'Imágenes del mundo y epígrafe de la guerra' abre mañana una retrospectiva del cineasta alemán Harun Farocki

Las proyecciones del ciclo ‘Convertirse en imagen’ están organizadas por LABoral, el Goethe-Institut y el Festival Internacional de Cine de Gijón,

Published: 06/04/2015
'Imágenes del mundo y epígrafe de la guerra' abre mañana una retrospectiva del cineasta alemán Harun Farocki

Imágenes del mundo y epígrafe de la guerra, 1988

El Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura albergará mañana, a partir de las siete de la tarde, Imágenes del mundo y epígrafe de la guerra, la primera de las proyecciones del ciclo Convertir(se) en imagen. Una retrospectiva el cineasta alemán Harun Farocki, organizado por LABoral Centro de Arte, el Goethe Institut-Madrid y el Festival Internacional de Cine de Gijón. El programa incluye seis sesiones que recorren la filmografía del cineasta alemán desde sus inicios, en los años sesenta, hasta sus últimas películas. Todas ellas se proyectarán hasta el 18 del mes de junio, a razón de dos sesiones al mes, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura y en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Convertir(se) en imagen. Una retrospectiva histórica del cineasta alemán Harun Farocki funciona como un homenaje al cineasta fallecido en 2014, una figura fundamental a la hora de hablar de la centralidad de la imagen en nuestra cultura. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón y LABoral Ciudad de la Cultura.

Reconocido como uno de los integrantes originales del movimiento del Nuevo Cine Alemán, la obra de Harun Farocki (Checoslovaquia, 1944), compuesta por más de cien títulos, mantuvo siempre una reflexión política y cuestionó la influencia de los medios visuales en el pensamiento humano. Próximo en sus primeras películas al estilo de la nouvelle vague, su filmografía evolucionó poco a poco hacia un «cine de guerrilla» muy comprometido. Farocki supo vehicular la crítica de las imágenes a un terreno mutante, similar, aunque distinto, del cine de Godard, donde se dan la mano en forma de ensayo la ficción y el documental.

Harun Farocki (Checoslovaquia, 1944 - Alemania, 2014) se formó en la Deutsche Film und Fernsehakademie berlinesa (Academia Alemana de Cine y Televisión). Entre 1974 y 1984 dirigió la revista Filmkritik de Múnich. Con posterioridad fue profesor visitante en la University of California, en Berkeley, y en la University of Florida, en Gainesville. En 2004 entró a trabajar de profesor visitante en la Akademie der Bildenden Kuenste (Academia de Bellas Artes) de Viena de la que entre 2006 y 2011 fue profesor titular. Harun Farocki es uno de los directores de documentales y filmes de ensayo más notables de la historia reciente. Desde 1966 ha creado más de un centenar de producciones para la televisión o el cine, incluyendo programas infantiles, documentales, filmes de ensayo y largometrajes. Su obra ha sido expuesta en retrospectivas en Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Uruguay, Israel, India, Singapur, Indonesia y en toda Europa. Desde 1996 ha expuesto en incontables muestras individuales y colectivas en museos y galerías de todo el mundo habiendo cosechado innumerables premios.

PROGRAMA

07. 04. 2015

Imágenes del mundo y epígrafe de la guerra, 1988
(Bilder der Welt und Inschrift des Krieges)
Hora: 19 h.
Lugar: Paraninfo Ciudad de la Cultura
Duración de la sesión: 75’
Un ensayo constatado con la cámara acerca de la conexión entre la percepción y la producción industrial. La película se centra en la fotografía y en la aplicación de imágenes, así como en la cuestión del efecto de la guerra en la realidad reproducida. En abril de 1944 unos pilotos americanos efectúan tomar aéreas de las factorías de Buna sin percatarse de que también habían fotografiado el campo de concentración de Auschwitz. Estas tomas aéreas no se valorarían correctamente hasta 1977.

Dirección: Harun Farocki
Guión: Harun Farocki
Cámara: Ingo Kratisch
Cámara de Trucaje: Irina Hoppe
Montaje: Rosa Mercedes
Locutora: Ulrike Grote

18.04.2015

Reconocer y perseguir, 2003 + Trabajadores saliendo de la fábrica, 1995
Hora: 19 h.
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto
Duración de la sesión: 95’

Reconocer y perseguir (Erkennen und verfolgen). 58’. Color y b/n
Las grabaciones de los puntos de mira de los misiles americanos son mundialmente conocidas desde la guerra de Irak en 1991; sirvieron como muestra de la superioridad técnica. Para Harun Farocki son ejemplos de un nuevo tipo de imágenes. Sistemas GPS, „armas inteligentes“, la elaboración industrial de piezas mecánicas: todos se basan en procesos aritméticos, en los que las imágenes se reducen a algoritmos y operaciones técnicas.

Dirección: Harun Farocki
Guión: Harun Farocki
Cámara: Ingo Kratisch, Harun Farocki
Montaje: Max Reimann
Música: Bernd Alois Zimmermann
Locutor: Margarita Broich

Trabajadores saliendo de la fábrica (Arbeiter verlassen die Fabrik). 36’. Color y b/n
Partiendo de una de las primeras históricas películas de los hermanos Lumière, Harun Farocki hace un montaje recopilando escenas de 100 años de la historia del cine que tratan el tema. Farocki extrae de las imágenes las reflexiones sobre la iconografía y la economía de la sociedad de trabajo, pero también del cine en sí mismo, que la mayoría de las veces recoge al espectador a la salida de la fábrica y lo transporta a la esfera privada.

