Hugo Martínez-Tormo gana la Beca convocada por LABoral y la colección olorVISUAL con 'nanoEsencia_Grafeno'

La instalación audiovisual se mostrará en el Centro de Arte Gijón a partir del próximo 11 de julio, en diálogo con otras piezas de la colección olorVISUAL

Published: 03/04/2014
Hugo Martínez-Tormo gana la Beca convocada por LABoral y la colección olorVISUAL con 'nanoEsencia_Grafeno'

Instalación de 'nanoEsencia_Grafeno', de Hugo Martínez-Tormo. Foto: Cortesía del artista

nanoEsencia_Grafeno, una propuesta del artista valenciano Hugo Martínez-Tormo, ha sido seleccionado proyecto ganador de la Beca de Producción convocada por LABoral y la colección olorVISUAL, un llamamiento anual que tiene como objetivo otorgar una residencia de producción a un artista europeo, cuya edad no supere los 40 años, para la realización de un proyecto artístico enmarcado entre los ámbitos del arte, la ciencia y la tecnología.

La Beca de Producción colección olorVISUAL está dotada con 12.000 euros destinados a la producción y exposición de la propuesta seleccionada. Además, la colección olorVISUAL adquirirá la obra resultante de la residencia por una cantidad que no superará los 8.000 euros.

La propuesta de Hugo Martínez-Tormo ha sido seleccionada entre las 41 presentadas a la convocatoria por un jurado presidido por el coleccionista Ernesto Ventós e integrado por Cristina Agàpito, Directora y conservadora de la colección olorVISUAL; Alicia Ventura, Gestora Cultural y Directora de la Colección de Arte DKV; Vincenç Altaió, escritor, poeta, comisario artístico, asesor cultural diversas instituciones y ex director KRTU, Arts Santa Mónica; Oscar Abril Ascaso, Director de Actividades de LABoral; y Mónica Bello, Directora Artística de Vida, Concurso Internacional Arte y Vida Artificial.

nanoEsencia_Grafeno es una instalación audiovisual inmersiva de arte generativo, que permite al visitante adentrarse en las profundidades de la materia, en este caso del grafeno, y percibir el color de los átomos que lo componen y su sonido análogo, despertándole así nuevas sensaciones. La obra será producida por el artista durante una residencia de dos meses en Plataforma 0. Centro de Producción de LABoral. Posteriormente, será mostrada en la Mediateca Expandida del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón en una exposición que tendrá lugar entre el 11 de julio y el 12 de octubre de 2014, y en la que nanoEsencia_Grafeno se presentará en diálogo con otras piezas de la colección olorVISUAL.

Partiendo del grafeno, un nanomaterial compuesto por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal que forman una lámina de un átomo de espesor, Hugo Martínez-Tormo plantea una investigación cuyo objetivo es dar respuesta a la pregunta de qué olor tienen los átomos. Se trata, según dice, de “una labor compleja, casi imposible, ya que para que exista y se pueda percibir el olor, ha de existir previamente una determinada molécula, compuesta ésta a su vez por una serie de átomos”. El artista pretende responder a cuestiones como qué pasaría si fuéramos del tamaño de un átomo, cómo veríamos y percibiríamos el mundo que nos rodea y de qué color es la materia a esa escala. “Una escala, que para nosotros en principio es invisible y deviene en un refugio imaginario en el cual nuestra mente puede viajar e imaginar libremente”, afirma el artista.

nanoEsencia_Grafeno mostrará en LABoral una representación del espacio que no vemos y de la materia y energía que lo conforma. La instalación estará compuesta por una urna de metacrilato en la que habrá un pequeño fragmento de grafeno obtenido mediante el mismo procedimiento que usaron recientes investigaciones. Junto a ella, un volumen de forma hexagonal permitirá ver, a través de una mirilla, una abstracción en movimiento continuo del color de la luz que emiten los átomos de carbono. Esta visualización será realizada con el software libre Processing. Asimismo se escuchará una composición sonora que nos adentrará a la profundidad de la materia y que tomará como base el sonido análogo asociado a la longitud de onda del color de la luz que emite el carbono.

Hugo Martínez-Tormo (Valencia, 1979) es Licenciado en Bellas Artes e Ingeniero Agrícola. Cuenta con un Master en Artes Visuales y Multimedia por la Universidad Politécnica de Valencia y ha cursado un año de residencia en el Master Interfaces Cutures de Linz, Austria. Consecuencia de su formación técnica y científica, centra sus investigaciones en la relación existente entre Arte, Ciencia y Tecnología, abordando cuestiones como el medioambiente, la ecología, la identidad del Ser o la divulgación científica.

En 2004 crea el concepto "nanorrealismo", el estudio de la materia y la energía en escalas nanométricas y su aplicación artística. Además, en 2006, crea el concepto "ToE.art", basado en los conceptos que trascienden de la búsqueda de una teoría científica que unifique todas las teorías hasta ahora formuladas, pretendiendo así el acercamiento hacia la unificación de conceptos. Ambas nociones científicas son ejes de su trabajo más reciente. Este artista multidisciplinar y de los nuevos medios utiliza diferentes disciplinas y vías de expresión como instalaciones interactivas, instalaciones audiovisuales, instalaciones mecánicas y sonoras, electrónica, pintura, escultura o fotografía. Su obra se ha mostrado en exposiciones individuales y colectivas, así como en diferentes festivales nacionales e internacionales de arte y tecnología, entre ellos el Ars Electronica de Linz (Austria), Amber Festival de Estambul (Turquía), Espacio Enter de Tenerife (España), Art in the City de Mainz (Alemania) o el Festival Incubarte de Valencia (España), entre otros.

olorVISUAL es una colección de arte contemporáneo formada según la visión del creador de esencias y coleccionista Ernesto Ventós: el olor, que es química, se construye a partir de una realidad física lumínica, el color. Bautizada por el poeta Joan Brossa, la colección olorVISUAL nace el año 1978 después de la exposición Sugestiones olfativas, celebrada en la Fundación Joan Miró de Barcelona y a partir de la transformación de los olores en pintura de Ráfols-Casamada. Más adelante el coleccionista pasa del encargo a la elección de una obra, siempre acompañada de un texto del propio artista donde éste resalta la relación sinestésica de su obra con el olor, tema monográfico de la colección.

Durante esta trayectoria, los artistas conceptuales piden al creador de esencias y coleccionista crear equivalencias entre colores y olores. El olor impregna la memoria, pero es invisible, es como si emanara de su interior, parece surgir del interior de los objetos… Así lo percibe el coleccionista y bajo esta premisa va formando esta colección.

En colaboración con