'Generadores de sombras', proyecto ganador del LABjoven, se inaugura el 1 de junio

Cristina Busto ha convertido la sala de exposiciones en un su propio estudio, donde permanece la vídeo-instalación

Published: 28/05/2012
'Generadores de sombras', proyecto ganador del LABjoven, se inaugura el 1 de junio

'Generadores de sombras' de Cristina Busto se inaugura este viernes en LABoral. Foto: Roger Rossell

Proyecto ganador del Premio LABjoven_Experimenta en su quinta edición, Generadores de sombras supone, en palabras de la artista asturiana Cristina Busto, el inicio de una línea de trabajo que fusiona las artes plásticas y el vídeo, componiendo vídeo-instalaciones, cuyo último estadio es una performance audiovisual.

La obra se mostrará en el Centro de Arte y Creación Industrial hasta el 17 de septiembre y consta de tres fases. En primer lugar, Cristina Busto convirtió un cubo de pantallas de retroproyección, instalado en la sala de exposiciones, en su propio taller. Tras un periodo de pruebas y un pase de visuales en directo, el cubo se abre al público, transformándose así en una vídeo-instalación y haciendo visibles las huellas y signos del proceso creativo.

Cristina Busto trabaja con el vídeo en vivo, explorando los efectos de la luz sobre elementos refractantes. Incorpora las sombras como proyección directa para componer paisajes con objetos, plantillas de cartón, bolsas de plástico, juguetes rotos. Utiliza también materiales encontrados, dotando de una nueva función a los objetos inútiles que nos rodean y que representan el consumismo en el que vivimos. Realiza así un reciclaje estético, conformando con estos objetos una nueva realidad, poética y ficticia.

Según la artista, “el público debe sentirse parte de la obra, debe ocupar su lugar física y conceptualmente para entender cómo se genera una ficción mediante imágenes”. “La magia tiene truco, la magia es belleza pero también desconocimiento, incomprensión de los procesos”, añade. Cristina Busto busca con esta pieza múltiple la empatía del espectador hacia el oficio artístico, sin dejar de lado su estudio de la luz y la imagen en movimiento.

El Premio LABjoven_Experimenta cumplió en 2011 su quinta edición y está dedicado a proyectos artísticos experimentales (instalaciones, instalaciones multimedia, acciones, intervenciones y cualquier otro proceso creativo) concebidos específicamente para su instalación en LABoral. Dirigido a artistas o colectivos de artistas asturianos, naturales o residentes en el Principado de Asturias, o descendientes hasta segundo grado de emigrantes asturianos, cuya edad no supere los 35 años, su dotación es de 11.800 € para la producción de la propuesta seleccionada.

En anteriores ediciones, fueron galardonados los siguientes artistas y proyectos: Pablo de Soto, con Situation Room (2007); Fernando Gutiérrez, con Crisálidas (2008); Alicia Jiménez, con En barbecho (2009); y Adrián Cuervo, con Dédalo España (2010).

Producción: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Consejería de Bienestar Social e Igualdad del Principado de Asturias
Música: Daniel Romero
Asistencia técnica: Marta Blanco, Luján Marcos, Alfonso Oblanca y Pelayo Rodríguez
Sala: Galería de Exposiciones