La Red Europea de Arte Digital y Ciencia, en la que participa LABoral, falla el premio Art & Science@ESO

El colectivo Quadrature es el galardonado con la multi residencia en ESO, Chile, y en FutureLab Ars Electronica, Austria, tras competir con otros 321 proyectos de 53 países diferentes. LABoral Centro de Arte participó como jurado el pasado mes de febrero en esta convocatoria de la Red Europea de Arte Digital, cuyo bjetivo es vincular la ciencia y el arte digital

Published: 16/03/2016
La Red Europea de Arte Digital y Ciencia, en la que participa LABoral, falla el premio Art & Science@ESO

Quadrature

El jurado de la Red Europea de Arte Digital y Ciencia, en el que participa Lucía García, Directora Gerente de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, comunicó oficialmente ayer el fallo del galardón Art & Science@ESO, que en esta ocasión ha recaído en el colectivo Quadrature, formado por los artistas Ene Bernstein, Juliane Götz y Sebastian Neitsch.


Su aplicación exitosa, vinculada al estudio del Universo, en proyectos como Voyager y Satellites -que hacen visibles las posiciones de los objetos hechos por el hombre en el espacio exterior- fue lo que decidió finalmente al jurado. Los tres artistas viajarán a Chile para pasar varias semanas en el Observatorio Europeo Austral (ESO). A continuación se trasladarán a Linz, Austria, donde el personal de Futurelab Ars Electronica les proporcionará apoyo a medida que avanzan sobre el desarrollo del proyecto que surja de su estancia en Chile. Finalmente el trabajo realizado se estrenará en el Festival Ars Electronica a principios de septiembre.


Con respecto al periodo de residencia, y tal como han declarado los artistas, “vamos a pasar la mayor parte de nuestro tiempo en las instalaciones de Paranal para conocer, entre otras cosas, el VLT, con su estrella guía láser. También nos gustaría visitar las instalaciones de ALMA, por la gran dificultad que supone la investigación en este lugar”.

El colectivo de artistas Quadrature fue fundado en 2012. Los tres miembros viven y trabajan en Berlín. El foco de sus esfuerzos artísticos está en la interfaz de los mundos físico y digital, un dominio poblado por objetos y códigos.

Vincular los aspectos e ideas científicas con los enfoques utilizados en el arte digital, fomentar el trabajo interdisciplinar y el intercambio cultural, así como el acceso a la obtención de nuevos públicos, son los principales objetivos de esta red y consiguientemente de esta convocatoria. También hace un fuerte énfasis en el papel del arte como catalizador en los procesos de innovación social.

La Red Europea de Arte Digital y Ciencia es una red formada por dos instituciones científicas de primer nivel internacional como son CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y ESO (The European Southern Observatory- Observatorio Europeo Austral). LABoral pertenece a esta red junto a otros seis socios europeos: Center for the Promotion of Science (Serbia); DIG Gallery (Eslovaquia); Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (España); Kapeliça Gallery / Kersnikova (Eslovenia); GV Art (Reino Unido) y Science Gallery (Irlanda); con el apoyo del Programa Europa Creativa de la UE.


Más información del colectivo galardonado en los siguientes enlaces:


http://www.aec.at/artandscience/artists/quadrature/


http://www.aec.at/aeblog/en/2016/03/15/artandscience-quadrature/