Hacia una ciudadanía agropolitana, una exposición para tender puentes entre zonas rurales y urbanas de Asturias

La muestra, que se inaugura hoy miércoles, presenta los resultados de un programa de actividades participativas y artísticas realizadas por la artista Virginia López

Published: 22/11/2021

Hacia una ciudadanía agropolitana nace de una serie de experiencias y proyectos desarrollados por la artista Virginia López en el marco de PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino desde el 2014, con los que busca poner en valor la cultura rural por su potencial transformador para una nueva ecología del territorio que comprenda una concertación horizontal entre campo-ciudad y que sea capaz de superar esa estereotipada dicotomía que se sustenta en relaciones de desigualdad. El proyecto se inicia con un programa de actividades participativas y artísticas que se desarrolló desde marzo hasta septiembre de 2021, en las aldeas de Trubia y Veranes, en el entorno rural de Gijón. Las actividades se organizaron en torno a un eje simbólico pero también físico: hórreos y paneras, recuperándolos como espacios de trabajo y de socialización. De ellos se han desarrollado múltiples aprendizajes sobre belleza y utilidad, arquitectura y paisaje, exterioridad e introspección, tradición e innovación, agricultura y cultura. Como afirma Octavio Paz toda novedad tiene al menos cien años.

A lo largo del proyecto se ha hecho uso de metodologías propias de la cultura agrícola tradicional como el trabajo compartido en filandón o la andecha, la reciprocidad entre personas que se sienten parte de una comunidad, los tiempos largos y repetitivos relacionados con la vida y los ciclos de la naturaleza o la manualidad del saber artesano y la memoria. El proyecto mezcla práctica artística y saberes tradicionales con maneras de hacer y colaborar desde la creación contemporánea. Prácticas situadas en las que lo educativo se diluye en lo experiencial, de pequeña escala, enraizadas en lo local pero conectadas con otros contextos (temporales y espaciales), favoreciendo hibridaciones culturales o injertos que responden a una realidad también híbrida, porque las identidades, los territorios que habitamos y nuestro patrimonio cultural están continuamente construyéndose y somos parte responsable.

En definitiva, Hacia una ciudadanía agropolitana nace del compromiso con un lugar específico, consciente de que los procesos de transformación del territorio y las presiones que sufre son comunes a muchas otras zonas rurales y periurbanas en España y en Europa Esta exposición es la parte final de ese programa y plantea un recorrido por los diferentes talleres y obras realizadas a lo largo de este proceso: sus contenidos se agrupan siguiendo unos ejes temáticos que, como sucede con un paisaje, dialogan y confluyen en una instalación ambiente coral.

Los distintos espacios temáticos de la exposición son:

- Visores de Ruralidad Aumentada
- Pitos y Flautas
- Recolectores I
- Recolectores II
- Ser Panera

La publicación de una guía didáctica complementa este proceso necesariamente abierto con la aspiración de que los aprendizajes compartidos puedan aplicarse en el ámbito educativo y convertirse en aperos útiles de los que se apropie la comunidad educativa. Hacia una ciudadanía agropolitana transita y habita la eutopía, entendida como ese buen lugar, componiendo imaginarios compartidos de lo que puede ser y lo que podemos hacer, porque la realidad depende también de lo que seamos capaces de imaginar.

Biografía

Virginia López
Artista, educadora y gestora cultural. En el 2013 funda PACA_Proyectos Artisticos Casa Antonino, un espacio de creación artística con programas de residencias internacionales site /audience oriented. Desde el 2014 inicia una línea de proyectos en torno al paisaje donde la práctica artística y educativa constituyen momentos de encuentro y co-creación, y desarrolla la editorial PACAbooks. Su obra indaga la dimensión temporal, materiales entendidos como contenedores de tiempo. Ha sido presentada y exhibida en galerías privadas e instituciones públicas: Universidad de Denison (Ohio), Feria Arco 2017, La Casa Encendida (Madrid), CACCA (Bologna), Galleria Tornabuoni, (Firenze), Galleria Dora Diamanti, (Roma), Spazio Lato(Prato), Galleria Eletto (Berna), Museo de la Specola (Firenze), Fundación Unicaja (Málaga), Sala Borrón (Oviedo), Galleria Texu (Oviedo), Galeria Arancha Osoro (Oviedo), Centro Valey, CMAE, Enverarte (La Rioja), Néxodos (Asturias) ó CCAI.

Créditos

Un proyecto de Virginia López en colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Colaboradores:
Daniel Franco, Fernando Oyágüez, GRIGRI (Susana Moliner y David Pérez), Econodos (Lorena Lozano), Cristina Cantero, Galiana, Papyriphera (Juan Barbé y Carmen Sevilla), A_Tintúra (Massimo Baldini), Muséu del Pueblu d’Asturies, AAVV de Cenero Los 16 y al profesorado y estudiantes de soldadura y calderería del CIFP La Laboral.
Diseño gráfico y espacial: Pasajero37
Documentación audiovisual: Nadia Penella

Un sincero agradecimiento a las vecinas y vecinos de la aldea de Trubia y alrededores, a quienes nos han abierto las puertas de sus hórreos y
paneras (casa Miguel, casa Elena, casa Pereda, casa Manolo el Maestro, casa Sucu y casa Carmina Coto), y por supuesto a todas las personas
que han participado en los talleres y encuentros, cuyas aportaciones forman parte de esta exposición.

Hacia una ciudadanía agropolitana ha sido seleccionado en la convocatoria “Art for Change” 2020 de Fundación la Caixa y cuenta con el apoyo de Gijón Impulsa.