'Fuego inextinguible' e 'Imágenes de prisión', este jueves en el ciclo retrospectivo de Harun Farocki

Las películas, incluidas en el ciclo ‘Convertirse en imagen’, co-organizado con el Goethe-Institut y el Festival Internacional de Cine de Gijón, se proyectan en el Paraninfo de Ciudad de la Cultura

Published: 06/05/2015
 'Fuego inextinguible' e 'Imágenes de prisión', este jueves en el ciclo retrospectivo de Harun Farocki

Fotograma de 'Fuego inextinguible'

El Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura albergará mañana, a partir de las siete de la tarde, Fuego inextinguible e Imágenes de prisión, en una nueva sesión del ciclo Convertir(se) en imagen. Una retrospectiva el cineasta alemán Harun Farocki, organizado por LABoral Centro de Arte, el Goethe Institut-Madrid y el Festival Internacional de Cine de Gijón.

El programa, iniciado el pasado mes de abril, incluye seis sesiones que recorren la filmografía del cineasta alemán desde sus inicios, en los años sesenta, hasta sus últimas películas. Todas ellas se proyectarán hasta el 18 del mes de junio, a razón de dos sesiones al mes, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura y en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón y LABoral Ciudad de la Cultura.

Reconocido como uno de los integrantes originales del movimiento del Nuevo Cine Alemán, la obra de Harun Farocki (Checoslovaquia, 1944), compuesta por más de cien títulos, mantuvo siempre una reflexión política y cuestionó la influencia de los medios visuales en el pensamiento humano. Próximo en sus primeras películas al estilo de la nouvelle vague, su filmografía evolucionó poco a poco hacia un «cine de guerrilla» muy comprometido. Farocki supo vehicular la crítica de las imágenes a un terreno mutante, similar, aunque distinto, del cine de Godard, donde se dan la mano en forma de ensayo la ficción y el documental.

Harun Farocki (Checoslovaquia, 1944 - Alemania, 2014) se formó en la Deutsche Film und Fernsehakademie berlinesa (Academia Alemana de Cine y Televisión). Entre 1974 y 1984 dirigió la revista Filmkritik de Múnich. Con posterioridad fue profesor visitante en la University of California, en Berkeley, y en la University of Florida, en Gainesville. En 2004 entró a trabajar de profesor visitante en la Akademie der Bildenden Kuenste (Academia de Bellas Artes) de Viena de la que entre 2006 y 2011 fue profesor titular. Harun Farocki es uno de los directores de documentales y filmes de ensayo más notables de la historia reciente. Desde 1966 ha creado más de un centenar de producciones para la televisión o el cine, incluyendo programas infantiles, documentales, filmes de ensayo y largometrajes. Su obra ha sido expuesta en retrospectivas en Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Uruguay, Israel, India, Singapur, Indonesia y en toda Europa. Desde 1996 expuso su obra en incontables muestras individuales y colectivas en museos y galerías de todo el mundo, cosechando innumerables premios.

PROGRAMA

07.05.2015
Fuego inextinguible, 1969 + Imágenes de prisión, 2000
Hora: 19 h.
Lugar: Paraninfo Ciudad de la Cultura
Duración de la sesión: 105’

Fuego inextinguible (Nicht löschbares Feuer). 25’. b/n
La primera película de Harun Farocki fuera de la academia de cine une la didáctica y la propaganda política con la aridez del medio cinematográfico. Farocki responde con una exposición instructiva al voyeurismo dominante en los informes de la guerra de Vietnam: A una ejemplar reconstrucción de la producción de Napalm le sigue una llamada lúdica a la resistencia.
Dirección: Harun Farocki
Guión: Harun Farocki
Cámara: Gerd Conradt
Montaje: Harun Farocki
Sonido: Ulrich Knaudt
Protagonistas: Harun Farocki, Eckart Kammer, Hanspeter Krüger, Caroline Gremm, Gerd Volker Bussäus, Ingrid Oppermann

Imágenes de prisión (Gefängnisbilder). 60’. Color y b/n
¿Cómo se ha retratado la cárcel en 100 años de historia del cine? ¿Qué imágenes produce la cárcel por sí misma en las cámaras de seguridad y videos de formación para el personal de vigilancia? El centro penitenciario aparece en las películas de Farocki como un laboratorio antropológico en el que se estudia la vida y la muerte a través de los ojos de la cámara.
Dirección: Harun Farocki
Guión: Harun Farocki
Cámara: C. Lee Crane, Ingo Kratisch
Montaje: Max Reimann
Sonido: Louis van Rooky