Flone, un teléfono móvil volador, proyecto ganador de la convocatoria Next Things 2013

Lot Amorós, Cristina Navarro y Alexandre Oliver buscan con su propuesta hacer accesible el uso del espacio aéreo a los ciudadanos, facilitándoles realizar fotos o grabaciones desde un smartphone

Published: 16/04/2013
Flone, un teléfono móvil volador, proyecto ganador de la convocatoria Next Things 2013

Imagen de Flone, el proyecto de teléfono móvil volador, según la propuesta presentada por los autores

Flone, The flying phone, una propuesta de un equipo formado por el artista multidisciplinar e ingeniero informático Lot Amorós, la ingeniera técnica Cristina Navarro, y el ingeniero industrial Alexandre Oliver, ha sido seleccionado proyecto ganador de Next Things 2013 – Next Space, el Segundo Desafío Global de Arte y Tecnología, convocatoria conjunta de Telefónica I+D, empresa de investigación, desarrollo e innovación del Grupo Telefónica, y LABoral. El objetivo de este llamamiento es unir arte y tecnología y dar rienda suelta al enorme potencial que entraña la mezcla de la creatividad y la visión de los artistas con las poderosas tecnologías de hardware abierto.

Flone funciona como una mochila para smartphones que convierte al móvil en un aparato volador autónomo y puede subir hasta una altura de unos 20 metros del suelo, bajar, girar y realizar otras tareas programadas, como tomar fotografías o grabaciones de vídeo. La mochila está compuesta por una pinza que bloquea el teléfono, al que está conectado un cable de comunicación USB conectado a una placa Arduino IOIO o Phonedrone. Inicialmente sólo dispondrá de dos grados de libertad: subir, bajar y girar. Los sensores del teléfono hacen que Flone pueda ser autónomo y realizar una tarea programada, como subir 20 metros, tomar una fotografía y bajar, o puede ser controlado a distancia con otro smartphone con una conexión Wifi o 3G.

Su objetivo es hacer accesible el espacio aéreo a cualquier ciudadano como plataforma de investigación, proporcionando un abanico de aplicaciones por las que transitar, a partir únicamente de un smartphone. La combinación de sus diferentes sensores -cámara, micrófono, GPS, acelerómetros y giróscopos- actuadores -led flash y altavoz- junto con sus conexiones telemáticas -Bluetooth, Wifi y 3G-, transforman a Flone en un drone multimedia, una unidad de comunicación móvil que se desplaza en un nuevo espacio: el aire público.

De acuerdo con los autores de este proyecto, sus aplicaciones iniciales invitan a usarlo para compartir lugares inalcanzables a gran altura,  especialmente en deportes al aire libre como la escalada, también como tecnología profesional para cartografía y escáner tridimensional de fachadas al ser capaz de fotografiar a diferentes alturas o realizar panorámicas de 360º. Flone introduciría también nuevos escenarios en la fotografía artística con la auto-fotografía desde nuevas perspectivas o filmar espacios de mucha afluencia, como festivales, concentraciones deportivas o manifestaciones, democratizando la toma de imágenes aéreas.

Lot Amorós, Cristina Navarro y Alexandre Oliver desarrollarán su prototipo en una residencia artística de seis meses, que se distribuirá entre el centro de Telefónica I+D de Barcelona, durante cuatro meses; y en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón, durante dos meses. Telefónica I+D proveerá de un espacio de trabajo en sus instalaciones, de equipamiento y de acceso al conocimiento tecnológico y a la plataforma tecnológica de Telefónica. Por su parte, LABoral suministrará espacio de laboratorio, equipamiento y asistencia técnica, así como acceso e intercambios con otros artistas y creadores en el Centro y alojamiento en Gijón.

Next Things 2013– Next Space ha estado centrada en el espacio público y su apropiación, y buscaba generar propuestas artísticas relacionadas con los objetivos de los "medios locativos", ampliando el concepto de "medios" para acomodar nuevos soportes y tecnologías, en particular, las que hagan uso del concepto "Internet de las cosas" y "M2M". Se buscaba reflexionar sobre el impacto que ambos pueden tener en la vida de las personas, en una escala que va del individuo al conjunto de las sociedades

 

El proyecto Flone ha sido seleccionado entre las 42 propuestas que se presentaron, el doble que en la primera edición, por un jurado integrado por Pablo Rodríguez (Telefónica I+D), Oriol Lloret (Telefónica I+D), Pere Obrador (Telefónica I+D), Ramón Sangüesa (Co-creating Cultures / UPC), Benjamin Weil (LABoral Centro de Arte y Creación Industrial), David Dalmazzo (LABoral Centro de Arte y Creación Industrial), David Pello (LABoral Centro de Arte y Creación Industrial), Alicia Vieira (ClusterTIC), y Mónica Bello (Directora Artística de VIDA, Fundación Telefónica).

Telefónica es uno de los operadores integrados de telecomunicaciones líder a nivel mundial en la provisión de soluciones de comunicación, información y entretenimiento, con presencia en Europa, África y Latinoamérica. Está presente en 25 países y cuenta con una base de clientes que supera los 313.8 millones a septiembre de 2012.

Telefónica I+D es la empresa de investigación, desarrollo e innovación del Grupo Telefónica, integrada actualmente en Telefónica Digital. Creada en 1988, su misión es contribuir a la competitividad y modernidad del Grupo, mediante la innovación tecnológica. Para ello, aplica nuevas ideas, conceptos y prácticas, al a vez que desarrolla productos y servicios avanzados. Constituye uno de los primeros centros privados de I+D de España por actividad y recursos. El principal activo de Telefónica I+D es su plantilla. Formada en un 97% por titulados universitarios de 18 nacionalidades diferentes.

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial es una institución multidisciplinar que produce, difunde y favorece el acceso a las nuevas formas culturales nacidas de la utilización creativa de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). El Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón ha sustentado su programación para este año 2013 en el refuerzo de la investigación y la producción de obra nueva, a través de la convocatoria de residencias artísticas y grupos de trabajo. LABoral invitará a artistas y desarrolladores a utilizar los espacios y recursos técnicos de que dispone, en muchos casos a partir de convocatorias públicas, como en esta ocasión. De ahí surgirán obras nuevas que, posteriormente, se mostrarán en las diferentes salas de LABoral como paso previo a su itinerancia por otros espacios nacionales e internacionales.

Plataforma 0 es el área de Producción, Investigación y Recursos de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Está constituida por una estructura modular y flexible, pensada para su función y adaptada a diversos programas para grupos de trabajo, creadores individuales y educadores, operando en las intersecciones entre la ciencia, el arte, la tecnología, las industrias creativas y la sociedad.