Noé Baranda, Pablo Iglesias, Santiago Lara y Helena Toraño ganan la convocatoria para intervenir la portada del diario

El llamamiento de LABoral y El Comercio estaba dirigido a los creadores del Archivo de Artistas Asturianos del Centro de Arte

Published: 20/07/2013
Noé Baranda, Pablo Iglesias, Santiago Lara y Helena Toraño ganan la convocatoria para intervenir la portada del diario

El Archivo de Artistas Asturianos es una sección de la Mediateca de LABoral. Foto: LABoral/Marcos Morilla

Noé Baranda, con su proyecto Oso; Pablo Iglesias, con 1994; Santiago Lara, con Behind the Hills; y Helena Toraño, con Crónica China son los cuatro artistas seleccionados para intervenir gráficamente la portada del diario El Comercio. Sus intervenciones gráficas se publicarán entre los meses de agosto y octubre de este año y son fruto de la convocatoria conjunta lanzada por LABoral y El Comercio, dirigida a los artistas que forman parte del Archivo de Artistas Asturianos. El diario incluirá, además, en sus páginas interiores información complementaria sobre los autores y las obras seleccionadas.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito por LABoral y el Comercio según el cual este diario es media partner de las actividades del Centro de Arte. Su finalidad es dinamizar la escena artística asturiana, dando proyección al arte emergente que se realiza en Asturias. Toma como base para la convocatoria el Archivo de Artistas Asturianos de LABoral, una sección de su Mediateca_Archivo que reúne material y documentación de un centenar de artistas, en activo desde 1950 hasta la actualidad. Esta base de datos, en proceso de consolidación, pretende constituirse como una herramienta fundamental a la hora de dibujar la cartografía de la cultura asturiana y ofrecer nuevas formas de visibilidad para los artistas que lo integran.

El Jurado que seleccionó las cuatro propuestas estaba integrado por Íñigo Noriega, Director de El Comercio, que actuó como presidente; y formaban parte del mismo Alfonso Palacio, Director del Museo de Bellas Artes de Asturias; Benjamin Weil, Director de Actividades de LABoral; María de Álvaro, Jefa de la sección de Cultura de El Comercio; Rocío Gracia, Responsable de Exposiciones de LABoral; y Alfredo Aracil, Comisario independiente.

 

Los proyectos

Noé Baranda, Oso
En 1938, Orson Welles adaptó La guerra de los mundos, novela de ciencia ficción a un guion de radio. En los 60 minutos que duró la emisión se recreó la llegada de extraterrestres a Nueva Jersey y su camino de destrucción hacia Nueva York. La reacción masiva que provocó el programa, que contaba la historia en forma de noticia, lo convirtió un verdadero hito en el estudio de teorías sociológicas sobre la comunicación de masas. En su intervención Baranda plantea la neo-colonización del espacio urbano por parte del reino animal, protagonizada en este caso por un oso. Este emblema de la naturaleza asturiana reaparece para ocupar la ciudad y, según el artista, hacernos reflexionar sobre si hemos progresado social y humanamente lo suficiente y hemos asumido nuestras responsabilidades para vivir en un mundo más abierto, más solidario, más tolerante; sobre todo un mundo más unido, sin invasiones ni guerras.

Noé Baranda (Gijón 1978) es Técnico Superior de Fotografía por la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo. Ha recibido premios como Astragal y participado en la Muestra de Artes Plásticas y Alnorte. Ha expuesto de manera individual y colectiva en galerías, centros de arte, entre ellos LABoral, y ferias de arte y museos nacionales e internacionales. Además de participar en ferias de arte.

Pablo Iglesias. 1994
Varios hitos ocurridos en ese año le sirven de argumento para su propuesta:
-Tiene lugar la primera acción militar de la OTAN en sus 45 años de existencia.
-La región africana de los Grandes Lagos es escenario de uno de los más grandes genocidios de la historia, al asesinar milicias extremistas de la etnia hutu a casi un millón de ruandeses tutsis.
-Nelson Mandela gana las elecciones surafricanas después de haber pasado 27 años en la cárcel por su lucha contra del apartheid.
-En Berlín, Alemania, se despide a las tropas aliadas (Reino Unido, Francia y EE.UU.) que han ocupado Berlín durante la Guerra Fría. Las tropas soviéticas se retiraron en agosto de este mismo año.
-Con el fin de vigilar la transición a la democracia en Haití, 20.000 soldados americanos desembarcan en el país, amparados por un mandato de la ONU que autoriza el uso de la fuerza para reponer al gobierno depuesto en 1991.
-Sin declaración de guerra previa, tropas rusas invaden Chechenia con dos columnas de tanques, dando comienzo a la Guerra de Chechenia.

