LABoral inaugura el jueves 25 'Feather Tales II', una instalación de Ricardo O’Nascimento y Ebru Kurbak

La obra ha sido producida por el Centro de Arte tras una residencia de los artistas

Published: 18/10/2012
LABoral inaugura el jueves 25 'Feather Tales II', una instalación de Ricardo O’Nascimento y Ebru Kurbak

Ricardo O’Nascimento (Brasil) y Ebru Kurbak (Turquía) trabajan en la producción de 'Feather Tales II'. FOTO: LABoral/Sergio Redruello

LABoral inaugurará el jueves, 25 de octubre, Feather Tales II, una instalación del artista brasileño Ricardo O'Nascimento y de la artista turca Ebru Kurbak. La obra es un work in progress de dos creadores que utilizan las prendas de vestir como una forma de comunicación y de protección, situándolas en el núcleo de unas investigaciones que vinculan el diseño y la moda.

La instalación que O’Nascimento y Kurbak han producido durante la residencia artística desarrollada este verano en LABoral, es un entorno sensible e interactivo que surge de un escenario imaginario, en el que un diálogo secreto entre ondas electromagnéticas y su entorno material resulta ligeramente visible, y en consecuencia, cautivador. Las superficies del espacio de la exposición que están cubiertas con plumas son hipersensibles a las ondas emitidas por dispositivos móviles. Cuando las señales electrónicas circulan por el espacio, las superficies empiezan a mostrar reacciones involuntarias, brindando a los visitantes la oportunidad de interactuar con el entorno utilizando sus propios recursos.

Feather Tales II se compone de 200 unidades reactivas con 1.000 plumas blancas de avestruz distribuidas por la Sala Nueva de LABoral. Cada unidad incorpora un sensor electromagnético, un procesador, un servomotor y una serie de plumas movibles. Cuando se detecta una señal cerca de un sensor, las plumas empiezan a titilar y en consecuencia a moverse.

La obra se mostrará en el Centro de Arte y Creación Industrial hasta el 4 de febrero de 2013 y es uno de los tres trabajos seleccionados en la convocatoria “Oficina de Proyectos”, realizada por LABoral. El llamamiento incluía la producción de dos propuestas de artistas asturianos o residentes en Asturias y otra, dirigida a creadores de cualquier nacionalidad interesados en realizar una residencia artística de dos meses de duración en el Centro. LABoral ya ha exhibido las otras dos obras seleccionadas para su producción: Hitos, ya nadie muere en casa, de Eduardo Guerra y Danza infinita. Homenaje a Henrietta Lacks, de Lorena Lozano.