La Fundación La Laboral selecciona como Director de Actividades a Óscar Abril Ascaso

La Comisión de Selección ha valorado su experiencia contrastada como comisario y productor cultural especializado en el contexto de la cultura tecno-científica y los nuevos modelos socioculturales

Published: 19/02/2014
La Fundación La Laboral selecciona como Director de Actividades a Óscar Abril Ascaso

Óscar Abril Ascaso

La Fundación La Laboral ha seleccionado a Óscar Abril Ascaso como nuevo Director de Actividades del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, de acuerdo con la propuesta realizada por la Comisión de Selección, integrada por miembros del propio Patronato de la Fundación, los que se sumó, en calidad de experto, Gerfried Stocker, Director de Ars Electronica, Linz, y miembro de la Comisión Científica de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

 

Para la selección de Óscar Abril Ascaso, entre las más de 70 candidaturas que optaban a la plaza, se ha valorado su experiencia contrastada como comisario y productor cultural especializado en el contexto de la cultura tecno-científica y los nuevos modelos socioculturales. Abril ha desarrollado innumerables proyectos en el entorno del arte digital, las artes visuales, el arte sonoro y las prácticas performáticas.

 

Óscar Abril Ascaso (Barcelona, 1966) es historiador del arte, comisario y productor cultural, cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional comisariando exposiciones y participando en congresos, simposios, seminarios y talleres. Ha sido responsable artístico del festival Sonar de Barcelona durante 13 años y en los últimos cuatro años ha trabajado como comisario en la fábrica de creación L'Estruch de Sabadell. Ha comisariado para ARCO la exposición Techformance sobre performance y tecnología. Cabe destacar su faceta de investigador y su participación en importantes plataformas de innovación cultural como Zzzinc (con José Luis de Vicente, Pau Alsina, Rubén Martínez, Jaron Rowan, Imma Vila y Andrea García, entre otros), o iniciativas tan relevantes como copyfight, donde realizó un co-comisariado con el colectivo Elastico, o Zeppelin, en la que participó como comisario miembro de la Orquesta del Caos.

 

La propuesta defendida por el nuevo Director de Actividades, quien será presentado públicamente el próximo 6 de marzo, supone un enfoque hacia la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito cultural, con el que pretende hacer de LABoral un centro de arte avanzado de intercambio transdisciplinar de saberes y conocimientos, lo que él define como “un laboratorio para la cooperación entre artistas, científicos, humanistas emprendedores y actores sociales”. A juicio de la Comisión esta visión se corresponde con las necesidades de futuro próximo del Centro.

 

El nuevo Director de Actividades formará parte del equipo directivo del Centro, junto a la Dirección Gerencia, y entre sus funciones se responsabilizará del desarrollo del vigente Plan Estratégico de LABoral que contempla una estrategia programática en todas las áreas del Centro -producción, educación, investigación-, liderando el desarrollo de un discurso teórico en el marco del proyecto de dirección y gestión de LABoral y los ejes conceptuales derivados del mismo.

 

El nuevo Director de Actividades debe articular los ejes conceptuales de LABoral, de acuerdo con dicho Plan, a través de proyectos de producción e investigación, exposiciones, encuentros o cualesquiera otras actividades y establecer líneas de programación que favorezcan la integración de las actividades de tal manera que todas las áreas (producción, educación e investigación) se complementen entre sí.