Phantasmagoria in two, un festival multimedia dedicado al audiovisual y a las nuevas prácticas artísticas

Se celebrará los próximos días 15, 16 y 17 de septiembre en el Centro de Arte, en el patio de la calle Jovellanos nº3, espacio compartido por Espacio Líquido, MediaPhoto y El Hervidero y en el Museo del Ferrocarril de Asturias

Published: 07/09/2011
Phantasmagoria in two, un festival multimedia dedicado al audiovisual y a las nuevas prácticas artísticas

El cartel del festival

LABoral acoge un nuevo festival dedicado al audiovisual de corte experimental y a las nuevas prácticas artísticas, que se celebrará entre desde el 15 al 17 de septiembre en Gijón. Con el título Phantasmagoria in two, el festival parte de la idea de un cine de verano para desarrollar una programación alternativa de piezas audiovisuales creadas en directo, cuyo común denominador es la indagación en la idea de lo fantasmagórico y, al tiempo, en la relación entre imagen y sonido que fundó la manera de ver moderna. Esta iniciativa cuenta con el apoyo económico de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, en la convocatoria para producciones artísticas 2011. Además tiene la colaboración de Two Monkeys, Espacio Líquido, MediaPhoto y El Hervidero.

La programación abarca tres días de visionado e interactividad con varias piezas, actuaciones, intervenciones y motivos audiovisuales varios, unidos todos ellos a la escucha de acompañamientos sonoros directamente relacionado con ellas.

Phantasmagoria in two se desarrollará en tres espacios de la ciudad de Gijón: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, el patio compartido, en Jovellanos nº3, entre la galería de arte Espacio Líquido, Mediaphoto y El Hervidero y, por último, el Museo del Ferrocarril de Asturias. Además, las tres citas culminaran en sendas fiestas en el Monkey Club, con un programa especial de DJ's.

A diferencia de otros formatos, Phantasmagoria in two propone la proyección de obras audiovisuales en el marco de un contexto expandido, con audio y vídeo en directo, zonas de reunión, acciones y proyecciones simultáneas, con el fin de presentar la cultura contemporánea como algo accesible y múltiple. Su principal objetivo es fortalecer la relación de la práctica artística (en concreto la audiovisual desde su faceta más próxima al cine y a la música) contemporánea con el espacio público, dando visibilidad a este medio y dando acceso a todos los públicos de forma gratuita.

“El espectro o fantasma es la modalidad principal mediante la cual algo perdido o extraviado del presente, sin cuerpo, ausente, se nos da a conocer”. En este sentido, este ciclo audiovisual recupera ese deseo de ver y pensar más allá del duelo, o mejor, de los límites de lo real, desde lo impensable mismo. El objetivo último que lo mueve, pues, es revivir y atravesar los tiempos dispares de los cuales emerge este conjunto de obras, intervenciones y piezas sonoras, en donde cada instante reactiva una presencia intensa del pasado en el presente.

El comisariado está a cargo de Alfredo Aracil y de Abraham Rivera (Madrid, 1980), éste último, comisario independiente, crítico musical y cinematográfico de Arte Contexto, redactor del boletín del MEIAC y colaborador de Público. Ha comisariado la propuesta escénica Sinestesia (en la era digital) para La Casa Encendida, 2007; ha sido comisario asistente en la exposición ARTe SONoro y programador de los ciclos de cine Más Allá del Sonido y Leer el tiempo, leer las imágenes.

La coordinación corre a cargo de Alfredo Aracil (A Coruña, 1984) comisario y programador de ciclos de cine como Leer el tiempo, leer las imágenes, en el Reina Sofía, y actual responsable de la Mediateca_Archivo de LABoral Centro de Creación Industrial.

 

EL PROGRAMA

15.09.2011
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
20:00. Primera colaboración entre el grupo de música Fasenuova y la artista visual Cristina Busto.
21:00. Intervención artística de Espada y Monleón, donde servirán unos aperitivos con motivos relacionados con lo fantasmagórico, acompañada por una selección de piezas de la exposición Noches Eléctricas.

16.09.2011
Patio de la galería Espacio Líquido y de Media Photo
20. h. Se podrá disfrutar de una bebida mientras, en diversas pantallas, Mix Master Ghost realizará una intervención visual basada en la remezcla de piezas de cine experimental y vídeo-arte.
21 h. Se proyectará un trabajo a partir de Decasia, de Bill Morrison, que se acompañará de una sesión sonora especial a cargo del DJ César Estabiel.
22 h. Set dedicado al fenómeno de la hauntología en la música contemporánea acompañado, además, por proyecciones mezcladas en directo: imágenes fijas de diversas películas del periodo mudo y de algunas piezas de artistas como Martin Arnold, Pat O'neill, Gustav Deutsch, Edgar Neville o Bruce Baille, entre otros.

17.09.2011
Museo del Ferrocarril de Asturias
20-21.30 h. El espacio del Museo será intervenido con diversos juegos escenográficos de luces, sombras y sonidos, que incluyen una colaboración, sobre las piezas originales del Museo, entre los artistas Fernando Gutiérrez y .Tape.
21:30, Sesión de live cinema a cargo de Adrián Cuervo y música a cargo de Hauntology Dj's.
22:30 h. Set dedicado al Witch House, a manos de Kresy, acompañado por proyecciones mezcladas en directo que toman motivos relacionados con lo popular y, en concreto, con el tren y el movimiento de la locomotora como metáfora de la visión moderna.

After party
Durante los tres días del festival, desde las 12.00 de la noche, jueves, viernes y sábado, tras las respectivas acciones y sesiones que se llevarán a cabo en los tres espacios, tendrán lugar sendas fiestas en el Monkey Club, de Gijón. Allí, los los nombres que circulan por el festival, en concreto, Abraham Rivera, Fasenouva, Alfredo Aracil y César Estabiel, pondrán discos, dentro esta vez del contexto de la música de baile, que culminará con la sesión de Kresy y de Dj Psychocandy, residente de la madrileña Sala Nasti y responsable del blog Tower of Meaning.

Los participantes

15.09.2011
Fasenuova
Roberto Lobo y Ernesto Avelino son Fasenuova. Una combinación original de free-noise en castellano y spanglish, aunque ellos siempre dicen que es simple y puro rock’n'roll, que marca la singularidad de la banda de industrial asturiano más conocida fuera de nuestras fronteras. Sus comienzos se remontan a experiencias precoces como la de Étika Makinal, mediados los años 80, o Hegemonía y Goodbye en los 90. Grabaciones como Arabian nights, Hegemonía -de la que se llegó a decir que era un “acto vandálico” y “eje excéntrico del ritmo español o el nacimiento de la música sincro”- o Goodbye -que verá su reedición en Estados Unidos muy pronto- han sido referenciadas por doquier y se cuentan entre las obras más destacadas del género de ruido eufórico, malsano y sin frenos que cultivan. Su relación con el grupo americano Angel Dust ha culminado en la edición de todo un clásico, el vinilo compartido Split, por Ozonokids, el sello impulsado por el prolífico Arnau Sala (Les Aus), con el que preparan multitud de proyectos.

Cristina Busto
Su trabajo se centra en el interés por una evolución en el uso de las técnicas, experimentando con las posibles combinaciones entre dibujo vídeo e instalación. Temáticamente intenta cambiar el mensaje por la sensación, ir desde la narrativa hacia la abstracción. Cristina Busto presentará la creación de una película en directo a través de maquetas, teatro de sombras, manipulación de objetos, esculturas de papel, luz y sonido.

Espada y Monleón
Artistas y gastrónomos que llevan colaborando en proyectos comestibles desde hace ya algo más de dos años. Sus comienzos fueron modestos, organizando eventos para amigos y allegados en los que primaba la búsqueda una nueva forma de socializar y disfrutar del comer. Desde entonces, siempre buscando formatos y gente nueva con la que colaborar, han participado en proyectos y programas públicos de varias instituciones. Éstos incluyen las Picnic Sessions del CA2M, el proyecto Sala de Arte Joven 2.0 en la Sala de Arte Joven de la CAM y la presentación de Campo Adentro en el MNCARS. Como artistas se adhieren al proyecto surrealista de búsqueda de la sensualidad y comestibilidad total del mundo. Como gastrónomos se enfrentan a la insaciabilidad de nuestro apetito. Este año preparan una Ópera Comestible, que se estrenará en Madrid y Berlín.

16.09.2011
Bill Morrison, Decasia, 2002, 67'.
Bill Morrison no filmó ni un solo plano de Decasia. Unos rollos de celuloide en alto grado de descomposición en los archivos del Museo de Arte Moderno de Nueva York y la Universidad de Carolina del Sur constituyen la materia prima de un film que es precisamente eso: un film sobre la materia del cine y su lenta, e inevitable, degradación.
Cortesía: Gartenberg Media, Nueva York.

Cesar Estabiel
Periodista, colaborador habitual de Rock de Lux, Vanidad, EP3 o Rolling Stone, César Estabiel, hará una sesión de dark wave, post-industrial, ambient turbio y noise, con un único límite autoimpuesto a sí mismo: acompañar de manera fluida las imágenes de la obra de Bill Morrison que irán recorriendo regiones y gentes ya extinguidas.

Hauntology DJ
Set con VJ set (Abraham Rivera y Alfredo Aracil en colaboración con Pelardo Gimondi)
Este set pretende hacer un recorrido por aquellos grupos que regresan al pasado como si este fuera un lugar vivo. Una corriente habitada por fantasmas y que, en estos tiempos de retro-futurismo, esta siendo un lugar común para multitud de grupos del espectro experimental. Ralentizando melodías del pasado, reconstruyendo viejos espacios o revolviendo en vetustas cintas de los ochenta. Su cometido será dar voz a esos fantasmas y abrir el territorio a una realidad espectral. El set audiovisual será confeccionado en directo a partir de filmes anónimos de principios de siglo, así como por secuencias y extractos de diversas cintas, que será deconstruidas, desfiguradas, en busca de un nuevo orden sin orden.

17.09.2011
Adrián Cuervo
Artista audiovisual e investigador. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, especializado en audiovisuales y nuevas tecnologías. Es miembro de LitiumLab, Laboratorio de Arte Interactivo de la Universidad de Granada y cofundador de Mademotion en Madrid. Su trabajo audiovisual trata la sociedad capitalista de consumo, las percepciones de la realidad y la filosofía, desde una estética de poética plástica. En 2010 gana el Premio LAB_joven Experimenta en LABoral Centro de Arte, con el proyecto Dédalo España. Algunos proyectos en los que ha participado en el último año son Unstable Society (live Cinema), Yoctobit teatro jugable y Vapor de Sueño, (danza y nuevas tecnologías), con LitiumLab. Para Phantasmagoria in Two llevara a cabo una sesión de live cinema.

Witch House DJ
Set con VJ Set (Abraham Rivera en colaboración con Pelardo Gimondi)
Witch House –también re-formulado como Ghost Drone, Gothic Chillwave o Haunted Disco– es una mezcla espectral de bases electrónicas deconstruidas de regusto industrial y también hip hop, con una ralentización dramática de las voces que produce un efecto gótico muy irreal, a la vez inducido por su conexión con el shoegaze. El sueño de todos estos géneros produce monstruos y deja una sensación de tristeza bastante reconfortante. El set audiovisual será confeccionado en directo a partir de filmes anónimos de principios de siglo sacados en parte del archivo del Museo del Ferrocarril, así como por secuencias y extractos de diversas cintas, (de)construidas, desfiguradas, en busca de un nuevo orden sin orden.

Fernando Gutiérrez (Oviedo, 1973)
Fernando Gutiérrez ha desarrollado la mayor parte de su actividad artística desde presupuestos pictóricos. En los últimos años centra su producción en el dibujo, experimentando distintos procedimientos y técnicas que acaban por incorporar a su obra el collage articulado como proceso de trabajo y la animación como soporte.
En la actualidad apuesta por un marcado carácter provisional en la estructura de sus propuestas, realizando distintos proyectos ambientales, alterando espacios y transformándolos temporalmente en paisajes mentales a través de envolventes intervenciones gráficas de carácter emocional, sensitivo y ocasionalmente lúdico.

.Tape. (Daniel Romero)
En 1999, Daniel Romero creó .tape. en Avilés (Asturias), intentando convertir su habitación en un mágico artefacto sonoro, mezclando guitarras folk con bleeps, sonidos 8-bit con instrumentos de juguete y organillos baratos. Después de su primer CD propiamente dicho, Flying over Bañugues (Optical Sound & Aspic), su música no pasa desapercibida a los oídos más inquietos, desperdigando colaboraciones en sellos de medio mundo (desde el japonés tar100mg al alemán Mira Records o el mexicano Soundsister) y remezclas en el otro medio (Phasmid, Rainier Lericolais, Fibla, Lusan, Strand o mou-lips!), hasta publicar su primer disco en spa.

Kresy
Sobre el 2002, empieza a pinchar donde le dejan (bares como el Xyx y el Café Dam, que aún siendo pequeños cuentan con una clientela hambrienta de nuevos sonidos). A su vez consigue su primer ordenador y comienza a programar sus propios beats, antes de saber crear una carpeta en el escritorio, y mucho menos formatearlo. Al poco tiempo edita algunos tracks en unos vinilos recopilatorio del label inglés Multi-vitamins, especializado en el antes citado micro-house, amplia etiqueta que aglutinaba básicamente house raro, hecho con sonidos poco habituales. En esta época se incrementan sus bolos como DJ y le invitan a realizar sus sesiones a Barcelona En el 2006 más o menos cambia de trabajo. Sus nuevos gustos, acorde con las nuevas tendencias, hacen mella en sus producciones, virando éstas hacia un sonido más clásico, con más melodías y menos experimental. En el 2011 ficha por el sello Hivern, y esta preparando un ep que verá la luz después del verano. En esta ocasión Kresy nos ofrecerá un set articulado por sonidos Witch House.

Dj Psychocandy
Psychocandy se define como un tipo normal, que sabe estar en su sitio porque hace lo que casi nadie hace: pinchar bien. Y esto lo sabe la gente del Nasti (Madrid, por ahora), que confía en él para cerrar sus veladas más agitadas; lo sabe la gente de los festivales donde le han contratado (y que por un intento de que esto no parezca un catálogo, no se mencionarán); lo sabe la gente del Apolo (Barcelona), donde también va con frecuencia. Lo sabe cualquiera que le haya visto pinchar. Es una especie de hombre invisible, siempre doblado sobre sus vinilos, y no habla más de lo necesario porque la música habla por él. Alguien fuera del espectáculo y ajeno al morbo. Un DJ tímido, sin aspavientos, educado, comedido y con un gusto exquisito y nada petardo. Un DJ en el que se puede confiar porque sabe pinchar música que no te sonroja, aunque no conozcas lo que suena; música con la que pensar sin pasarse y bailar sin hacerse daño.