La Maker Faire de Bilbao acoge una demostración de Flone, el móvil volador ganador de Next Things 2013

El prototipo está siendo desarrollado por Lot Amorós y Cristina Navarro en una residencia artística en LABoral

Published: 12/07/2013
La Maker Faire de Bilbao acoge una demostración de Flone, el móvil volador ganador de Next Things 2013

Lot Amorós maneja Flone durante la presentación de Bilbao. Foto: Cristina Navarro

Flone, una interfaz que permite volar a los smartphones, proyecto ganador de la convocatoria Next Things 2013 – Next Space, el Segundo Desafío Global de Arte y Tecnología, convocatoria conjunta de Telefónica I+D y LABoral, realizará sus primeros vuelos públicos este sábado, 13 de julio en la Bilbao Mini Maker Faire.

Lot Amorós, que junto a Cristina Navarro, están desarrollando el prototipo de Flone en LABoral, en una residencia artística desde el pasado 4 de junio, participará este sábado, a partir de las 16 horas, en una mesa redonda en la que mostrará los avances logrados para su desarrollo durante su residencia en Plataforma 0. Centro de Producción.

Maker Faire es la mayor feria de inventores y creadores del mundo, un escaparate de invenciones, creatividad e ingenio pensado para todos los públicos, además de una celebración del movimiento Maker. En sus diferentes ediciones, los participantes muestran sus creaciones y comparten su conocimiento con quienes quieren aprender. Bilbao ha conseguido una de las primeras licencias para llevar a cabo una Mini Maker Faire en el sur de Europa.

Flone entronca con el proyecto de investigación interno de LABoral TheDrone, que se está desarrollando a lo largo de este año, en el que a partir del uso de electrónica y software de código abierto se diseñan y fabrican vehículos aéreos no tripulados llamados UAV (Unmanned Aerial Vehicle). Precisamente la Maker Faire acogerá también el sábado y el domingo diversos talleres en los que David Pello, Coordinador de fabLAB Asturias, introducirá a los asistentes a la construcción de drones.

La Residencia y un blog específico
Flone funciona como si se tratase de una mochila para smartphones que convierte al móvil en un aparato volador autónomo y permite que se eleve hasta una altura de unos 20 metros del suelo, bajar, girar y realizar otras tareas programadas, como tomar fotografías o grabaciones de vídeo.

De acuerdo con los autores de este proyecto, sus aplicaciones iniciales invitan a usarlo para compartir lugares inalcanzables a gran altura,  especialmente en deportes al aire libre como la escalada, también como tecnología profesional para cartografía y escáner tridimensional de fachadas al ser capaz de fotografiar a diferentes alturas o realizar panorámicas de 360 grados. Flone introduciría también nuevos escenarios en la fotografía artística con la auto-fotografía desde nuevas perspectivas o filmar espacios de mucha afluencia, como festivales, concentraciones deportivas o manifestaciones, democratizando la toma de imágenes y la utilización del espacio aéreo.

En Plataforma 0. Centro de Producción de LABoral, Lot Amorós y Cristina Navarro, quienes junto al tercer responsable de Flone, forman parte del colectivo aeracoop, han centrado su trabajo en el desarrollo de la parte física de Flone, experimentando con varias plataformas de vuelo, tanto con el smartphone situado en horizontal –cuyo diseño está más avanzado en este momento- como en vertical. La plataforma horizontal es una estructura en madera de cinco milímetros con forma de H donde se coloca el teléfono y los cuatro motores brushless que hacen la sustentación. En cuanto al software, están trabajando tanto en el desarrollo de la aplicación para Android como en el código del controlador de vuelo. En esta primera fase se está utilizando una controlador de vuelo multiwii, basado en Arduino y una app Android genérica de grabación de vídeo.

Desarrollado bajo licencia Creative Commons, sus autores comparten sus avances a través de una página web específica: 
http://flone.aeracoop.net

Además, se pueden descargar los materiales para construir la última versión de esta plataforma en la web de Flone en thingiverse.
http://www.thingiverse.com/thing:113497

Tras su paso por LABoral, Lot Amorós y Cristina Navarro, a los que se sumará el tercer miembro del equipo autor de este proyecto, Alexandre Oliver, permanecerán cuatro meses en el centro de Telefónica I+D de Barcelona. En esta segunda etapa, van a tener como mentores a los tecnólogos de Telefónica I+D, quienes los introducirán en programación de aplicaciones móviles, transmisión de vídeo y machine to machine. También tendrán la oportunidad de conocer las actividades de innovación en drones de esta empresa y  acceder a su Physical Internet Lab, lo que redundará en el prototipo que están desarrollando.