(ende) abre la serie de presentaciones con las que LABoral llega a su quinto aniversario

La serie audiovisual de Luis Argeo y Ramón Lluis Bande será mostrada al público en el Centro de Arte a partir del próximo jueves, 22 de marzo. ‘Visualizar el sonido’, ‘el arte y sus sonido’, la presentación de ‘Concierto fontosintético’, de Paula Pin, y de ‘Serendipia’, de Helena Torres, se suman a la Siembra de primavera que se celebra en el marco del ecoLAB en el fin de semana del 30 y 31 de mazo

Published: 19/03/2012
(ende) abre la serie de presentaciones con las  que LABoral llega a  su quinto aniversario

Fico protagoniza el reportaje centrado en Castropol

Aunque la conmemoración se celebrará a lo largo de todo el año, el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón ha preparado un intenso programa de actividades que tendrá su culminación en el fin de semana del 30 de marzo, fecha en que se cumplen los cinco años de su inauguración.

Como paso previo, el jueves, 22, se inaugura (ende), un proyecto audiovisual de los cineastas asturianos Luis Argeo y Ramón Lluis Bande que se mostrará en diversos espacios de la Sala Nueva de LABoral hasta el 30 de abril.

(ende) nace de un viaje, de un mapa de carreteras, que en esta primera entrega está centrado en el occidente de Asturias. La serie está integrada por una colección de retratos cinematográficos de diferentes personas -seleccionadas al azar en el transcurso de aquel viaje- que viven en zonas que de alguna manera representan un límite, marcan una frontera. De este modo, Argeo y Bande plantean un conjunto de reflexiones sobre el concepto de territorio y las transformaciones culturales y sociales que en él se aprecian a través de desplazamientos cortos.

El viernes 30, a partir de las 20 horas, se inaugurará la exposición Visualizar el sonido, comisariada por Fiumfoto, en la que a través de la obra de diez artistas –entre ellos el asturiano Daniel Romero (.tape.)- se explora la síntesis entre imagen y sonido, las diferentes representaciones gráficas y físicas del sonido y su evolución en el contexto del arte contemporáneo.

Como parte de esta inauguración, LABoral ofrecerá a los visitantes la presentación de Rapsodia de Fernando Gutiérrez + .Tape. y un directo audiovisual de uno de los artistas de esta exposición, David Letellier, bajo el nombre de Kangding Ray, quien presenta OR a/v live set.

En coincidencia con la exposición, se pone en marcha El arte y su sonido, proyecto de José Manuel Costa realizado en colaboración con Juanjo Palacios, que se propone captar los sonidos de un Centro de Arte. La primera sesión se celebrará en la tarde del sábado, 31. En ella, el crítico de arte y comisario José Manuel Costa presentará el proyecto y protagonizará una sesión teórica, que irá seguida de una mesa de debate sobre el arte sonoro con artistas y comisarios de la exposición, artistas participantes en el proyecto.

Una hora antes, a las 19 horas del viernes, la artista Paula Pin presentará Concierto fotosintético, un proyecto que ha venido desarrollando a lo largo de su residencia artística en Plataforma 0. Centro de Producción de LABoral. Concierto fotosintético investiga y produce sensores e interfaces para crear nuevas formas de representar las interacciones entre los seres humanos y la naturaleza, generando con todo ello un ecosistema sonoro. Esta obra ha recibido el Premio Incentivos a la producción de Vida 13.2 Concurso Internacional Arte y Vida Artificial, convocado por Fundación Telefónica  2011.

El quinto aniversario también servirá de marco para la presentación de Serendipia, de Helena Torres, una obra producida en LABoral, tras ser seleccionada en el marco del programa Narrativas espaciales, promovido por la Plataforma 0. Centro de Producción, en colaboración con SAT-Société des Arts Technologiques (Montreal), No Tours (Vigo) y GPSmuseum (Murcia), en torno al audio locativo y sus posibilidades narrativas. Serendipia presenta un relato fragmentado y grabado en pistas sonoras localizadas en el cementerio de El Sucu, inaugurado en 1876, que propone la resolución de un crimen acontecido en Gijón a finales del siglo XIX. La deriva por este espacio, configurado por huellas actuales de acontecimientos pasados,  sugiere un acercamiento al clima político, social e histórico de inicios de la modernidad para generar un punto de vista histórico del presente. Este paseo sonoro está previsto para el sábado 31, entre 12 y 14 horas, en el Cementerio de El Sucu, donde se localiza la trama.

El ecoLAB, laboratorio de experimentación en la ecología, el arte y la electrónica abierta de LABoral, celebra el sábado 31 su sesión mensual. Por la tarde, entre 16 y 19 horas, tendrá lugar la Siembra de primavera, actividad especialmente dirigida a niños y familias. Para festejar la primavera, se prepararán y sembrarán dos áreas del Patio Sur con hortalizas locales, semillas de avena y otras flores silvestres. El dibujante Joaquín Villa acompañará a los participantes en una visita guiada para conocer las plantas y semillas. Además, los artistas Andy Gracie y Paula Pin mostrarán el microscopio que han fabricado en el fabLAB Asturias (laboratorio de fabricación digital de LABoral) a partir de materiales de reciclaje, que permite observar los microorganismos del agua del pozo.

SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO A LABoral

LABoral viene celebrando desde el pasado 2 de marzo jornadas de Puertas Abiertas, con acceso libre al público a las exposiciones y a todas las actividades programadas. Con tal motivo, la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (EMTUSA) se ha sumado a esta conmemoración habilitando varias frecuencias de autobuses desde Gijón hasta el Centro de Arte y Creación Industrial.

Con el fin de facilitar la visita y la participación del público en todas las actividades organizadas por LABoral, que desde el pasado 2 de marzo y hasta el 9 de abril celebra Puertas Abiertas, EMTUSA pone a disposición de los usuarios varios servicios de transporte gratuito para los días 30 y 31 de marzo. EMTUSA quiere así facilitar la asistencia del público a todos los actos que organiza Laboral.

  1. Día 30 de marzo, viernes tarde: servicio especial a las 19:30 h.

Origen: Gijón Gota de Leche – Destino: LABoral. Servicio de autobús articulado de 150 plazas. Reproduce el recorrido de la línea 1 (Cerillero - Hospital de Cabueñes) con paradas.

  1. Día 30 de marzo, viernes noche: servicio especial a las 2i.oo y a las 22:30 h.

Origen: LABoral – Destino: Gijón. Servicio de autobús articulado de 150 plazas. Reproduce el recorrido de la línea 1 con paradas.

  1. Día 31 de marzo, sábado tarde: servicio especial a las 16:30 h. (para participar en la actividad del ecoLAB Día de la Siembra, abierto a familias y niños).

Origen: Gijón Gota de Leche – Destino: LABoral. Servicio de autobús articulado de 150 plazas. Reproduce el recorrido de la línea 1 con paradas.