'Hitos, ya nadie muere en casa', del asturiano Eduardo Guerra, a partir del viernes, 14, en LABoral

Producida por el Centro de Arte, la obra ha sido seleccionada en la convocatoria de la Oficina de Proyectos y podrá verse en la Sala de Columnas hasta el 23 de enero de 2012

Published: 11/10/2011
'Hitos, ya nadie muere en casa', del asturiano Eduardo Guerra, a partir del viernes, 14,  en LABoral

Uno de los paisajes que Eduardo Guerra presentará en LABoral en 'Hitos, ya nadie muere en casa'. Foto: Cortesía del artista

LABoral mostrará a partir del viernes, 14 de octubre, Hitos, ya nadie muere en casa, obra del artista asturiano Eduardo Guerra que ha sido producida por el Centro de Arte y Creación Industrial. El proyecto de Eduardo Guerra ha sido seleccionado, junto con Danza infinita, de la también artista asturiana Lorena Lozano, y Feather Tales II, del dúo artístico Ricardo Nascimento (Brasil) y Ebru Kurbak (Turquía), como ganadores de la convocatoria “Oficina de Proyectos”, realizada por LABoral.

Hitos, ya nadie muere en casa trata de reflejar aquellos lugares que mueren en sí mismos, los últimos de su casa, pero no que por ello son el final de nada. La muestra incluye piezas en las que imagen y sonido conforman un conjunto cerrado que contiene el "paisaje" complejo. De este modo, la pieza se formaliza en diez sarcófagos que en su interior contienen un “hito”, un lugar determinado y no identificado más que por su representación fotográfica asociada a una pista de audio. Según Eduardo Guerra, sonido e imagen son medios capaces de recoger el “paisaje”, pero no sólo entendido como el lugar o el entorno, sino como el momento; el tiempo y espacio como mesuras para describir un “algo” determinado.

Titulado en grabado y estampación en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, Eduardo Guerra (Gijón, 1973) es especialista en serigrafía y litografía, disciplinas éstas de las que es formador, estampador y asesor. Además de su actividad profesional, que actualmente desarrolla en su taller Maldita Impresión, realiza una labor artística ligada a los campos de la obra gráfica y la fotografía, principalmente, aunque sin abandonar el carácter interventivo de las mismas. Ha participado en numerosas exposiciones, entre las que destacan: Museo de Bellas Artes de Asturias; Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias; centros internacionales tanto en España como en diversos países; y actividades en galerías como Espacio Líquido. Ha obtenido becas y concursos entre los que cabe destacar la Beca de Producción de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón; Explum Certamen Internacional de Arte Contemporáneo; o AlNorte Arte Contemporáneo.(http://cargocollective.com/eduardoguerra)

LA CONVOCATORIA
La Oficina de Proyectos de LABoral realizó, el pasado mes de abril, una convocatoria abierta para la producción de tres proyectos que, una vez realizados, se expondrían en la Sala de Columnas del Centro de Arte y Creación Industrial. Las bases contemplaban la selección de dos propuestas de artistas asturianos o residentes en Asturias y un tercero  dirigido a creadores de cualquier nacionalidad, interesados en realizar una residencia artística de dos meses de duración en el Centro. Para los dos artistas asturianos se fijaron unos honorarios de 1.500 euros, y 6.000 euros más para la producción de la obra propuesta, mientras que el proyecto de creadores de cualquier nacionalidad además de los 6.000 euros para producir su obra, se establecían otros 2.000 euros en concepto de honorarios y otros gastos derivados durante su residencia en el Centro de Arte y Creación Industrial.