La Red ENCAC convoca seis nueva residencias artísticas, dos de ellas en LABoral

LABoral lidera este año la Red de Creación Audiovisual Contemporánea (ENCAC), que reúne estos días en Belgrado a todos sus socios. Lucía García, directora gerente de LABoral, ha presentado las próximas actividades del Centro de Arte y ha ultimado, con el resto de representantes, la convocatoria de seis nuevas residencias internacionales

Published: 15/04/2016
La Red ENCAC convoca seis nueva residencias artísticas, dos de ellas en LABoral

Miembros de la Red ENCAC. De izda a derecha, Lucía García, de LABoral Centro de Arte, Veronika Liebl de Ars Electrónica, Daniel Romero de hTh, Taïca Replansky y Lilli Ebert de CTM Festival, Julie Pusztai de Resonate, Anaïs Rolez y Patrick Gyger de Le Lieu

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ha organizado en Belgrado una reunión de la Red de Creación Audiovisual Contemporánea (ENCAC) –liderada por LABoral- para convocar seis nuevas residencias artísticas, internacionales, de investigación y producción, que se desarrollarán entre noviembre de 2016 y mayo de 2017, en las diferentes entidades de la Red, dos de ellas en LABoral.

En esta reunión, a la que ha asistido Lucía García, directora gerente del Centro de Arte y en calidad de representante del L.E.V. Festival como colaborador estratégico, también han estado presentes otros socios de la Red; Ars Electronica, Linz, Austria; hTh - CDN de Montpellier, Francia; Le Lieue Unique, Francia; Resonate, Serbia; y DISK, Alemania.

Durante la reunión en Belgrado, Lucía García ha aprovechado para presentar las actividades previstas próximamente en el Centro de Arte, como el Festival LEV, que este año celebra su X Aniversario, y el programa del encuentro sobre comunidad y uso crítico de la tecnología, denominado Winterlab.

Seis nuevas convocatorias internacionales

El objeto de la convocatoria de ENCAC es becar proyectos creativos e innovadores, artísticos y de investigación, que trabajan en el campo del sonido, los visuales, la música, las artes escénicas y la cultura digital.

Las residencias ofrecen una oportunidad para que los artistas investiguen, conciban, produzcan y presenten nuevas obras artísticas, nuevas herramientas, métodos, formatos y perspectivas para la creación audiovisual. Los artistas residentes recibirán orientación técnica y artística durante el desarrollo de su investigación y durante la producción. El solicitante podrá optar a más de una residencia.

De las seis residencias convocadas por la ENCAC, dos de ellas serán de LABoral.

La primera tiene como objeto la investigación y la residencia de producción en el arte audiovisual. Se trata de producir una instalación que incluya la construcción de interfaces o instrumentos interactivos. El tratamiento sonoro y la creación sonora así como la manipulación y la interacción con Media Audiovisual y entornos 3D, son aspectos de interés para desarrollo de la residencia.

La residencia, de dos semanas de duración, está dotada con 3.520 euros, que incluye los honorarios del artista, los gastos de producción del proyecto, así como viaje y alojamiento.

La segunda convocatoria es para la investigación y la residencia de producción en el arte audiovisual. El propósito de la beca es producir una pieza audiovisual que trabaje con luz, vídeo y sonido. La residencia –que tendrá lugar durante un mes en abril de 2017- está dotada con 4.520 euros, que incluye los honorarios del artista, gastos de producción del proyecto así como viaje y alojamiento.

Los resultados finales se presentarán en el Festival LEV 2017, teniendo lugar entre  abril y  mayo de 2017. Por ello, las propuestas cuyo aspecto visual enriquezcan los objetivos del Festival, serán especialmente valoradas.

Además, hay otras cuatro becas: residencia para la investigación y la creación de una obra de arte que involucre sonido y arte electrónico, durante dos semanas en febrero de 2017, en Avatar (Quebec, Canadá); residencia de investigación sobre la creación y/o prototipos de instrumentos de música experimental, durante el mes de mayo de 2017, en Le Lieu Unique (Nantes, France); residencia de investigación para crear  y presentar nuevas herramientas, métodos, formatos y perspectivas para la creación e interpretación audiovisual, durante dos semanas en noviembre de este año, en DISK Berlín (CTM Festival, Berlín);  y finalmente una residencia de investigación y producción en las artes performativas y arte digital -danza contemporánea multimedia, óperas electrónicos audiovisuales, actuaciones con la luz, vídeo y sonido, actuaciones dirigidas por la inteligencia artificial, etc.-, durante dos semanas en diciembre de 2016 en hTh-CDN (Montpellier, France).

Requisitos para presentarse

La solicitud debe incluir un video testimonio de la presentación del artista, que describa la elección del lugar de residencia y proporcionará un esquema del concepto, idea o proyecto que se desea seguir. Además, debe incluir un proyecto de plan de producción con un presupuesto y un cronograma/horario, una cartera selecta de obras del artista, biografía y datos de contacto.

Las propuestas pueden ser presentadas en el siguiente enlace de LABoral: http://encac2.laboralcentrodearte.org

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 15 de junio de 2016, a las 11:00 am (hora española).

El jurado se reunirá el 20 y 21 de septiembre de 2016. Cada proyecto presentado será evaluado de acuerdo a los siguientes criterios: las líneas definidas y temas de interés para ENCAC, la tecnología utilizada y la calidad de la propuesta, la originalidad, la optimización de los recursos disponibles y la idoneidad del proyecto para el lugar seleccionado, la sostenibilidad y adaptabilidad a otros lugares de la red ENCAC y la calidad artística y conceptual de la propuesta.

El premio monetario cubrirá el importe total de los gastos derivados de la residencia y presentación. Las obras seleccionadas se presentarán en el lugar donde se han producido pero también podrían ser exhibidas en cualquier otro espacio de la Red.

Más información de cada una de las residencias en el siguiente enlace:

http://www.laboralcentrodearte.org/es/r/convocatorias/ii-convo-encac