Pablo Iglesias (Ciañu, 1974) cursó estudios de Diseño e Ilustración en la Escuela de Artes de Oviedo, que complementaría con los realizados sobre creación audiovisual, práctica cinematográfica, litografía y grabado, Cursó un Máster en Creación, Dirección y Realización de Motion Graphics en la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE. Maneja fundamentalmente el dibujo y la pintura, aunque también ha visto plasmar sus inquietudes en comic, vídeo o fotografía, Ha mostrado su trabajo en  Gijón, Oviedo, Madrid, Barcelona, Londres, Miami, Estambul, Bruselas. Ha obtenido entre otros, los premios destacan la Beca Cajastur para artistas 2011,premio Asturias Joven 2005 de artes plásticas, IV Beca AlNorte ,o la subvención concedida por el Ayuntamiento de Gijón para producciones artísticas 2008.

 

Santiago Lara. Behind the Hills
El artista hace una introducción visual sobre un cuento que tiene lugar por la noche. En su intervención plantea una mirada hacia lo desconocido, hacia lo que está detrás de las colinas, avanzando con paso firme desde una identidad fusionada con la naturaleza.

Santiago Lara (Tomelloso, 1975) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad. Complutense de Madrid. Entre sus premios y becas se encuentran la Beca AlNorte, Beca Cajastur para artistas, el premio nacional de pintura Antonio López García, la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias, premio Francisco Carretero (Diputación de Ciudad Real) y las ayudas a la producción de LABoral Centro de Arte. Su obra ha sido exhibida en lugares como Kunstlerhaus GlogauAIR y la Bethanien Kunstraum Kreuzberg, Berlín; LABoral Centro de Arte, Gijón; Sala Borrón, Oviedo; Galería Cornión, Gijón; Arte Lisboa, Lisboa; Galería Guillermina Caicoya, Oviedo; Arte Santander, Just Madrid, Saatchi Gallery, Londres; Juga da a 3 bandas, Mulafest, Madrid; Galería Gema Llamazares, Gijón; Galería Liebre, Madrid; y Open Studio 2013, Madrid.

Helena Toraño. Crónica China
La obra muestra la nostalgia por el objeto físico que surge cuando (casi) todo alrededor es digital. Según la artista, el papel del periódico huele, encaja entre las manos, se desliza bajo el tacto de los dedos. La experiencia deja de ser meramente informativa y se convierte en algo sensorial. Se instala directamente entre los buenos recuerdos. Te permite tomarte tu tiempo. Paladear las palabras, detenerte, dar un sorbo al café y volver a la lectura.

Helena Toraño (Llanes, 1984) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Leioa. Ha sido seleccionada para la VII Convocatoria de Artes Plásticas Mulier, mulieris, Universidad de Alicante; el XLIII Certamen Nacional de Arte de Luarca; recibido un accésit en el XI Certamen de Pintura Gascona, Oviedo; el Premio pintora Comarca Orienta,  Mujeres pintoras del Oriente de Asturias; el primer premio tema libre V Concurso de Pintura Fundación Cultural Asturias; Programa  exposiciones de jóvenes artistas plásticos 2009, Sala Borrón, Oviedo. Ha ganado el primer premio del VII Certamen de Pintura del Bulevar de la Sidra, Oviedo; y el primer premio Mujeres Artistas del Oriente de Asturias. Entre sus exposiciones individuales se cuentan Helena Toraño pinta Agrippina, en el programa Ópera+Artes. Teatro Campoamor, Oviedo; Interiores, Galería Adriana Suárez, Gijón; Helena Toraño. Pop, Sala Borrón, Oviedo. Ha participado en colectivas como La más bella criatura", Museo Barjola, Gijón; II Feria Arte Oviedo; y JustMad3, Galería Adriana Suárez, Madrid.