Héctor Sandoval muestra en el LABoratorio de Sonido 'Paradigma'

La instalación podrá verse en el Centro de Arte y Creación Industrial hasta el 19 de abril

Published: 05/03/2015
Héctor Sandoval muestra en el LABoratorio de Sonido 'Paradigma'

Imagen del artista en su instalación en LABoral que reproduce la atmósfera de un technoclub. Foto: LABoral/S. Redruello

Tras veinte años y más de cien trabajos discográficos publicados a lo largo de su carrera, Héctor Sandoval (Komatssu y cincuenta por ciento de Exium) crea un nuevo proyecto llamado Tensal. Es su nombre artístico, además del sello que ha concebido para dar cabida a la mayor parte de este nuevo material, orientado a un techno más cíclico y moderno, que se apoya en líneas de sintes clásicos. Dos visiones diferentes del techno underground fusionadas en un solo proyecto que, en sus primeros lanzamientos, ha contado con el apoyo de algunos de los DJ de más reconocidos del planeta en esta especialidad.

Durante su residencia en LABoral, Héctor Sandoval ha investigado en torno a las posibilidades de experimentación de la música de club en una propuesta instalativa (audio multicanal, resonancias del espacio) a partir de Paradigma, una composición creada específicamente para su presentación en LABoral y con la que el artista explora las propiedades acústicas del LABoratorio de Sonido.

El resultado de su trabajo, que se presenta al público a partir del jueves 5 de marzo y hasta el 19 de abril, es Paradigma, una pieza que consta de dos fases. La primera es la composición de un fragmento sonoro orientado al techno underground que incluye cuatro movimientos de que van entrelazados entre sí.

La instalación reproduce una atmósfera similar a la que se podría encontrar en cualquier technoclub del mundo durante un momento de ocio y entretenimiento y recrea un ambiente similar al de un local underground para que el público pueda interactuar con la música y el espacio en un contexto social diferente.

En una segunda fase, el artista utilizará los tracks resultantes para realizar un trabajo discográfico que verá la luz después del verano. Dicha grabación contará con una distribución internacional y estará disponible, tanto en formato vinilo como en descarga digital, para Djs de todo el mundo. De esta manera, Paradigma completará su viaje desde LABoral a la pista de los diferentes clubs del mundo: de Gijón a Tokio, Los Ángeles, Buenos Aires, Moscú o cualquier otro punto del planeta.

Fechas: 5.03 – 19.04. 2015
Producción: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Agradecimientos: Fium
Espacio: LABoratorio de Sonido

 

BIOGRAFÍA

Tensal es el proyecto en solitario de Héctor Sandoval orientado al techno más cíclico y mental. Nace en 2014 con una primera trilogía de publicaciones llamadas A, B y C pensada para el uso exclusivo en la pista de baile. En 2015 prosigue su andadura con Dogma, la primera entrega de su segunda trilogía, además de la publicación del EP Future Initiation Rituals para el sello berlinés OwnLife y el futuro lanzamiento de otro EP, Uncertainty Thesis, en el label inglés Children of Tomorrow.

Héctor Sandoval comienza su carrera como DJ techno a principios de los 90 en pequeños clubs de Asturias. Después de pasar por las mejores salas de Asturias, como el Rocamar (Gijón) o La Real (Oviedo), desarrolla paralelamente su faceta de productor y su relación con las máquinas hasta editar su primer trabajo discográfico en 1999 bajo el alias Exium (proyecto que comparte con Valentín Corujo).

En su nacimiento, Exium es un proyecto orientado al techno más noise e industrial. Bajo este nombre han grabado para los sellos discográficos más representativos, tanto nacionales como foráneos (Warm Up, Zet records, Detroit Underground, Planet Rhythm,etc...). En 2014 forman su propio sello discográfico, Nheoma, en el que han editado trabajos junto artistas como Óscar Mulero, Innigo Kennedy, Jeroen Search, Jonas Kopp, Reeko, Developer o Pfirter, entre otros. La repercusión de estos trabajos les lleva a actuar por toda la geografía española y, posteriormente, por países como Francia, Reino Unido, Holanda, Alemania, Irlanda, República Checa, Suiza, Bélgica, Croacia, Lituania, Italia, Polonia, Portugal, donde son asiduos en clubs como Tresor, Bergain, Doornrosje o festivales como Awakenings.

Su registro musical se va ampliando y Djs tan dispares como Laurent Garnier o Aphex Twin pinchan sus producciones. A lo largo de los años su música se ha visto influenciada por otros sonidos cercanos al IDM, Electro, Glitch o el techno Detroit más clásico.

En 2010 Exium forma la plataforma Polegroup junto a los artistas techno más representativos de España como Óscar Mulero, Reeko y Christian Wunsch, cosechando éxito de crítica y público. Tras más de cien trabajos discográficos presentan su primer LP en Nheoma en el 2011 llamado Roots Of Time. Posteriormente editarían un segundo largo en 2013 para Polegroup: A Sensible Alternative To Emotion.

Paralelamente Héctor Sandoval crea en 2006 su proyecto llamado Komatssu, orientado al I.D.M y electrónica más vanguardista y tras varios eps en distintos sellos, en el año 2013 presenta El Poso Que Da El Tiempo, su primer largo con tirada en vinilo y diseño de Atelier Olchinsky que presenta en el L.E.V Festival. Bajo este alias también realiza varios proyectos junto al colectivo Fiumfoto y músicos como Ramón Prada. En 2015 remezcla a las también asturianas LCC en el ep de Rmxs de su álbum para Editions Mego.