LABoral alberga el viernes 27 la I Jornada de Autoedición de Asturias

Presentaciones, un mercadillo de fanzines, música y una proyección serán el eje de las actividades

Published: 23/12/2013
LABoral alberga el viernes 27 la I Jornada de Autoedición de Asturias

Imagen del folleto de las I Jornadas de Autoedición de Asturias

LABoral acogerá el próximo vienes, 27 de Diciembre, la I Jornada de Autoedición de Asturias, que pretende ser un punto de partida para establecer una red de diferentes creadores que se dedican a la edición de publicaciones desde la premisa del DIY [acrónimo en inglés de Házlo tu mismo]. La iniciativa es, además, una forma de relacionar el Archivo de Artistas Asturianos con este tipo de trabajo que se mueve entre la ilustración, la edición de texto y la información subversiva y se mostrarán los fanzines tanto digitales como impresos que existen en los fondos de la Mediateca_Archivo de LABoral.

Entre las cuatro y las ocho de la tarde, el espacio Chill-Out del Centro de Arte acogerá las diferentes intervenciones, presentaciones y un mercadillo de fanzines. Además un concierto, a las seis de la tarde, a cargo de Proyector Flüjendorf, con sonidos en vivo que se hacen visibles al generar vibraciones en un fluido. Estos sonidos se crean a partir de diversos instrumentos: didgeridoo, kalimba, guitarra, percusión, korg kaoos, korg microkorg, silbato nasal, flauta, fujara, kou xiang, bansuri...
http://proyector-flujendorf.tumblr.com/
http://www.youtube.com/user/proyectorflujendorf
https://soundcloud.com/proyector-flujendorf
http://proyectorflujendorf.bandcamp.com

A lo largo de todo el día se proyectará en loop el corto de animación Cómo hacer un fanzine, que Elena Duque hizo en 2010 para el festival Autoplacer (del CA2M), de la mano de Jerseys para los Monos.

Los organizadores
Orfidal. La Orfidal Staff son Helena Exquis y Astor Nubenegra, amigos y asturianos expatriados (en Barcelona y en Madrid, respectivamente). Llevan desde 2010 haciendo Orfidal. La Escuela Moderna, John Waters, Harmoni Korine, Boris Vian, The Make Up, Paco Alcázar, Derribos Arias... eran algunos de los nombres que poblaban la lista que aparecía en el primer número del fanzine. A ese primer número le siguieron otros dos en menos de un año, y así han seguido trabajando hasta ahora, trabajando para sacar adelante el sexto número,  impreso en risografía a doble tinta. Con un ojo puesto en la contracultura norteamericana, otro en la Inglaterra de los 60 y el tercero en el post punk, intentan recuperar la esencia de aquellos viejos fanzines plagados de artículos sobre grupos de punk olvidados, freakbeat pakistaní y dibujos artistas malditos checoslovacos.
http://orfidal.tumblr.com/
Nueva Escocia, Pablo E. Prendes hacía el Tempus Fugit zine. Ahora ha hecho Nueva Escocia, un precioso fanzine en carpeta con ocho láminas de un gusto exquisito. Skaters, lágrimas, lenguas bífidas y mucha obsesión. La actividad frenética de Pablo en los fanzines es imparable. Este asturiano descuartiza sin piedad a políticos, iconos del cine y edificios en sus collages. En las jornadas de Autoedición de Asturies, Pablo presentará el sexto número de Nueva Escocia, un claro homenaje al dadaísmo que siempre le ha influido.

Los Participantes
La Flecha Negra, con su fanzine Modo Shuffle. Siguiendo un sentimiento nostálgico, en su fanzine, mezcla dos de las cosas que ama:  escuchar música y dibujar. Cada uno de los dibujos tiene las letras de la canción. El primer número lo hizo sola, con la ayuda del modo aleatorio del reproductor de música portátil; los siguientes números son en colaboración con amigos amantes de la música e ilustradores La Flecha Negra lleva haciendo serigrafías desde 2006. En su puesto se puede encontrar todos los utensilios DIY que se pueda imaginar, desde mallas para hacer petit point a “fondos de armario” estampados que incluyen códigos de descarga.
be.net/laflechanegra
Temporal zine. En septiembre de 2012 nace Temporal Fanzine de la mano de la banda asturiana Los Bonsáis. Su intención principal es la de recuperar la esencia de los fanzines indie pop editados en papel, tan comunes en los 80 y 90 y tan escasos ahora. En Temporal hablan de los grupos, los sellos, los personajes que más les gustan (tanto actuales como clásicos). En el zine podemos encontrar entrevistas, artículos, ilustraciones. Todos ellos relacionados e influenciados por la cultura pop. En poco más de un año han editado siete números.
https://www.facebook.com/temporalpopzine
Aborto Fanzine. Aborto es un fanzine de películas, pijadas que me gustan y movidas que se me pasan por la cabeza. Intento no hacerlo muy deprimente. Vale 50 céntimos pero probablemente acepte un fanzine a cambio”. http://abortofanzine.blogspot.com.es/
Almendra Mística. “Quise empezarlo como un fanzine de temática por número y se me fue de las manos. Me gustan las cosas japonesas, lo feo, la música algo especial y a veces hago entrevistas”.
https://www.facebook.com/pages/Almendra-Mística/
Peñita Brava. “Peñita Brava es el resultado del zumbido de un mosquito. Cuando te despierta y no puedes dormir, y de forma ociosa necesitas hacer algo, y Peñita Brava es eso, pero para buena gente. Como todo, de cosas que solo a nosotros nos gustan, además... ¡es un pasatiempo mental!
Soma Records zine. Julieta tiene 17 años y toca en la banda santanderina Meryl Streep.  Hace el pequeño fanzine Soma Records, 100% hecho a mano y con muchas reminiscencias del Riot Grrrl de los 90. También lleva el tumblr “Fun-zines” donde comparte con el mundo su colección.
El cosmonauta tropical. El cosmonauta tropical es uno de nuestros fanzines gallegos de más éxito. Es como si los primeros siniestro total nunca hubiesen desaparecido
http://cosmonautatropical.blogspot.com.es/