Una producción de LABoral, 'n-Polytope', de Chris Salter, premiada en VIDA 14.0

El artista norteamericano desarrolló su pieza durante una residencia en el Centro de Arte de Gijón

Published: 12/12/2012
Una producción de LABoral, 'n-Polytope', de Chris Salter, premiada en VIDA 14.0

La instalación 'n-Polytope', de Chris Salter, en LABoral. Foto: LABoral/S. Redruello

n-Polytope, una instalación performativa del artista norteamericano Chris Salter producida por LABoral, ha recibido una mención de honor en VIDA 14 Concurso Internacional Arte y Vida Artificial, iniciado en 1999 por la Fundación Telefónica, y que cada año reconoce el trabajo pionero de artistas en el terreno del arte, la ciencia y las nuevas tecnologías.

Un jurado integrado por Mónica Bello Bugallo (España), Jens Hauser (Francia), Martin Kaltenbrunner (Austria), Karla Jasso (México), Sally Jane Norman (Nueva Zelanda/Francia), Nell Tenhaaf (Canadá) y Francisco Serrano, entonces Director General de Fundación Telefónica, ha premiado esta gran instalación audiovisual performativa con la que Salter reinterpreta, con los medios técnicos existentes hoy, los espectaculares entornos arquitectónicos imaginados en los años 70 y 80 del pasado siglo por el arquitecto y compositor griego Iannis Xenakis.

La obra ha sido desarrollada por Salter durante una residencia en Plataforma 0. Centro de Producción de LABoral el pasado mes de julio, en colaboración con Sofian Audry, Marije Baalman, Adam Basanta, Elio Bidinost y Thomas Spier. n-Polytope se mostró en el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón hasta el pasado 10 de septiembre, como paso previo a su presentación en otros espacios artísticos internacionales.

El diseño y construcción final de la instalación de Salter, que por primera vez mostraba su obra en España, ha sido posible merced a una alianza de colaboraciones entre el artista y una serie de entidades e instituciones de distintos países, con el Centro de Arte y Creación Industrial como aglutinante. Así, a la coproducción entre LABoral y el laboratorio canadiense LabXModal, se sumó el apoyo financiero del Fonds de recherche du Québec-Société et culture (FQRSC), Canadá; el consulting alemán de ingeniería Schlaich Bergermann & Partner; y la colaboración de STEIM (STudio for Electro Instrumental Music), de los Países Bajos; así como la compañía española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que ha realizado la estructura de la instalación.

Chris Salter desarrolla su trabajo entre Canadá y Berlín. Es Profesor Adjunto de Diseño y Artes Computacionales en la Concordia University de Montreal y Director del Hexagram Concordia Centre for Research-Creation in Media Arts and Technology (Centro de Investigación y Creación de Arte y Tecnología de los media). Estudió filosofía, economía, teatro e informática musical en las universidades de Emory y Stanford. Tras colaborar con Peter Sellars y William Forsythe/Ballett Frankfurt, pasó a cofundar y dirigir la organización artística y de investigación Sponge (1997-2003). Ha mostrado su trabajo individual y en colaboración por todo el mundo, destacando la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Museo Nacional de Arte de China, CTM, Ars Electronica, Meta. Morf (Noruega), PACT Zollverein, Todays Art, Villette Numerique, EMPAC, Transmediale, EXIT Festival, Place des Arts, Elektra, Shanghai Dance Festival y V2_, entre otros muchos espacios y eventos. Es autor de Entangled: Technology and the Transformation of Performance (MIT Press, 2010).

La relectura del trabajo de Xenakis de Chris Salter, producida por LABoral, se traduce en una performance y una instalación en evolución continua, gestionada a través de una red de sensores que utiliza una máquina de última generación capaz de aprender algoritmos mientras asimila los diferentes patrones rítmicos y temporales generados por la luz y el sonido. Provocando explosiones de luz y patrones evolutivos, el comportamiento de los LEDs remite a eventos cosmológicos como la explosión de las estrellas y las supernovas. Como contrapunto a esa intensa escenografía visual, un audio multicanal llena el espacio con sus ruidosos estallidos, fraseos metálicos, líneas tipo gamelan y percusivos estallidos de sonido.

En la convocatoria de este año, Fundación Telefónica, miembro desde su constitución del Patronato de la Fundación la Laboral que rige los destinos del Centro de Arte, ha distinguido con el primer premio de VIDA 14 la obra Pigeon d'Or, de Tuur van Balen (Bélgica); el alemán Ralf Baecker ha recibido el segundo premio por su trabajo Irrational computing, mientras que May the horse live in me, de AOO/Art Orienté Objet, colectivo integrado por los artistas franceses Marion Laval-Jeantet y Benoît Mangin, ha recibido el tercer premio.