LABoral y el FICX crean nueva sección con actividades que relacionan el cine con las artes visuales

FICXLAB incluirá una exposición, dentro del ciclo Universo Vídeo del Centro de Arte, sesiones de proyecciones y debates

Published: 21/10/2013
LABoral y el FICX crean nueva sección con actividades que relacionan el cine con las artes visuales

Nacho Carballo, Director del Festival de Cine de Gijón; Benjamin Weil, Director de Actividades de LABoral; Javier Suárez, Presidente del Conseyu de Mocedá de Xixón; y Alfredo Aracil, comisario de Universo vídeo_el otro audiovisual español. Foto: LABoral

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y el Festival Internacional de Cine de Gijón han suscrito un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es diseñar y producir una serie de proyecciones y actividades que relacionan el cine con las artes visuales. Este convenio que supone la introducción del vídeo-arte y del cine de corte experimental en el marco de un festival de cine como el de Gijón, trata de construir a medio y largo plazo un público interesado por las expresiones menos convencionales de la imagen en movimiento.

El estreno de esta sección tendrá lugar en la próxima edición del Festival que este año cumple su 51 edición y se desarrollará del 15 al 23 de noviembre próximos. Con el nombre de FICXLAB se busca dar visibilidad a un tipo de imágenes que, debido a su posición intermedia entre las artes visuales y el cine, no encuentran acomodo en las salas comerciales y tampoco en otros foros dedicados al cine, más centrados en un tipo narrativo, casi literario.

El programa está compuesto por diversas sesiones que reúnen películas españolas producidas en 2013 y premiadas en festivales internacionales como los de Locarno y Rotterdam, trabajos de la distribuidora inglesa LUX y otras situadas en la tradición del cine experimental de los años 60 y 70.

Además, y con carácter competitivo, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y el Festival Internacional de Cine de Gijón presentan en la Mediateca Expandida del Centro de Arte y en la Sala Astragal de Gijón la exposición Universo vídeo_el otro audiovisual español. Ocho autores españoles seleccionados del archivo online PLAT compiten por una residencia de producción de dos semanas en LABoral Centro de Arte durante 2014.

En el marco de FICXLAB, y con la colaboración de Gijón Creativo, se convoca un concurso para dotar de identidad gráfica a esta nueva sección, mediante la creación de un logotipo. La convocatoria está dirigida a artistas y diseñadores nacidos o residentes en Asturias que pertenezcan a la plataforma Gijón Creativo o al Archivo de Artistas Asturianos de LABoral en el momento de publicación de estas bases.  Las propuestas, que se enviarán por correo electrónico en formato .jpg o pdf a la dirección gijoncreativo@gijon.es, deben recibirse antes de las 12 de la noche del jueves 24 de octubre de 2013

Un jurado, integrado por un representante del FICX, otro de LABoral Centro de Arte y un miembro del equipo del Ayuntamiento vinculado al desarrollo del proyecto Gijón Creativo, seleccionará la ganadora en función de la  originalidad y creatividad del diseño, la justificación que se plantee y la facilidad en cuanto a su aplicación en diversos elementos comunicativos. El jurado dará a conocer el fallo el 25 de noviembre de 2013 y el premio estará dotado con 800 € brutos.

LAS SESIONES

Programa 1                     20.11.2013

Este doble programa presenta trabajos de autores reconocidos del ámbito del cine experimental. Se trata de acercar a Gijón a los principales nombres del género, figuras fundamentales para entender su evolución desde los años 60 hasta la actualidad. Presentarán las sesiones Paco Algarín, de la revista Lumière, y Alfredo Aracil, comisario de Universo vídeo_el otro audiovisual español.

Sesión 1
Song, Nathaniel Dorsky, 18'
Spring, Nathaniel Dorsky, 23'
Three Landscapes, Peter Hutton, 47'
Lugar: Centro Cultural Cajastur Colegiata San Juan Bautista, Gijón
Hora: 18 h.
Duración total: 88'

Sesión 2
Listening to the Space in My Room, Robert Beavers, 19'
Susan +Lisbeth, Ute Aurand, 10'
To be Here, Ute Aurand, 38'
Lugar: Centro Cultural Cajastur Colegiata San Juan Bautista, Gijón
Hora: 22:30 h.
Duración total: 67'

 

Programa 2                                                                            21.11.2013

Programa dedicado a presentar el trabajo de determinadas distribuidoras y productoras internacionales. Lux es una de las más importantes distribuidoras de cine experimental y vídeo-arte. Más allá de servir de plataforma para artistas como Otolith Group o Luke Fowler, que han estado nominados a prestigiosos premios, como los Tuner, LUX ha desarrollado un estilo propio, una forma particular de trabajar con la memoria, con el territorio o con la tradición experimental audiovisual.

Sesión
Over the Horizon, Emily Richardson, 2012, 20'
The creation as we saw, Ben Rivers, 2012, 14'
The poor Stockinger, the Luddite Cropper and Deluded, Luke Fowler, 2012, 61'
Lugar: Plat0 de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Hora: 18:30 h.
Duración total: 90'

Mesa redonda
Alberto Gracia, director de O quinto evanxeo de Gaspar Hauser, ganadora del premio Fipresci del Festival de Rotterdam 2013; Víctor Berlín, de Plat; Chema González, Responsable de actividades culturales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y Alfredo Aracil, Comisario de Universo vídeo_el otro audiovisual español, se reunirán en este debate en el que se abordará la producción y la distribución en torno al nuevo cine español y al contexto internacional del cine experimental.
Lugar: Chill-out de LABoral
Hora: 20 a 21 h.

Programa 3                                                                             20/22.11.2013

El reconocimiento internacional que los festivales de Locarno y Rotterdam han concedido, respectivamente, a Albert Serra y Alberto Gracia este 2013, subraya el trabajo de dos directores radicales para los que la estética es casi una cuestión política: dos caminos a la hora de hacer y juntar imágenes que si bien guardan ciertas similitudes formales transcurren por caminos distintos.
El azar parece reunir este año dos películas que, de alguna forma, trabajan sobre la necesidad de escribir y comunicar la Historia de otra forma.

Història de la meva mort, Albert Serra, 2013, 148'
El encuentro entre Casanova y Drácula en un castillo suizo propicia el choque entre un siglo que termina y otro que apenas acaba de nacer. El final de la Ilustración con su búsqueda de hacer público, da paso al Romanticismo, una forma de ser muy alejada de las Luces, hermética, tremendista y violenta. Una película que le ha valido el Leopardo de oro del último Festival de Locarno.
Fecha: 20.11.2013
Lugar: Cines Centro, Sala 4
Hora: 16h.
Presentación y Encuentro con Albert Serra

O quinto evanxeo de Gaspar Hauser, Alberto Gracia, 2013, 61'
La enigmática historia del niño salvaje Kaspar Hauser, aparecido de la nada en Nuremberg en 1828, sirve de trasunto para la primera película de Alberto Gracia, ganadora del premio FIPRESCI en el pasado Festival de Rotterdam. 
Fecha: 22.11.2013
Lugar: Centro Cultural Cajastur Colegiata San Juan Bautista, Gijón 
Hora: 20.15 h.
Presentación y Encuentro con Alberto Gracia