Dirección: Harun Farocki
Guión: Harun Farocki
Locutor: Harun Farocki

07.05.2015

Fuego inextinguible, 1969 + Imágenes de prisión, 2000

Hora: 19 h.
Lugar: Paraninfo Ciudad de la Cultura
Duración de la sesión: 105’

Fuego inextinguible (Nicht löschbares Feuer). 25’. b/n

La primera película de Harun Farocki fuera de la academia de cine une la didáctica y la propaganda política con la aridez del medio cinematográfico. Farocki responde con una exposición instructiva al voyeurismo dominante en los informes de la guerra de Vietnam: A una ejemplar reconstrucción de la producción de Napalm le sigue una llamada lúdica a la resistencia.

Dirección: Harun Farocki
Guión: Harun Farocki
Cámara: Gerd Conradt

Montaje: Harun Farocki
Sonido: Ulrich Knaudt
Protagonistas: Harun Farocki, Eckart Kammer, Hanspeter Krüger, Caroline Gremm, Gerd Volker Bussäus, Ingrid Oppermann

Imágenes de prisión (Gefängnisbilder). 60’. Color y b/n
¿Cómo se ha retratado la cárcel en 100 años de historia del cine? ¿Qué imágenes produce la cárcel por sí misma en las cámaras de seguridad y videos de formación para el personal de vigilancia? El centro penitenciario aparece en las películas de Farocki como un laboratorio antropológico en el que se estudia la vida y la muerte a través de los ojos de la cámara.

Dirección: Harun Farocki
Guión: Harun Farocki
Cámara: C. Lee Crane, Ingo Kratisch
Montaje: Max Reimann
Sonido: Louis van Rooky

23.05.2015

Literalmente: No sin riesgo, 2004 +Naturaleza muerta, 1997
Hora: 19 h.
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto
Duración de la sesión: 108’

No sin riesgo. (Nicht ohne Risiko). 50’ Color, 2004
Una mediana empresa y una sociedad de capital de riesgo se reúnen para negociar. Con un crédito se debe transformar un invento técnico en una producción en cadena. Farocki se limita a observar sin hacer comentarios y a realizar un montaje de las negociaciones hasta la conclusión del contrato. Una mirada microscópica en una celda de la economía de hoy, una etnografía del día a día de la economía.

Dirección: Harun Farocki
Guión: Harun Farocki, Matthias Rajmann
Cámara: Ingo Kratisch
Montaje: Max Reimann
Sonido: Matthias Rajmann

Naturaleza muerta (Stilleben). 58. Color y b/n, 1997

Utilizando un montaje paralelo combina las clásicas pinturas de naturalezas muertas de los S. XVI- XVII con fotografías documentales de estudios de fotografía de los años 90. Pintura y publicidad: Imágenes de dinero, queso, cerveza, pintados en las primeras con todo lujo de detalles, y colocados meticulosamente en las segundas como incentivo de compra. La película de Faroki indaga sobre las características comunes y las diferencias entre dos maneras de presentar las cosas en las que los productos y los objetos tienden a convertirse en fetiches.

Dirección: Harun Farocki
Guión: Harun Farocki
Cámara: Ingo Kratisch
Montaje: Irina Hoppe, Rosa Mercedes (Harun Farocki), Jan Ralske
Sonido: Ludger Blanke, Jason Lopez, Hugues Peyret
Locutor: Hanns Zischler

04.06.2015

Como se ve (Wie man sieht), 1986. Color y b/n

Hora: 19 h.
Lugar: Paraninfo Ciudad de la Cultura
Duración de la sesión: 72’
Producción civil y militar: El tanque está construido a partir de una máquina agrícola, la ametralladora se basa en el mismo principio que el motor de combustión. Farocki nos presenta la historia de la técnica como una sucesión de fases de automatización, en las que la mano humana será apartada a un lado por la capacidad de cómputo del ordenador.

Dirección: Harun Farocki
Guión: Harun Farocki
Cámara: Ingo Kratisch, Ronny Tanner

Montaje: Rosa Mercedes (Harun Farocki)
Sonido: Manfred Blank, Klaus Klingler
Locutor: Corinna Belz

18.06.2015

Videogramas de una revolución (Videogramme einer Revolution), 1992. Color y b/n

Hora: 19 h.
Lugar Centro de Cultura Antiguo Instituto
Total: 106’
Para Videogramas de una revolución Harun Farocki y su coautor Andrej Ujica recopilaron copias de vídeos de aficionados y programas de la televisión pública rumana después de que ésta fuera tomada por los manifestantes en diciembre de 1989. Imágenes y sonidos de la primera revolución en la historia en la que la televisión jugó un papel clave. La protagonista es la historia contemporánea en sí misma.

Dirección: Harun Farocki, Andrei Ujica
Guión: Harun Farocki, Andrei Ujica
Montaje: Egon Bunne
Locutor: Thomas Schultz

Sinopsis y programa completo del ciclo Convertir(se) en imagen [+]

Más información sobre Harun Farocki y su obra [+]