LABoral inaugura este viernes Universo vídeo. La Magia de las Imágenes, una selección de obras de la Colección Lemaître

El sábado se celebrará en el Paraninfo de Ciudad de la Cultura una sesión de debate sobre coleccionismo y vídeo arte

Published: 09/04/2014
LABoral inaugura este viernes Universo vídeo. La Magia de las Imágenes, una selección de obras de la Colección Lemaître

Moussa Sarr. L’étalon noir, 2011

LABoral inaugurará este viernes Universo vídeo. La Magia de las Imágenes, una selección de vídeos de la Colección Lemaître que repasa el papel de la imagen en la construcción de nuestra relación con la realidad, a través de una reflexión sobre el propio medio, es decir, su lógica y la tecnología que articula en su dimensión social. Entre la ilusión y el registro objetivo y mecánico del espacio y del tiempo, las 12 piezas de vídeo que se presentan construyen una constelación de acercamientos al papel central que ocupan las imágenes en nuestra vida cotidiana.

Comisariada por Benjamin Weil, Director Artístico del Centro Botín, y con Alfredo Aracil como Comisario Asistente, la exposición incluye obras de Pablo Accinelli, Yto Barrada, Louidgi Beltrame, Patricia Esquivias, Maïder Fortuné, Beatrice Gibson, 
Emily Jacir, Adrián Melis, Zhenchen Liu, Jean-Michel Pancin, Mika Rottenberg y Moussa Sarr.

Como parte de las actividades que se desarrollarán con motivo de esta inauguración, el sábado, entre las 11 y las 13 horas se celebrará en el Paraninfo de Ciudad de la Cultura una mesa de debate sobre coleccionismo y vídeo, en la que participarán como ponentes Jean-Conrad e Isabelle Lemaître, Collection Lemaître, París; Benjamin Weil, Director de actividades del Centro de Arte de la Fundación Botín, Santander; Louidgi Beltrame y Maïder Fortuné, artistas participantes en la exposición; y Cristina Cámara, Colección audiovisual del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Esta sesión es abierta al público y está dirigida a coleccionistas, artistas, galeristas y personas interesadas.

LA COLECCIÓN LEMAÎTRE
En los años 70, Jean-Conrad Lemaître y su esposa Isabelle comenzaron a coleccionar arte: grabados, pintura, escultura y fotografía. Desde 1996, su afán por coleccionar se ha centrado en el campo del videoarte. Con obras muy buscadas de reconocidos artistas como Tacita Dean y Mark Wallinger, así como otras de artistas emergentes como Keren Cytter y Landau Sigalit, la colección ha derivado hacia una vertiente internacional que ha llevado al matrimonio Lemaître a prestar sus obras para diferentes exposiciones en países como Francia, Perú o Alemania. De hecho, su colección está en el “Top 10” de la Larry’s List, una de las bases de datos de coleccionistas más reputadas en el mundo en el ámbito del videoarte y el new media

La Colección Lemaître presenta dos características importantes. Por un lado, incluye obras producidas principalmente en la última década, desde las tendencias documentales hasta las aproximaciones más subjetivas y experimentales, con una clara voluntad por la mezcla de géneros que abarca todas las direcciones. Por otra parte cuenta con piezas producidas en diversos países del mundo, como China, Chile, Alemania, Francia o EE.UU. y de gran difusión internacional, lo que permite al público tener una apreciación multicultural, muy asociada al videoarte contemporáneo.