'Como se ve' y 'Videogramas de una revolución' cierran el ciclo de Harun Farocki organizado por LABoral

Las películas se proyectan este jueves, 4 de junio, en el Paraninfo de Ciudad de la Cultura y el martes 16, en el Antiguo Instituto

Published: 02/06/2015
'Como se ve' y 'Videogramas de una revolución' cierran el ciclo de Harun Farocki organizado por LABoral

Still de 'Como se ve', obra de Farocki que se proyecta este jueves en el Paraninfo de Ciudad de la Cultura

El Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura albergará este jueves, 4 de junio, a partir de las siete de la tarde, Cómo se ve, en una nueva sesión del ciclo Convertir(se) en imagen. Una retrospectiva el cineasta alemán Harun Farocki. Organizado por LABoral Centro de Arte, el Goethe Institut-Madrid y el Festival Internacional de Cine de Gijón, el ciclo se cierra el jueves 18 de junio con la proyección de Videogramas de una revolución en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

El programa, iniciado el pasado mes de abril, ha incluido seis sesiones que recorren la filmografía del cineasta alemán desde sus inicios, en los años sesenta, hasta sus últimas películas. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón y LABoral Ciudad de la Cultura.

Harun Farocki (Checoslovaquia, 1944 - Alemania, 2014) se formó en la Deutsche Film und Fernsehakademie berlinesa (Academia Alemana de Cine y Televisión). Entre 1974 y 1984 dirigió la revista Filmkritik de Múnich. Con posterioridad fue profesor visitante en la University of California, en Berkeley, y en la University of Florida, en Gainesville. En 2004 entró a trabajar de profesor visitante en la Akademie der Bildenden Kuenste (Academia de Bellas Artes) de Viena de la que entre 2006 y 2011 fue profesor titular. Harun Farocki es uno de los directores de documentales y filmes de ensayo más notables de la historia reciente. Desde 1966 ha creado más de un centenar de producciones para la televisión o el cine, incluyendo programas infantiles, documentales, filmes de ensayo y largometrajes. Su obra ha sido expuesta en retrospectivas en Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Uruguay, Israel, India, Singapur, Indonesia y en toda Europa. Desde 1996 expuso su obra en incontables muestras individuales y colectivas en museos y galerías de todo el mundo, cosechando innumerables premios.

04.06.2015. Como se ve (Wie man sieht), 1986. Color y b/n
Hora: 19 h.
Lugar: Paraninfo Ciudad de la Cultura
Duración de la sesión: 72’
Producción civil y militar: El tanque está construido a partir de una máquina agrícola, la ametralladora se basa en el mismo principio que el motor de combustión. Farocki nos presenta la historia de la técnica como una sucesión de fases de automatización, en las que la mano humana será apartada a un lado por la capacidad de cómputo del ordenador.
Dirección: Harun Farocki
Guión: Harun Farocki
Cámara: Ingo Kratisch, Ronny Tanner
Montaje: Rosa Mercedes (Harun Farocki)
Sonido: Manfred Blank, Klaus Klingler
Locutor: Corinna Belz

18.06.2015. Videogramas de una revolución (Videogramme einer Revolution), 1992. Color y b/n
Hora: 19 h.
Lugar Centro de Cultura Antiguo Instituto
Total: 106’
Para Videogramas de una revolución Harun Farocki y su coautor Andrej Ujica recopilaron copias de vídeos de aficionados y programas de la televisión pública rumana después de que ésta fuera tomada por los manifestantes en diciembre de 1989. Imágenes y sonidos de la primera revolución en la historia en la que la televisión jugó un papel clave. La protagonista es la historia contemporánea en sí misma.
Dirección: Harun Farocki, Andrei Ujica
Guión: Harun Farocki, Andrei Ujica
Montaje: Egon Bunne
Locutor: Thomas Schultz