'Historias fugaces', la tercera exposición de la serie Universo Vídeo, se inaugura el viernes 8

Mujeres y Kokoshca ponen música a la apertura de esta muestra que contará también con una charla con la comisaria María del Carmen Carrión LABoral ofrece simultáneamente un ciclo audiovisual en su canal de televisión online, con obras de Patricia Esquivias, Dora García, Cecilia Barriga y Stephen Dowskin.

Published: 05/07/2011
'Historias fugaces', la tercera exposición de la serie Universo Vídeo, se inaugura el viernes 8

Still de la obra 'Baño en el cañito' de Wilson Díaz. Foto: Cortesía del artista

Un ejercicio de reconstrucción de la memoria es el hilo conductor que ha guiado a la comisaria María del Carmen Carrión para seleccionar las obras de vídeo-arte que LABoral mostrará a partir del 8 de julio en la exposición Historias fugaces. La muestra, patrocinada por Fundación Telefónica, forma parte de la trilogía Universo Vídeo, con la que el Centro de Arte y Creación Industrial explora este medio, presentando obras realizadas desde los años 60 hasta la actualidad, a partir de la perspectiva que aportan comisarios procedentes de diferentes lugares del mundo.

Dos planos que se intersectan dan forma a Historias Fugaces: el devenir histórico y la narrativa. La obra de doce artistas latinoamericanos da testimonio de nuestra relación con el tiempo, del olvido colectivo y de la elección que realizamos al recordar, a la par que iluminan la manera en que recuperamos formas para contar dichas historias. Los vídeos que forman parte de la exposición se centran en historias breves, contadas desde diversas estrategias. Las prácticas incluyen recreaciones de momentos de la historia familiar y colectiva, gestos menores realizados para la cámara, arqueologías de la memoria, la exploración de espacios mentales y la puesta en escena de instantes efímeros. Frente a flujos de amnesia cultural, estas obras nos llevan a visitar el pasado, no con un deseo por revivirlo, sino para enfrentarnos a una lectura de planos múltiples del mismo.

La exposición permanecerá abierta en la Mediateca Expandida de LABoral hasta el 31 de octubre de 2011 y cuenta con obras de Edgardo Aragón (México, 1985); Mariana Castillo Deball (México, 1975); Alejandro Cesarco (Uruguay, 1975); Wilson Díaz (Colombia, 1963); Claudia Joskowicz (Bolivia, 1968); Marcellvs L. (Brasil, 1980); Óscar Muñoz (Colombia, 1951); Miguel Ángel Ríos (Argentina, 1943); Raquel Schefer (Portugal, 1981); Melanie Smith (Reino Unido, 1965) con Rafael Ortega; y Javier Téllez (Venezuela, 1964).

La propia comisaria de la exposición, María del Carmen Carrión, protagonizará el viernes, a las siete de la tarde, una charla en el Chill-out del Centro de Arte y Creación Industrial en la que hablará sobre los artistas y las obras presentes en la muestra. La entrada es libre.

Obras en LABtv
Como actividad complementaria, pero íntimamente relacionada con la exposición, LABtv, el canal de televisión online de LABoral presentará a lo largo del periodo de la exposición una serie de obras de artistas que abordan temas similares a los que se presentan en Historias fugaces y completan la propuesta expositiva a través de una serie de reflexiones sobre la imagen, tiempo, la memoria y el olvido.

Más allá de la clásica documentación en formato papel que viene a acompañar toda exposición, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ha llegado a una serie de acuerdos de colaboración con diversas distribuidoras de vídeo y cine experimental como Hamaca, Lux y Light Cone. El objetivo no es otro que ofrecer al espectador la posibilidad de visionar, a través de la plataforma online del Centro (http://www.laboralcentrodearte.tv/) contenidos audiovisuales que dialogan, refuerzan o cuestionan los trabajos que se muestran en la Mediateca Expandida, contribuyendo además al desarrollo de una plataforma donde confluyen artistas, empresas de distribución y espectadores.

Las obras, que podrán verse en LABtv, en periodos de una semana, son las siguientes:
Folklore, de Patricia Esquivias
All the stories, de Dora García
Im Fluss, de Cecilia Barriga
Mon, Stephen Dwoskin

Concierto inaugural
Además, los catalanes Mujeres y el grupo de origen navarro Kokoshca pondrán música a esta inauguración. Mujeres abrirá el concierto, organizado en colaboración con 2Monkeys, a partir de las nueve de la noche, en el patio del Centro de Arte y Creación Industrial. Posteriormente, desde las 22.30, la música se traslada a Laterraza de la Laboral, con la actuación de Kokoshca. En ambos casos la entrada es gratuita.

Mujeres es un grupo que, en menos de un año (su álbum debut, s/t -Sones, 2009- se publicó en diciembre) ha conseguido pasar de tocar en bares de Barcelona, a pasear su mezcla de garage, rock’n’roll y punk en multitud de ciudades, salas y festivales de diversos países, actuando más de 50 veces a lo largo de este año.

Especialmente remarcables son sus tres actuaciones en Primavera Sound 2010, la gira que les llevó por Reino Unido en mayo (The Great Escape, Brighton; Liverpool Sound City; Manchester y Londres) y su visita veraniega a los festivales italianos Soundlabs y Here I Stay. Antes de esto, Mujeres fue uno de los grupos que se situó entre los diez finalistas del certamen internacional Diesel U:Music, donde participan miles de artistas de todo el mundo. Por este motivo, la prestigiosa productora Blinkink realizó en Londres el clip de la canción Reyerta, que está siendo emitido en MTV hasta la saciedad. Las reseñas de sus conciertos, llenos de energía y hits instantáneos, así como la unánime reacción de público y crítica, hacen de Mujeres un grupo públicamente aclamado.

En estos momentos presentan su álbum en festivales y conciertos, incluyendo una nueva visita a Reino Unido en octubre, y su primera actuación en Estados Unidos tuvo lugar en primavera de 2011.
http://www.myspace.com/mujeresdebarcelona

Kokoshca nace en el 2007 como dúo. El aburrimiento de Pamplona y las necesidades de hacer música de Iñaki y Amaia les llevan a empezar a tocar juntos y hacer canciones. La voz dulce de Amaia se mezcla con guitarras distorsionadas y voces más oscuras de Iñaki.

Dan su primer concierto en un bar minúsculo. Siguen haciendo canciones y les ofertan más conciertos. Sus canciones en directos necesitan de un miembro más y deciden buscar un batería. Es entonces cuando se une Javi y así dan su primer concierto en Madrid. En ese concierto el sello Birra y Perdiz los acoge en sus brazos. Graban y se auto-producen, en el sótano donde ensayan, su primer disco, Únete a Kokoshca (Byp, 2008), una recopilación de todas las primeras canciones del grupo.

En 2009 componen juntos el segundo disco y se consolidan como grupo. Los tres componen, cantan y son partes fundamentales del proyecto. La fuerza (ByP, 2010) sale en febrero de 2010.

En 2011 editan el disco Gernika (Kafe Arrastoak, 2011), un directo acústico registrado en la ciudad que da título al disco. En septiembre de 2011 editarán un single, un EP en vinilo de 7” con Elefant Records.
http://kokoshca.bandcamp.com/