LABoral inaugura el viernes, 11, 'Usos y formas', una exposición sobre la idiosincrasia asturiana

Las instalaciones de Noé Baranda y Juan José Pulgar se han producido a partir de una residencia en el Muséu del Pueblu d’Asturies

Published: 08/05/2012
LABoral inaugura el viernes, 11, 'Usos y formas', una exposición sobre la idiosincrasia asturiana

'Ciudad residencial', una de las obras de Juan José Pulgar en la exposición 'Usos y formas'

Una investigación sobre la idiosincrasia regional y las nuevas estrategias de archivo de la cultura asturiana son los ejes en torno a los cuales se articula Usos y formas, exposición que reúne obras de los artistas asturianos Noé Baranda y Juan José Pulgar producidas a partir de una residencia de investigación en el Muséu del Pueblu d’Asturies. La muestra se inaugurará el viernes 11 de mayo en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, donde permanecerá abierta hasta el 26 de agosto.

A lo largo del presente año 2012, LABoral está trabajando muy especialmente con creadores locales, con especial hincapié en la producción y proyección de su obra. En este propósito, el Archivo de Artistas Asturianos, proyecto iniciado en 2008 y que cuenta con cerca de 100 miembros, es una herramienta estratégica a la hora de concebir exposiciones o realizar convocatorias a diferentes colectivos y asociaciones. Se trata de un trabajo concebido como una colaboración entre diversas instituciones y agentes del contexto local.

Usos y formas tiene como punto de partida el citado Archivo de Artistas Asturianos, desde el que se ha invitado a los creadores Noé Baranda y Juan José Pulgar a que, desde técnicas como la fotografía o el vídeo, exploren la identidad de Asturias.

Tras investigar en los fondos del Muséu del Pueblu d’Asturies, ambos artistas han realizado un proyecto específico que ahora se muestra en LABoral, a medio camino entre la etnografía y la representación artística. Ambos coinciden en su voluntad de desentrañar las características propias de la idiosincrasia de Asturias, aquello que le es específico, y lanzar una mirada sobre los rastros materiales de su cultura.

Noé Baranda presenta dos obras, 1912-2012 La mirada inacabada, una instalación fotográfica a partir de dípticos en los que contrasta fotografías suyas realizadas hoy con otras antiguas recogidas en la fototeca, confrontando el desarrollo socioeconómico y los cambios culturales de la región; y Nuevos pobladores del medio rural, una vídeo-instalación en la que investiga sobre la relación del hombre con la tierra a través de una serie de vídeo-retratos de personajes actuales filmados con la estética aprendida de los antiguos fotógrafos.

Por su parte, Juan José Pulgar ha realizado dos instalaciones fotográficas, En construcción y Ciudad residencial, con imágenes que adoptan la forma geológica de acumulación de estratos centradas en la antigua Universidad Laboral y en la ciudad residencial de Perlora; y dos vídeo-instalaciones, Situaciones, en la que aprovecha una serie de películas familiares que reflejan momentos íntimos, lúdicos y relajados de una sociedad que aunque alejada en lo tecnológico de la nuestra no lo está tanto en lo humano; y Temporales, con secuencias tomadas en diferentes exteriores por aficionados en los años 20, que contrapone con la repetición de esos planos realizados en los mismos lugares actualmente.