Ryoji Ikeda presenta a partir del viernes en LABoral una nueva versión site-specific de su obra 'datamatics'

‘data.tecture [5 SXGA+ version]’ es un proyecto específicamente adaptado a la monumentalidad de la Sala de Proyectos del Centro de Arte y podrá visitarse hasta el 21 de enero de 2013

Published: 27/02/2012
Ryoji Ikeda presenta a partir del viernes en LABoral una nueva versión site-specific de su obra 'datamatics'

'datamatics [prototype-ver.2.0]', 2006-en proceso. Foto: Ryuichi Maruo. Cortesía: Yamaguchi Center for Arts and Media (YCAM)

El reconocido compositor y artista visual japonés Ryoji Ikeda presentará a partir del viernes, 2 de marzo, en LABoral una nueva versión site-specific de su aclamado proyecto audiovisual datamatics, propuesta que explora el potencial de percepción de las múltiples sustancias invisibles de datos que impregnan nuestro mundo. data.tecture [5 SXGA+ version] ha sido concebida expresamente para el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y es una reorquestación artística de este trabajo en proceso que Ikeda viene desarrollando desde el año 2006. Desde entonces, datamatics ha sido presentada en el mundo entero como una serie de experimentos en varios formatos: conciertos audiovisuales, instalaciones, publicaciones, discos.

data.tecture [5 SXGA+ version] es un proyecto específicamente adaptado a la monumentalidad de la Sala de Proyectos de LABoral, donde podrá visitarse hasta el 21 de enero de 2013 En esta gran instalación audiovisual, el artista japonés ofrece al visitante una experiencia totalmente inmersiva y sensorial. Mediante la proyección de una única y gran imagen de vídeo directamente sobre el suelo del gran espacio expositivo, desde cinco proyectores, sumerge el cuerpo, la vista y el oído del espectador. La inauguración de esta gran instalación se enmarca en la programación del quinto aniversario de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial que se cumple el próximo 30 de marzo.

Usando datos puros como fuente de sonido y de composiciones visuales, datamatics [ver.2.0] combina presentaciones abstractas y miméticas de materia, tiempo y espacio y da como resultado una pieza tan poderosa como asombrosamente conseguida. Operando con los mismos principios primarios, pero deconstruyendo y recomponiendo, en lo conceptual, sus elementos originales —transformaciones, visualizaciones y sonificaciones de una gran cantidad de datos científicos, como ADN del genoma humano, coordenadas astronómicas de estrellas en el universo, estructuras moleculares de proteínas e incluso datos de la propia arquitectura de datamatics— esta nueva obra, data.tecture [5 SXGA+ version], da lugar a una suerte de “meta-datamatics”, con la que el artista ahonda en el desafío y la exploración de los umbrales de nuestras percepciones.

Ryoji Ikeda centra su trabajo en los aspectos esenciales del sonido y de elementos visuales, como la luz y recurre, para ello, tanto a la precisión como a la estética matemática. Se ha labrado la reputación de ser uno de los pocos creadores internacionales que trabaja de forma convincente tanto con medios visuales como con medios sonoros, aunando, con gran minuciosidad, sonido, aspectos visuales, materiales, fenómenos físicos y conceptos matemáticos en performances e instalaciones inmersivas en vivo.

CRÉDITOS
Concepto y composición: Ryoji Ikeda
Producción: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Reprogramación informática: Tomonaga Tokuyama
Programación informática original: Shohei Matsukawa, Norimichi Hirakawa, Tomonaga Tokuyama
Socio tecnológico: projectiondesign
Publicación: coproducida por Universidad Nacional de Colombia-Museo de Arte, Bogotá; YCAM-The Yamaguchi Center for Arts and Media; LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón / Editada por Edizioni Charta srl

© Ryoji Ikeda 2012