LABoral organiza con el Festival de Cine una retrospectiva integral de Jack Chambers

Las proyecciones tendrán lugar el martes, 16 de junio, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto

Published: 12/06/2015
LABoral organiza con el Festival de Cine una retrospectiva integral de Jack Chambers

Captura de pantalla de Circle / Círculo, de Jack Chambers

El próximo martes, 16 de junio, tras su paso por Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela, recala en Gijón el ciclo itinerante dedicado a la figura de Jack Chambers. La sesión está organizada por LABoral y el Festival Internacional de Cine de Gijón, en el marco de FICXLAB, una sección del Festival de Cine organizada por el Centro de Arte y Creación Industrial cuyo objetivo es introducir vídeo-arte y el cine de corte experimental en ese marco. Las proyecciones de la obra del reputado artista y cineasta canadiense tendrán lugar en una doble sesión en el Centro de Cultura Antiguo Instituto a partir de las seis y las ocho de la tarde.

El cine de Jack Chambers fue innovador e influyente entre sus contemporáneos. Se ha escrito mucho sobre sus películas y su singular estilo. Su prestigiosa carrera como pintor y su práctica artística, que fue descrita como “realismo perceptivo”, se ubican en contrapunto con los estilos abstractos dominantes de su tiempo. Sus películas destacan en particular por sus investigaciones formales de las propiedades de la luz y por sus exploraciones temáticas sobre el ciclo de la vida y la muerte. Su trabajado empleo del montaje, de informativos y documentos fotográficos, recrea a través de sus films estos temas recurrentes de mortalidad y renacimiento.

Su primera película, Mosaic (1965), instaura este modelo de manera audaz, algo que volvió a aparecer en Hybrid (1966) con el empleo de las brutales imágenes fotográficas de los estragos de la guerra intercaladas con la plantación y el brote de flores. Chambers luego volvió su cámara hacia su amigo, colaborador y colega, el artista de London, Greg Curnoe, en R34 (1967), y su creativo trabajo documental siguió con Circle (1969), con el retrato del paisaje familiar del jardín del fondo filmado cada día durante un año desde la misma perspectiva. La obra de Chambers culmina con su film más trascendente, The Hart of London, de 79 minutos. Este film une noticieros y metraje encontrado con imágenes que crea para construir un documento más surrealista. El metraje icónico de un cordero que se sacrificará, un ciervo cazado, abstracción de imágenes completamente saturadas, de tiempo y lugar, de vida y pérdida. Una narración original y mordaz hecha mientras combatía la leucemia, este fue el último film de Chambers.

Jack Chambers (1931–1978) nació en London, Ontario. Está considerado uno de los artistas más importantes de Canadá. Trabajó y estudió durante ocho años en Europa (1953–1961), después de formarse en la Universidad de Western Ontario. Con una carrera consolidada como pintor, se embarcó en una breve pero significativa carrera como realizador cinematográfico a mediados de los años sesenta. En su vida realizó cinco films: Mosaic (1965), Hybrid (1966), R-34 (1967), Circle (1969) y The Hart of London (1970). Después de batallar diez años contra la leucemia, Jack Chambers falleció en 1978 a los 47 años. Su obra se encuentra en las colecciones de la National Gallery of Canada, Art Gallery of Ontario y Museum London. Una escuela primaria, la Escuela Pública Jack Chambers (y las calles que la rodean), llevan su nombre en London, Ontario.

Más información