Roc Jiménez de Cisneros presenta 'Algo fluorescente', una instalación centrada en la experiencia de la deformación de sonidos

La obra del fundador de EVOL se mostrará en el LABoratorio de Sonido del Centro de Arte desde el 14 de julio al 16 de agosto

Published: 24/07/2015
Roc Jiménez de Cisneros presenta 'Algo fluorescente', una instalación centrada en la experiencia de la deformación de sonidos

Vista de la instalación de Roc Jiménez de Cisneros, con los tipos móviles en los que el artista ha trabajado en LABoral. Foto: LABoral

Buena parte del trabajo musical de Roc Jiménez de Cisneros parte de la idea de la deformación. La deformación como analogía simbólica y como elemento formal en un sentido estricto. Desde la perversión de estereotipos y cánones estéticos hasta el acto de deformar sonidos y sus parámetros básicos para que estos dejen de ser fácilmente reconocibles.

Algo Fluorescente propone (impone, casi) una experiencia de escucha prolongada para poder apreciar las distintas fases de esa deformación. Una red de sonidos comodín, iconos anónimos de la música de baile, se materializa y permanece aparentemente estática, un ensamblamiento de pequeños fragmentos sonoros más o menos reconocibles que pierden su identidad de manera muy lenta, hasta convertirse en otros sonidos.

Pero, como es frecuente en las piezas de Roc Jiménez de Cisneros y EVOL (el grupo que comparte con el artista escocés Stephen Sharp), la apreciación de los puntos extremos de la transformación no es lo más relevante aquí.

La instalación invita más bien a fijarse en todos los estados intermedios, así como a aceptar unas normas distintas del paso del tiempo en la experiencia musical. La cronestesia, la conciencia del tiempo subjetivo (es decir, no la medida cronométrica sino la experiencia que tiene cada uno del paso del tiempo, que es diferente a cuando se mide el tiempo con un reloj o un calendario) es, tanto resultado de la pieza, como su vehículo principal.

La obra del fundador de EVOL se mostrará en el LABoratorio de Sonido del Centro de Arte desde el 14 de julio al 16 de agosto. Durante su residencia artística en LABoral, Roc Jiménez de Cisneros ha trabajado además en la creación de un kit de tipos móviles de madera utilizando la cortadora láser del FabLAB Asturias, Laboratorio de Fabricación Digital del Centro de Arte. Esta tipografía móvil, que será utilizada más adelante para los proyectos gráficos de EVOL, forma parte de la instalación que se muestra en el LABoratorio de Sonido. El componente visual ocupa un lugar preferente en las publicaciones de EVOL, colectivo que tradicionalmente ha experimentado con la gráfica de sus publicaciones a partir de nuevos formatos e ideas de presentación.

El desafío de la deformación, según Roc Jiménez de Cisneros

“En la película Terminator 2, el T-1000 se funde y reconfigura su cuerpo a su antojo para adoptar nuevas formas. Como el espejo de Neo en The Matrix, un material sólido se vuelve líquido y pegajoso, materia en un estado permanentemente transitorio. Transitorio para nuestra escala de la realidad: para un pedazo de gelatina, ese estado medio sólido medio líquido es perfectamente normal. Para un cubito de hielo derritiéndose contra un cuerpo más caliente, ese estado medio sólido medio líquido es perfectamente normal, sólo que su escala temporal es un poco peculiar (de nuevo, peculiar para nosotros, por lo fugaz que resulta). En cosa de segundos, el sólido se vuelve líquido. El calor del cuerpo es absorbido por el hielo, que pasa a ser agua. De pequeños nos enseñan que esas categorías están bien definidas, tal vez no inmutables pero bien delimitadas: hay sólidos, líquidos y gases. Pero también hay estados de la materia que desafían esas categorías, y por ello resultan muy interesantes tanto a nivel estético como conceptual. La organización de la materia en estados fijos (sólidos, líquidos, gases) es útil pero incompleta. A menudo olvidamos todo lo que hay entre cada uno de ellos, ese momento en que un objeto deformado no es nada reconocible”.

Roc Jiménez de Cisneros (Barcelona, 1975) fundó en 1996 fundó el grupo de música por ordenador EVOL, a través del cual ha articulado buena parte de su producción artística hasta la fecha. EVOL, que en la actualidad cuenta también con el artista británico Stephen Sharp, es una deconstrucción de la cultura rave y los estados mentales alterados a través del sonido. Sus trabajos han sido publicados por discográficas internacionales como Entr'acte, Editions Mego, Diagonal, Presto!?, o ALKU, el sello que codirige desde 1997.

Su obra se ha exhibido en numerosas muestras colectivas, festivales, museos, clubs y galerías de Europa, Norte América y Asia. Entre sus instalaciones y piezas multimedia recientes se incluyen: Continuum Expanded, (instalación en Sound Proof 4, Londres, 2011; Sound Spill, La Haya, 2012; The Experimental Music Yearbook, Los Ángeles, 2013); Tetralemma + Tetrafluoroethane (pieza multicanal electroacústica para Lampo en la Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts, Chicago, 2011); Rara Avis (instalación multicanal colectiva en el Museo de la Ciencia de Barcelona, CosmoCaixa, 2011); A very short proof of Forester's rigidity result (pieza para 48 altavoces compuesta con Mark Fell, estrenada en BIACS, Bienal de Sevilla 2008, y exhibida en la Bienal de Estambul 2010, Viena 2011, y el ZKM Media Museum, 2012-2013); Hands in the air, reach for the laser (instalación multicanal en la Diapason Gallery, Nueva York, 2010); Mentasmic Score for Wave Field Synthesis System (pieza para 192 altavoces estrenada en Barcelona, 2012); Sin Título, para la muestra Volumen, LCE, Madrid, 2013; Hyperobject-1, en OFF SENSES | FUTURE SENSES, GEMAK, La Haya y Art Brussels, Bruselas, 2014; Opus 17a FAT Interval, en la exposición Interval para la Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, 2014; y Opus17aSlimeVariation#5, instalación multicanal en la galería Call & Response, Londres, 2015.
http://vivapunani.org
twitter: _roc