It´s Simply Beautiful, una reflexión sobre el concepto de la belleza

Cajastur patrocina la exposición de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial que se inaugura el día 27 de Julio

Published: 08/04/2010

Cinco artistas de procedencias diversas plantearán una reflexión sobre el concepto de la belleza en el mundo actual, marcado por la globalización y la transculturalidad, en la exposición It´s Simple Beautiful (Sencillamente Bello), organizada por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial dentro de su programación de verano.

 

La exposición cuenta con el patrocinio deCajastur, entidad que forma parte del Patronato del Centro. La entidad financiera asturiana desarrolla desde hace años un intensa labor de apoyo a la creación artística y a la difusión del arte, tanto en sus formas más tradicionales como en las más vanguardistas.

 

It´s Simple Beautiful se inaugurará el próximo día 27 de Julio y contará con la participación de cinco artistas seleccionados por los comisarios Peter Doroshenko y Jerome Sans. El asturiano Carlos Coronas, el estadounidense Dzine, el tailandés Surasi Kusolwong, el británico Mark Titchner y el francésFabien Verschaere realizarán las obras site-specific que se mostrarán en las salas destinadas a las artes visuales de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (salas 1A y 1B, el vestíbulo del Centro y las salas plataforma.

 

CONCEPTO

El mundo está sufriendo significativos cambios culturales y esta tendencia ha relegado hacia los márgenes el concepto de belleza en el campo de las artes visuales. La exposición pretende mostrar la visión compartida y el compromiso de numerosos artistas para explorar nuevos roles activos dentro de la sociedad, planteando preguntas en torno a ?¿qué es lo bello??, y ?¿pueden obras de arte bellas ayudar al espectador a sentirse mejor dentro de este nuevo mundo??

 

RELACIÓN DE ARTISTAS

Carlos Coronas (Avilés, 1964). Instalación site-specific

Puede parecer extraño señalar que la obra artística de esteasturiano ?con esos cables, enchufes, neones luminosos, con esos tensores suspendidos sobre el espacio, atravesando la sala de una pared a otra? está toda ella relacionada con la pintura. Pero lo cierto es que todo su trabajo está plenamente marcado por una íntima relación con la pintura, hasta el punto de que, con toda propiedad, puede caracterizarse, a pesar de su apariencia de instalación, como pintura postpictórica o como pintura con otros medios. En sus obras, el neón aporta la luz, los cables configuran el trazado del dibujo y una lámina de color, de madera o de vinilo, compone el fondo. Todo ello sin pigmento, sin lienzo, sin lápices ni pinceles, ni ceras ni óleos ni acuarelas. Los elementos tradicionales de la pintura, pero sin pintura.

 

Dzine (Carlos Rolon; EE.UU, 1970). Instalación site-specific

Residente en Chicago, este antiguo graffitero trabaja principalmente en el campo de la pintura mural. Es creador de una compañía discográfica experimental que colabora con reconocidos DJs internacionales. Su obra se sitúa en la estrecha frontera entre la pintura y la música. Juega con formas abstractas y con reminiscencias biológicas que vibran con colores intensos. Dzine explora la energía visual para liberar un ritmo único, subvirtiendo las nociones tradicionales de perspectivay planos pictóricos. Su trabajo consiste en una particular fusión sensorial, entre sus evocadoras pinturas y bandas sonoras creadas ex profeso para acompañarlas.

Su obra ha sido expuesta en el SCAI de Tokio, el Chicago Cultural Centre, el Baltic Centre for Contemporary Art de Newcastle, el Palais de Tokyo de París y el Contemporary Museum of St. Louis.

 

Surasi Kusolwong (Tailandia, 1965). Instalación site-specific

Este artista tailandés crea instalaciones y performances que traen a la memoria escenas tipificadas de la vida en Tailandia, como mercados locales o cabinas de masajes, aludiendo así a los clichés con los que Occidente dirige su mirada hacia Asia. Ironiza sobre la sociedad de consumo moderna, invitando al público a sumarse de manera activa a sus particulares reflexiones.

Su obra ha sido expuesta en las bienales de Estambul, Lyon y Busan, en el Rooseum Center for Contemporary Art de Mälmö, en la Ikon Gallery de Birmingham y en el Palais de Tokyo de París.

