El Principado trae a LABoral Centro de Arte y a la Sala Borrón la obra de los jóvenes artistas madrileños

La doble exposición de Oviedo y Gijón se enmarca en el programa de intercambio entre Asturias y Madrid para el apoyo y la promoción de las iniciativas de arte emergente

Published: 27/10/2016
El Principado trae a LABoral Centro de Arte y a la Sala Borrón la obra de los jóvenes artistas madrileños

Imagen: Nadia Hotait. Cielos Robados, 2015. Vídeo-instalación

El Viceconsejero de Cultura y Deporte del Gobierno de Asturias, Vicente Domínguez, ha presidido hoy la presentación en la Sala Borrón de Oviedo de la exposición Circuitos de Artes Plásticas, 2015, muestra de la Comunidad de Madrid que se desdobla en Asturias para presentar parte de ella en LABoral Centro de Arte, en Gijón.

Vicente Domínguez ha recordado que la llegada de la muestra a Asturias forma parte del programa de intercambio de exposiciones entre la Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias y la Fundación Laboral Centro de Arte, que tiene como objetivo acercar y dar a conocer  a nuevos valores de la creación contemporánea. Cabe recordar que desde el pasado mes de septiembre, la Sala de Arte Joven de Madrid acoge la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias y el Premio LABjoven_Los Bragales 2015.

El viceconsejero de Cultura ha estado acompañado en la presentación del evento por la directora general del Instituto Asturiano de la Juventud, Almudena Cueto, el subdirector general de Bellas Artes del gobierno de la Comunidad de Madrid, Antonio Sánchez Luengo, la directora de actividades de LABoral Centro de Arte, Karin Ohlenschläger, la comisaria de la exposición, Yara Sonseca, y por cinco de los artistas seleccionados.

Circuitos de Artes Plásticas, 2015 es el resultado de la XXVI convocatoria de Circuitos para la promoción del arte joven que ofrece la oportunidad de aproximarse a las prácticas artísticas que actualmente se desarrollan en la Comunidad de Madrid. Gracias al programa de intercambio entre el Principado de Asturias y la Comunidad de Madrid, los diez proyectos seleccionados en Circuitos 2015 se presentarán de manera simultánea en el espacio LABoral Centro de Arte y en la Sala Borrón.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Asturias destaca el interés por promover las relaciones con otras comunidades autónomas para realizar el intercambio de muestras de artistas jóvenes y apoyar iniciativas de arte emergente, además de fomentar el intercambio y la comunicación en el ámbito creativo nacional e invitar a los artistas a seguir avanzando en sus proyectos al aceptar el reto de adaptarlos a nuevos espacios como LABoral Centro de Arte y la Sala Borrón.

En los dos espacios asturianos se presenta una selección de trabajos procesuales vinculados a las obras que se expusieron en la Sala de Arte Joven en noviembre de 2015 por los artistas seleccionados en la XXVI edición de Circuitos 2015: Ana de Fontecha, Daniel Cerrejón, Nadia Hotait, Julián Cruz, Luis Vassallo, Roberto Guillén, Carlos Ramírez Pantanella, Raúl Hidalgo, Miguel Ángel Rego y el colectivo SomosNosotros, formado por Alfonso Manuel Fernández y Begoña García

Ambas exposiciones se complementan y multiplican por dos las posibilidades de desarrollo de los artistas, al objeto de ofrecernos un panorama muy completo de la variedad de prácticas artísticas actuales. Los proyectos presentados en LABoral Centro de Arte y Borrón viajan de lo local a lo global, tanto como  consecuencia de la accesibilidad informativa actual y la formación internacional de los artistas seleccionados como por las temáticas tratadas, particulares y universales al mismo tiempo.

Además, a través del acuerdo entre la Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias y la Fundación Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, un artista de la Comunidad de Madrid, seleccionado en la convocatoria de 2016, podrá disfrutar durante este año de una beca de residencia para desarrollar su trabajo en los talleres de la Fundación Laboral. De esta forma, se establece el dialogo y la comunicación entre la creación joven de dos comunidades autónomas que impulsan y fomentan la creación emergente a través de sus políticas culturales.

Las dos muestras se podrán visitar en LABoral Centro de Arte y Creación  Industrial en Gijón y en la Sala Borrón de Oviedo hasta el 25 de noviembre de 2016.