Fernando Gutiérrez, autor de la identidad corporativa de LABoral, nombrado Real Diseñador para la Industria Británica

El diseñador de origen asturiano ha realizado catálogos, publicaciones, señalética y merchandising del Centro de Arte y Creación Industrial

Published: 27/11/2014
Fernando Gutiérrez, autor de la identidad corporativa de LABoral, nombrado Real Diseñador para la Industria Británica

Algunos de los trabajos realizados por Fernando Gutiérrez para LABoral. Foto: Studio Fernando Gutiérrez

El diseñador gráfico de origen asturiano afincado en Londres Fernando Gutiérrez será distinguido con el título Royal Designer for Industry (RDI) en una ceremonia que se celebrará en la sede de la Royal Society of Arts (RSA), en Londres, este jueves 27 de noviembre. El RDI es el máximo galardón en diseño de Reino Unido. Con esta distinción, la RSA honra a profesionales británicos “cuyo trabajo beneficia significativamente a la sociedad y mantiene la excelencia en el diseño y el valor estético”. En la presente edición Fernando Gutiérrez ha sido premiado junto a Richard Rogers (arquitectura), Helen Storey (moda) y Neil Thomas (ingeniería).

Fernando Gutiérrez es el autor de la identidad visual corporativa de LABoral y ha desarrollado un gran número de elementos gráficos (catálogos, publicaciones, señalética, merchandising del Centro de Arte y Creación Industrial) pero también ha trabajado con TPA y el Consorcio de Transportes de Asturias, entidades de cuyas marcas es autor.

La Royal Society of Arts rinde homenaje a Fernando Gutiérrez por “fomentar a través del diseño la sensibilización ante cuestiones políticas y sociales”. La prestigiosa institución británica reconoce además su liderazgo en la “promoción de las artes plásticas en el ámbito internacional de la cultura”.

De cuna londinense y herencia española –su padre nació en la localidad asturiana de Arenas de Cabrales– mantiene estrechos lazos familiares y profesionales con el principado de Asturias. Es miembro de la Alliance Graphique Internationale (AGI). Antiguo socio de Pentagram, el diseñador fundó Studio Fernando Gutiérrez en 2006 y continúa desarrollando obras y conceptos en los campos de diseño editorial, identidad corporativa, packaging, exposiciones, senalética y medios digitales.

“Agradezco la oportunidad de colaborar con la RSA y otros RDI en la promoción del diseño. Me uno con el deseo de inspirar a los demás”, afirma Fernando Gutiérrez, quien estudió diseño gráfico en el London College of Printing. Ha trabajado en Londres, Madrid y Barcelona para entidades culturales de gran prestigio como el Museo del Prado, el Victoria and Albert Museum o el London Design Museum, para medios de comunicación como El País (Tentaciones, EPS), o la revista Matador, y las editoriales La Fábrica (PHotoEspaña), Turner Libros e Ivory Press entre otras. En Asturias, además de realizar diseños para LABoral ha trabajado con TPA y el Consorcio de Transportes de Asturias, entidades de cuya marca es autor.

“Es para mí un gran honor ser distinguido con un RDI. Siempre me he esforzado por crear, mediante el diseño gráfico, obras que aporten un sentido e incluso mejoren la vida de las personas”, señala Fernando Gutiérrez, quien dice que este premio “refuerza mi confianza para continuar trabajando en un mundo en constante transformación, un mundo en el que el buen diseño desempeña un papel fundamental”.

La Royal Society for the Encouragement of Arts, Manufactures and Commerce, conocida por las siglas RSA desde su fundación en 1754, creó los RDI en 1936 para potenciar el estatus de los diseñadores y estimular la alta calidad en el diseño industrial. (http://www.thersa.org/). La distinción de la RSA se ofrece pero nunca se solicita. La candidatura ha de ser respaldada por un RDI y por el grupo de trabajo de la Facultad que representa la especialidad a la que se dedica el profesional propuesto. El total de RDIs no puede superar en cada momento los 200.

Entre los miembros actuales de la Facultad de RDI figuran Peter Blake, artista; Tim Berners–Lee, inventor de la World Wide Web; David Chipperfield, arquitecto; Brian Eno, músico; Norman Foster, arquitecto; Jonathan Ive, diseñador de Apple; Margaret Howell, moda; Jasper Morrison, productos y muebles; Marc Newson, productos y muebles; Paul Smith, moda; y Vivienne Westwood, moda.  La RSA reconoce también a los más destacados creadores extranjeros con el título de Real Diseñador Honorífico (Hon RDI). Entre ellos, figuran Fabien Baron, Manolo Blahnik, Javier Mariscal, Dieter Rams y Yohji Yamamoto.