovellanos y LABoral han unido fuerzas para mostrar en Gijón el trabajo de La Ribot, artista considerada uno de los nombres clave de la danza contemporánea en España. Desde el miércoles, 8 de junio y hasta el día 20, en el Plat0 del Centro de Arte se mostrará 'Despliegue', una performance que toma la forma final de una vídeo-instalación. El viernes, 10 de junio, el Teatro Jovellanos de Gijón albergará la representación de 'Llámame Mariachi', obra que incluye en su primera parte un trabajo vídeo-gráfico en el que las intérpretes filman el movimiento desde el punto de vista del cuerpo. En la segunda parte, las tres artistas desarrollan su acción en el escenario en clave de comedia.

Bailarina, coreógrafa y artista visual, María Ribot (Madrid, 1962) ha desarrollado una prolífica carrera internacional, con un papel esencial en el desarrollo de la danza contemporánea en España desde mediados de los años 80. En 1991, la creadora madrileña inició una nueva trayectoria creando trabajos escénicos en la intersección de las artes vivas, la performance y el vídeo. Humor y excentricidad son las características distintivas de su trabajo, que abarca un amplio campo artístico y cuestiona los aspectos económicos de la performance y el marketing de las artes. La Ribot expone y desafía sus propias observaciones, el punto de partida que supone el cuerpo, el espacio, la imagen y el movimiento.

Su universo creativo está marcado por la diversidad de influencias y por la continua transposición de los distintos medios expresivos y terrenos conceptuales por los que transita. En sus coreografías, su cuerpo, casi siempre desnudo para despojarlo de todo posible sentido dramático, aparece como protagonista.

LAS OBRAS
'Despliegue' (2001)
10-20.06.2011
LUGAR: plat0 de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Vídeo-instalación compuesta por una proyección sobre cartón (DVD color y sonido. 45’. 400 x 300 cm) y un monitor de plasma (DVD color y sonido. 45’). Dimensiones variables.
Edición: 2/3
Colección MUSAC-Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

En 'Despliegue', la acción es registrada simultáneamente por dos cámaras: una fija, situada en el techo sobre el espacio en el que se desarrolla, y otra en la mano de la artista. Ambas cámaras son testigos paralelos de un proceso introspectivo en el que La Ribot plaga su entorno de distintos objetos y performances que han formado parte de su serie de acciones 'Still Distinguished'. Todos estos elementos son dispersados a lo largo y ancho de un cartón (el mismo en el que se proyectan las imágenes), creando un escenario vivo del que se nutre la acción de la cual es también resultado.

A través de dos miradas opuestas, la del espectador, identificado con la cámara cenital, y la de la artista, inmersa en el propio espacio de representación, aparecen conjugadas las dos partes contrarias, pero complementarias, en todo proceso de creación. La Ribot toma conciencia de su propia existencia a partir de los distintos elementos que forman su entorno, de los que se sirve para recrear su identidad. De su mano nos introducimos en un enigmático universo personal, construido a partir de asociaciones conceptuales y de las tensiones que surgen entre la performance, la danza y las artes visuales.

En palabras de La Ribot, “al principio me pareció un trabajo de compilación, pero con el tiempo me di cuenta que podría ser un vídeo-instalación conceptualmente desinhibida”, para presentar “un cuadro en el sentido plástico de la palabra”. Para ello, la artista utiliza las cosas que forman parte de su universo, pelucas, acciones, colores, caÌdas, cartones o textos, que en el desarrollo de la acciÛn “se convierten en un lienzo multidimensional”.

'Llámame mariachi' (2009)
08.06.2011
LUGAR: Teatro Jovellanos. GijÛn
Horta: 20.30
Dirección y coreografía: La Ribot
Interpretación Marie-Caroline Hominal, La Ribot, Delphine Rosay

'Llámame mariachi' consta de dos partes. Una primera en la que se muestra el trabajo vídeo-gráfico en el que las intérpretes filman el movimiento desde el punto de vista del cuerpo. La cámara, el espacio, el cuerpo en movimiento, el cine, el teatro se configuran ante nuestros ojos relativizando vertiginosamente nuestra percepción del espacio. La segunda se presenta en clave de comedia y las tres intérpretes aparecen sentadas ante un escritorio sobre el que hay numerosos papeles, a los que van dando lectura alternativamente en voz alta, con pésima pronunciación, lo que provoca la risa de gran parte del público. Sus escasos movimientos son efectuados en ralentí, lo que densifica la acción.
Más información sobre la obra: www.teatrojovellanos.com