LABoral y el Festival Internacional de Cine de Gijón lanzan la convocatoria de una nueva edición de filMO

Los participantes podrán grabar sus películas entre el 15 y el 23 de este mes, en el marco de las actividades del Festival de Cine y deberán publicarlos en el canal de Vimeo https://vimeo.com/user7631232

Published: 12/11/2013
LABoral y el Festival Internacional de Cine de Gijón lanzan la convocatoria de una nueva edición de filMO

filMO cumple este año su quinta edición

LABoral y el Festival Internacional de Cine de Gijón han lanzado la convocatoria de filMO, un festival de cine de bolsillo realizado con dispositivos móviles, como teléfonos o cámaras de fotos de baja resolución, concebido y promovido desde su primera edición por el Centro de Arte y Creación Industrial. Su finalidad es favorecer la creatividad y el espíritu crítico de los adolescentes y jóvenes creadores en una sociedad construida y entendida desde la centralidad de la imagen digital.

Siguiendo con la línea de trabajo emprendida en anteriores ediciones, el escenario de filMO será Festival de Cine de Gijón. Desde el 15 al 23 de noviembre, fechas en las que se celebra la 51 edición, los participantes podrán grabar sus trabajos sirviéndose de todo lo que le rodea como materia prima para sus películas.

En su quinta edición, filMO incluye las siguientes secciones:
filMO cine amateur: sección para piezas realizadas con cámaras de fotos no HD, teléfonos y/o micro cámaras.
Firmas invitadas: sección reservada a aquellos invitados al Festival, directores, críticos y, en general, profesionales del cine, que se animen a participar en la convocatoria.

Premios: La sección filMO cine amateur del festival está dotada con dos premios. Por una parte, el premio del jurado, de 500 euros; y por otra del premio del público, de 300 euros. El jurado, compuesto por una serie de expertos relacionados tanto a nivel crítico como profesional, con el universo de las imágenes en movimiento, contará también con miembros del equipo de LABoral y del Festival Internacional de Cine de Gijón. El premio del público y el premio del jurado, pueden ser coincidentes.

Para concursar filMO dispone de un canal propio de Vimeo (https://vimeo.com/user7631232), donde los usuarios, tras registrarse en el grupo, irán subiendo sus trabajos y donde, además, también podrá votar el público, tras registrarse. Los trabajos deberán entregarse antes del lunes 2 de diciembre a las doce de la noche. El premio se dará a conocer el viernes 20 de diciembre.

Más información y bases

Programa FICXLAB
Además, la 51 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón acogerá la nueva sección FICXLAB, organizada por LABoral Centro de Arte y el Festival Internacional de Cine, con la que se busca dar visibilidad a un tipo de imágenes que, debido a su posición intermedia entre las artes visuales y el cine, no encuentran acomodo en las salas comerciales y tampoco en otros foros dedicados al cine.

Este doble programa presenta trabajos de autores reconocidos del ámbito del cine experimental. Se trata de acercar a Gijón a los principales nombres del género, figuras fundamentales para entender su evolución desde los años 60 hasta la actualidad. Presentarán las sesiones Paco Algarín, de la revista Lumière, y Alfredo Aracil, comisario de Universo vídeo_el otro audiovisual español.

Programa 1
21.11.2013
Sesión 1
Song, Nathaniel Dorsky, 18'
Spring, Nathaniel Dorsky, 23'
Three Landscapes, Peter Hutton, 47'
Lugar: Centro Cultural Cajastur Colegiata San Juan Bautista, Gijón
Hora: 20.15 h.
Duración total: 88'
Sesión 2
Listening to the Space in My Room, Robert Beavers, 19'
Susan+Lisbeth, Ute Aurand, 10'
To be Here, Ute Aurand, 38'
Lugar: Centro Cultural Cajastur Colegiata San Juan Bautista, Gijón
Hora: 22:30 h.
Duración total: 67'

Programa 2
21.11.2013
Programa dedicado a presentar el trabajo de determinadas distribuidoras y productoras internacionales. Lux es una de las más importantes distribuidoras de cine experimental y vídeo-arte. Más allá de servir de plataforma para artistas como Otolith Group o Luke Fowler, que han estado nominados a prestigiosos premios, como los Tuner, LUX ha desarrollado un estilo propio, una forma particular de trabajar con la memoria, con el territorio o con la tradición experimental audiovisual.
Sesión
Over the Horizon, Emily Richardson, 2012, 20'
The creation as we saw, Ben Rivers, 2012, 14'
The poor Stockinger, the Luddite Cropper and Deluded, Luke Fowler, 2012, 61'
Lugar: Plat0 de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Hora: 18:30 h.
Duración total: 90'

Mesa redonda
Alberto Gracia, director de O quinto evanxeo de Gaspar Hauser, ganadora del premio Fipresci del Festival de Rotterdam 2013; Víctor Berlín, de Plat; Chema González, Responsable de actividades culturales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; y Alfredo Aracil, Comisario de Universo vídeo_el otro audiovisual español, se reunirán en este debate en el que se abordará la producción y la distribución en torno al nuevo cine español y al contexto internacional del cine experimental.
Lugar: Chill-out de LABoral
Hora: 20 a 21 h.

Programa 3
20 y 22.11.2013
El reconocimiento internacional que los festivales de Locarno y Rotterdam han concedido, respectivamente, a Albert Serra y Alberto Gracia este 2013, subraya el trabajo de dos directores radicales para los que la estética es casi una cuestión política: dos caminos a la hora de hacer y juntar imágenes que si bien guardan ciertas similitudes formales transcurren por caminos distintos.
El azar parece reunir este año dos películas que, de alguna forma, trabajan sobre la necesidad de escribir y comunicar la Historia de otra forma.

Història de la meva mort, Albert Serra, 2013, 148'
El encuentro entre Casanova y Drácula en un castillo suizo propicia el choque entre un siglo que termina y otro que apenas acaba de nacer. El final de la Ilustración con su búsqueda de hacer público, da paso al Romanticismo, una forma de ser muy alejada de las Luces, hermética, tremendista y violenta. Una película que le ha valido el Leopardo de oro del último Festival de Locarno.
Fecha: 20.11.2013
Lugar: Cines Centro, Sala 4
Hora: 16 h.
Presentación y encuentro con Albert Serra

O quinto evanxeo de Gaspar Hauser, Alberto Gracia, 2013, 61'
La enigmática historia del niño salvaje Kaspar Hauser, aparecido de la nada en Núremberg en 1828, sirve de trasunto para la primera película de Alberto Gracia, ganadora del premio FIPRESCI en el pasado Festival de Rotterdam.
Fecha: 22.11.2013
Lugar: Centro Cultural Cajastur Colegiata San Juan Bautista, Gijón Hora: 20.15 h.
Presentación y encuentro con Alberto Gracia