Las artistas Noemí Iglesias y Celia Viada presentan los resultados del Premio LABjoven_Los Bragales

Horos kyklos = límite de la rueda y Off Love son los dos proyectos que pueden verse en el Centro de Arte y a través de una platafoma digital

Published: 13/01/2021

El jurado de la convocatoria, promovida por el empresario cántabro Jaime Sordo, propietario de la Colección Los Bragales y LABoral, concedió a Noemí Iglesias y a Celia Viada sendos premios para realizar sus proyectos.

LABjoven_Los Bragales es un programa de apoyo a la producción de jóvenes artistas asturianos/as o residentes en Asturias, promovida por el empresario y coleccionista cántabro Jaime Sordo, dueño de la Colección Los Bragales. A través de una residencia de producción más de una decena de artistas de la región han podido producir ambiciosos proyectos que se mostraron en las salas del Centro de Arte.

Esta convocatoria, en su duodécima edición, se vio también atravesada por la pandemia que marca el año 2020. En esta ocasión se otorgaron dos premios en lugar de uno, para proyectos susceptibles de mostrarse en internet.

Los dos proyectos podrán visitarse en LABoral entre el 13 y el 30 de enero y en la plataforma online https://virtual.laboralcentrodearte.net/

Estas propuestas nos plantean también reflexiones que no son ajenas a todos los cambios acontecidos en los últimos meses, ayudándonos a pensar sobre el presente y el futuro del mundo contemporáneo desde una perspectiva crítica.

Los proyectos

Noemí Iglesias Barrios

Off Love, 2020

Las aplicaciones digitales de citas online se han posicionado en los últimos tiempos como la respuesta más efectiva frente a las actuales medidas de distanciamiento, aumentando considerablemente tanto la oferta del sector como la demanda de los usuarios.

En este contexto se plantea Off Love, un análisis sobre el sentido de los vínculos que se forman en y por medio de internet. El objetivo del proyecto es ofrecer una reflexión sobre este modelo estandarizado y repetitivo que propone el mercado digital donde las emociones se exponen a la manipulación pública, limitando y fragmentando nuestra capacidad de cercanía emocional.

logo Off Love

fundas offlove

Celia Viada Caso

Horos kyklos = límite de la rueda, 2020

Horos kyklos = límite de la rueda es una instalación audiovisual compuesta por una pieza de vídeo arte, fotografías y texto. Parte de las reflexiones que abre la artista Hito Steyerl en el artículo “En caída libre, un experimento sobre la perspectiva vertical” (2011). Steyerl vincula la evolución de la representación dominante de la perspectiva con distintos momentos históricos y argumenta que vivimos en un contexto de caída libre.

Esta instalación pretende cuestionar el significado de “horizonte” como un concepto completamente vinculado a un sistema capitalista, colonial, patriarcal, racista y violento.

Celia Viada_1 Celia Viada_2

Pieza de videoarte IMAGINA QUE CAES PERO NO HAY TIERRA

Dirección Celia Viada Caso

Montaje y voz en off Celia Viada Caso

Texto Hito Steyerl

Películas Muséu del Pueblu d’Asturies

Las artistas

Celia Viada

(Madrid, 1991)

Celia Viada Caso tiene una licenciatura en Antropología y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Goldsmiths de Londres y un Máster en Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Es directora de cine y artista visual. Comenzó realizando cortometrajes de ficción y piezas experimentales de videoarte antes de enfocarse en la creación documental y la escritura. Sus trabajos oscilan entre el cine experimental y el documental y exploran personajes femeninos con fuertes rasgos de personalidad bajo un prisma feminista. En sus obras recurre también al archivo, al uso de fotografías y a la realización de piezas filmadas en Super 8.

Su primer largometraje, La Calle del Agua, sobre una pionera de la fotografía complemente desconocida, obtuvo siete premios en el FICX 2020. Ha obtenido la ayuda a proyectos de no ficción de la Laboral Cinemateca y el Premio Open-Ecam en el FICX 2019.

Noemí Iglesias Barrios

(Asturias, 1987)

Noemi Iglesias es una artista que se define trabajando con medios escultóricos y formatos performativos de larga duración. Es un claro ejemplo de nomadismo contemporáneo: desde el año 2009, ha vivido y trabajado en Grecia, Inglaterra, Finlandia, Italia, Hungría, China y Korea.

En 2019 recibió la titulación de Máster en Porcelana por la Taiwan National University of the Arts donde estudió sobre prácticas cerámicas contemporáneas gracias a la Beca ROC Taiwán del Gobierno Taiwanés.

En su trabajo, utiliza la tradicional técnica de producción floral en porcelana, para representar la actual mercantilización del enamoramiento, analizando cómo los patrones emocionales son asumidos socialmente como iconos de consumo en la producción de una utopía romántica donde, las experiencias sentimentales se presentan a través de productos fabricados por industrias específicas, transformando las pautas emocionales en estrategias consumistas.

Recientemente, ha podido verse su obra en el Gimhae Clayarch Museum de Korea, El Museo de Arte Contemporáneo y el Yingge Ceramics Museum, ambos en Taiwán; el Museo de Cerámica de Alcora, la Bienal de Cerámica del Vendrell y el Certamen Internacional de Cerámica CERCO. En 2020, Noemí realizó una residencia en la fábrica de Porcelana Vista Alegre de Portugal, donde diseñó una línea de productos funcionales para la marca. También ha formado parte de la exposición “Generaciones” de Arte Informado, la feria JustMad con la galería Espacio Líquido – La Gran, así como de una serie de iniciativas expositivas online como el museo virtual de la colección MIA Anywhere, ArteCovid19, CuArtentena, Just One Day y Queremos Más Arte de la colección DKV Arteria.

Los Bragales, más de 330 obras y 220 artistas

La Colección Los Bragales es una colección de Arte Moderno y Contemporáneo, iniciada en 1970, que cubre todos los soportes de pintura, fotografía, escultura y videos. Está compuesta por más de 330 obras con un 50% de pintura, un 31% en fotografía, 11% de escultura y 8% en vídeo.

Este fondo comprende un total de 220 artistas y ha realizado 23 exposiciones de ámbito institucional. Tiene realizados préstamos estables de 44 obras en el Espacio de las Artes de Tenerife y 8 en el Museo de Arte Contemporáneo de Santander y Cantabria.

LABoral y la Colección Los Bragales convocan, desde hace tres ediciones, el Premio LABjoven_Los Bragales, un compromiso de ambas iniciativas con la creación y producción contemporánea de jóvenes artistas asturianos. Las obras producidas en ediciones anteriores han pasado a formar parte de la Colección y continúan itinerando por diversos espacios culturales españoles e internacionales.

Producido por: