LABoral albergará el 26 de octubre una jornada del Gamelab Academy sobre los secretos de la creación de videojuegos

Cinco expertos explicarán los secretos sobre el diseño, marketing, música, desarrollo y la estrategia de negocio

Published: 16/10/2012
LABoral albergará el 26 de octubre una jornada del Gamelab Academy sobre los secretos de la creación de videojuegos

Imagen de la exposición 'Homo Ludens Ludens', de la trilogía sobre videojuegos, producida por el Centro de Arte. Foto: LABoral

LABoral acogerá el viernes 26 de octubre una jornada del Gamelab Academy, en la que cinco expertos del sector explicarán a los participantes algunos de los secretos de un sector que ha conseguido aunar con éxito todas las disciplinas creativas conocidas hasta el momento. Cuestiones como el diseño, marketing, música, desarrollo y la estrategia y negocio de los videojuegos serán abordadas por los ponentes. La sesión ha sido organizada por Gamelab y la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, con el apoyo de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI Asturias), la Universidad de Oviedo, el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias,  el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias y Autodesk.

Los videojuegos son desde hace algún tiempo la forma de ocio digital con más adeptos en todo el mundo. El imparable crecimiento de esta industria abre las puertas a un mercado laboral tan atractivo como desconocido para la inmensa mayoría de los estudiantes y universitarios. España es el cuarto mercado europeo y el sexto del mundo en consumo de videojuegos, con una facturación aproximada para el sector de 2.000 millones de euros en 2011. Sobre una población total de 47 millones, se estima que hay más de 15 millones de jugadores españoles, que pasan aproximadamente 21 millones de horas al día conectados al videojuego.

Gamelab Academy es un proyecto de difusión fundado por Gamelab, en colaboración con la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas, que tiene como objetivo acercar a los más jóvenes todas las oportunidades creativas y profesionales que les ofrece el mundo de la creación de videojuegos. Se trata de un lugar en el que comprender sus claves más importantes y encontrar orientación, de la mano de los profesionales y empresas más destacados del sector.

Las actividades de Gamelab Academy profundizan en cuestiones de índole técnica, artística y de negocio, tales como el diseño y equilibrio de la jugabilidad, la creación de personajes y entornos, el modelado y la animación, la programación de consolas y dispositivos móviles, la composición musical y de sonidos o el marketing de los juegos.

Por su parte, LABoral ha sido pionero en España al incorporar el videojuego a un centro de arte, con su máxima expresión en la trilogía de exposiciones Gameworld, Playware y Homo Ludens Ludens. El Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón ha retomado este año esa línea de programación, creando un grupo de trabajo que desarrolla un proyecto de Miriam Ruiz. El grupo se reúne semanalmente desde el pasado mes de marzo y hasta el próximo diciembre. En las sesiones, jóvenes de entre 14 y 18 años profundizan en aspectos como la creación, desarrollo técnico y rol socioeducativo de los videojuegos, con el objetivo básico de fomentar la creatividad y fomentar un espacio de intercambio de conocimiento y análisis del lenguaje de los videojuegos.

Las inscripciones para participar en la jornada del Gamelab Academy se realizarán a través de la página web de Gamelab (http://www.gamelabacademy.com). Las plazas son limitadas y serán asignadas por riguroso orden de solicitud.

El programa
El programa del Gamelab Academy se desarrollará según el siguiente horario:
09.15-9.30 h. Presentación de la jornada, Iván Fernández Lobo, fundador y Director de Gamelab-
09.30-10.30 h. [Diseño de juego] Diseñando cuesta arriba, Roberto Álvarez de Lara, fundador y Director de Over the Top Games.
10.30-11.30 h. [Marketing y Operación] El día después de un juego, Fernando Piquer, CEO de Bitoon Games.
11.30h-12.30 h. [Música y sonido] Este juego me suena, Óscar Araujo, compositor y músico.
12.30h-13.30 h. [Producción y desarrollo] Cómo coordinar eficientemente múltiples artes y talentos, Raúl Herrero, Director de Producción de Digital Legends.
13.30h-14.30 h. [Estrategia y negocio] Nuevos modelos de juego y negocio, Gonzo Suárez, creador de videojuegos.

Más información: http://www.gamelabacademy.com