David Ferrando Giraut muestra en LABoral, a partir del viernes 20, Prótesis discursiva (Una conversación alquímica)

Proyecto ganador de la Beca de Producción DKV-Álvarez Margaride, la instalación ofrece una visión poliédrica de la actual problemática energética en España

Published: 05/06/2014
David Ferrando Giraut muestra en LABoral, a partir del viernes 20, Prótesis discursiva (Una conversación alquímica)

El artista durante la grabación de su pieza en la central térmica de Soto de Ribera. Foto: LABoral/S. Redruello

LABoral inaugura viernes 20 de junio Prótesis discursiva (Una conversación alquímica), obra con la que el artista gallego David Ferrando Giraut ganó la segunda Beca de Producción DKV-Álvarez Margaride, convocada conjuntamente por la compañía aseguradora y LABoral.

El proyecto busca ofrecer una visión poliédrica de la actual problemática energética en España y se compone de una instalación audiovisual, que incluye una proyección mural de grandes dimensiones y sonido cuadrafónico, y una pieza de animación digital para monitor. Se mostrará en el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón hasta el 14 de septiembre.

A partir de grabaciones de audio de entrevistas realizadas a un activista ecologista, un historiador, un sociólogo y un economista, de filmaciones en centrales eléctricas e imágenes generadas digitalmente, Prótesis discursiva (Una conversación alquímica) incide en los conflictos originados por una visión oficial de sociedad y naturaleza, o política y ciencias, como realidades estancas. Contrariamente a esto, propone un modelo que contemple simultáneamente sociedades humanas, objetos industriales y fenómenos naturales, como entes entrelazados de límites indefinidos.

El trabajo cuestiona también cómo el actual marco político supone un obstáculo a las posibilidades ofrecidas por la tecnología y cómo la legislación reciente representa un agente contaminante.

David Ferrando Giraut está utilizando su residencia de dos meses en LABoral como fase de investigación y recopilación de material para la producción de una pieza que se presentará, en proceso, a final de junio. Dicha pieza se desarrollará durante los dos meses siguientes, a la vez que se llevan a cabo una serie de encuentros alrededor de la actual problemática energética, y se presentará finalizada en la última fase de la exposición, en septiembre.

Nacido en Negreira, A Coruña (1978), David Ferrando Giraut vive y trabaja en Londres. Es Graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y MFA en Bellas Artes por el Goldsmiths College, Universidad de Londres, donde en la actualidad lleva a cabo un doctorado. Es tutor de Studio Practise en el MFA de Bellas Artes. En 2010 fue uno de los ocho vídeo-artistas seleccionados para el  LUX Associate Artists Programme de Londres.

Entre sus exposiciones recientes destacan: Veraneantes, MARCO, Vigo, 2013; It is a Place of Force, RE-MAP, Atenas, 2013; MACO 2013, México; ARCOmadrid 2013; Cristalino, Galería Bacelos, Madrid y Vigo, 2012; 41 International Film Festival Rotterdam, 2012; Swollen Jungle, Union Gallery, Londres, 2012; The Fanstasist, MACUF, A Coruña, 2011; Topophobi, Danielle Arnaud Gallery, Londres, The Bluecoat, Liverpool y Spacex, Exeter, 2011-2012; Against Gravity, ICA, Londres, 2010; Journeys End in Lovers Meetings”, Galería Visor, Valencia, 2010, Valencia; 10/12, Bruselas, 2011; Time Capsules, The Gallery Soho, Londres, 2011; Everything is Out There, en Inéditos 2010, La Casa Encendida, Madrid; Between a Hole and a Home”, James Taylor Gallery, London, 2010; Strange Things Are Hapening, ASPEX, Portsmouth, 2009; o Situación, CGAC, Santiago de Compostela, 2008.

FECHAS: 20.06.2014-14.09.2014

PRODUCCIÓN: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y DKV Seguros

ESPACIO: Galería de Exposiciones