 

Mark Titchner (Gran Bretaña, 1973). Instalación site-specific

La obra de Mark Titchner explora las tensiones entre los diferentes sistemas de creencias (religiosos, científicos o políticos) que conforman la sociedad. Sus instalaciones escultóricas son provocativos híbridos que combinan nuevas tecnologías y sistemas de pensamiento con otros anteriores, ya obsoletos. Al enfrentar ideologías contradictorias sin cinismo alguno, permite al espectador sacar sus propias conclusiones y a la vez cuestionar nuestra fe ciega en la ciencia y nuestra sumisión a las autoridades.

Ha sido finalista del célebre Premio Turner británico en el año 2007, y su obra ha sido expuesta en la londinense Tate Britain, en Deappel en Ámsterdam, en la galería Arnolfini de Bristol y en la Royal Academy of Arts de Londres, entre otros.

 

Fabien Verschaere (Francia, 1975). Instalación site-specific

Fabien Verschaere pinta y dibuja a diario, una suerte de diario ilustrado, desde su infancia. Ha desarrollado un cínico imaginario personal que recuerda a los cuentos de hadas y a los mundos creados por El Bosco o por Brueghel. En sus dibujos, pinturas o esculturas habitan caballeros, princesas, ángeles y demonios, fantasmas y monstruos diversos, que el artista concibe como la explicación de lo real frente a la utopía del mundo que nos rodea.

Su obra ha sido expuesta en las Bienales de Montreal, Praga y Lyon, en la Nuit Blanche de París, en el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon y en el Museo Pecci de Prato.

 

CURATORIUM

Peter Doroshenko

Es Director del Baltic Centre for Contemporary Art, en Newcastle. Anteriormente, dirigió el SMAK-Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, en Gante, e Inova - Institute of Visual Arts, en Milwaukee. Ha comisariado importantes exposiciones de reconocidos artistas internacionales, incluyendo a: Michaël Borremans, Candice Breitz, Maurizio Cattelan, Sam Durant, Meschac Gaba, Kendell Geers, entre otros. Desde 1999 es Profesor Invitado en el Glassell School of Art de Houston, la Universität für Angewandt Kunst de Viena, de Ateliers de Ámsterdam, la Jan van Eyck Academie de Maastricht y el Whitney Independent Study Program de Nueva York.

 

Jérôme Sans

Es Director de Actividades del Baltic Centre for Contemporary Art. Fue co-fundador y co-director, junto a Nicolas Bourriaud, del aclamado Palais de Tokyo parisién. Ha sido comisario adjunto hasta 2003 del Institute of Visual Arts de Milwaukee, y es comisario asociado de Magasin 3, en Estocolmo. Ha comisariado numerosas exposiciones internacionales entre las que destacan el pabellón danés en la Bienal de Venecia, y las bienales de Taipei y de Lyon. Como autor y crítico de arte, ha publicado obras sobre Daniel Buren, Heidi Slimane, y Araki, y colabora con varias revistas especializadas.

 

FECHAS Y EMPLAZAMIENTO

La exposición It?s Simply Beautiful tendrá lugar entre el 27 de julio y el 15 de octubre, en las salas 1A y 1B (programa artes visuales) de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Ambas salas suman unas dimensiones aproximadas de 2.000 metros cuadrados, y a ellas se sumarán el vestíbulo del Centro y las salas Plataforma que se verán completamente transformados por la obra específicamente concebida de los cinco artistas anteriormente citados.

 

LA NOCHE IT´S SIMPLY BEAUTIFUL

 

27.07.07. A partir de las 21.00 horas en el LABcafé

Programación musical en directo

Música 8 bit (Yes, Robot, Glomag, Bubblyfish y Rabato, con visuales de Entter), Varon Dandy, Barbara Morgenstern, Ada y Komatsu dj con visuales de Lateralideas y Fiumfoto.

Copas creativas concebidas por ?La maleta del loco?

 

Con motivo de la inauguración de la exposición ?It´s simply beautiful y del cierre del taller ?Chiptunes, musica8bit?, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial celebrará una jornada especial en la que tendrán lugar los directos de los artistas Yes, Robot (Esp), Glomag (USA), Bubblyfish (Corea) y Rabaro (Esp) que tras clausurar el taller que ellos mismos impartirán realizarán su directo acompañados a los visuales por el colectivo Entter (Esp).

 

Además de estos directos, pasaran por el LABcafé : Varon Dandy presentando su nuevo disco y las artistas alemanas Barbara Morgenstern (Berlin) y Ada (Colonia), la primera desplegara sus melodias pop y la segunda nos mostrará parte del nuevo material que publicará durante el verano. También estará presente Hector Sandoval a los platos, que tras su alter ego Komatsu dj, nos mostrará su delicada selección musical. De los visuales se encargarán Lateralideas (Madrid) y Fiumfoto.