'Environment Dress', de María Castellanos y Alberto Valverde, gana la convocatoria Next Things 2015

Los artistas proponen crear un vestido inteligente que mida la agresividad del entorno para analizar cómo afecta al estado de ánimo y al comportamiento de las personas

Published: 18/05/2015
'Environment Dress', de María Castellanos y Alberto Valverde, gana la convocatoria Next Things 2015

Prueba en 3D de posibles módulos lumínicos que llevará el vestido inteligente. Foto: Cortesía de los artistas

Environment Dress, una propuesta de la artista asturiana María Castellanos y del madrileño Alberto Valverde, ha sido seleccionado proyecto ganador de Next Things 2015 – Conducta, el Cuarto Desafío Global de Arte y Tecnología, convocatoria conjunta de Telefónica I+D, empresa de investigación, desarrollo e innovación del Grupo Telefónica, y LABoral. El objetivo de este llamamiento es unir arte y tecnología y dar rienda suelta al enorme potencial que entraña la mezcla de la creatividad y la visión de los artistas con las poderosas tecnologías de hardware abierto.

María Castellanos y Alberto Valverde trabajan como colectivo artístico desde 2009 bajo el nombre uh513. Ambos son artistas e investigadores en la Universidad de Vigo y en su obra estudian las interrelaciones e intersecciones que se producen entre la máquina y el ser humano.Con Environment Dress proponen crear un vestido inteligente que capte datos del entorno para medir la agresividad que nos rodea y analizar cómo afecta al estado de ánimo y al comportamiento de las personas.

La prenda vestible (wearable) estará dotada de sensores que analizarán cuestiones como variaciones de ruido, temperatura, presión atmosférica, radiación ultravioleta, o cantidad de monóxido de carbono que rodean la vida habitual de una persona. Toda esa información será transmitida, vía bluetooth o redes wifi abiertas, a un teléfono móvil conectado a internet y se irá generando una gran base de datos configurada con las referencias geolocalizadas recogidas. Esos datos serán mostrados al propio usuario del vestido inteligente, o a cualquiera que se conecte a la web o la aplicación del proyecto, mediante una visualización amigable.

Una vez analizados los datos alojados en un servidor, se crean perfiles de respuesta. Por ejemplo, cuando el programa instalado en el servidor detecte un nivel muy elevado de radiación ultravioleta, o una gran concentración de monóxido de carbono en la prenda, devolverá una respuesta al usuario del vestido que se visualizará mediante alteraciones lumínicas, siempre en función de los datos recibidos. De ese modo, el portador del traje será alertado de que algún agente externo le está perturbando.

Enviroment Dress será un traje realizado en código abierto, con hardware y software libre. La web del proyecto albergará, además, toda la información necesaria para que cualquier persona puedan descargar el material necesario para crear su propio traje.

María Castellanos y Alberto Valverde desarrollarán este proyecto en una residencia artística de seis meses, que se distribuirá entre en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón, durante dos meses, y el centro de Telefónica I+D de Barcelona, durante cuatro meses; y. Telefónica I+D proveerá de un espacio de trabajo en sus instalaciones, así como de equipamiento y de acceso al conocimiento tecnológico, a la plataforma y a otros medios tecnológicos de Telefónica. Por su parte, LABoral suministrará espacio de laboratorio, equipamiento y asistencia técnica, así como acceso e intercambios con otros artistas y creadores en el Centro y alojamiento en Gijón.

Environment Dress ha sido seleccionado entre las 39 propuestas que se presentaron, procedentes de todo el mundo, por un jurado integrado por Pablo Rodríguez (Telefónica I+D), Pere Obrador (Telefónica I+D), Ramón Sangüesa (Co-creating Cultures / UPC), David Cuartielles (co-creador de la plataforma Arduino y profesor del Laboratorio IOIO de la Universidad de Malmo, Suecia), Patricia Villanueva (LABoral), David Morán (LABoral) y David Pello (LABoral). En su elección, el jurado ha tenido presente el valor artístico y cultural de la propuesta, el uso de nuevas tecnologías en el área de la Internet de las Cosas, así como la susceptibilidad de prototipaje en open hardware. Next Things 2015– Conducta buscaba proyectos artísticos y de investigación que exploraran la modulación de la conducta humana colectiva a través de las nuevas tecnologías, en particular ideas y técnicas que implican la minería de datos y reconocimiento de patrones, aprendizaje automático, comportamiento grupal y tecnologías vestibles (wearables) y datos biométricos.

María Castellanos Vicente (Gijón, 1985) es artista e investigadora. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, actualmente realiza en la misma universidad su tesis La piel biónica. Membranas tecnológicas como interfaces corporales en la práctica artística, en la que investiga acerca de las de las prótesis tecnológicas, centrando su atención en las hibridaciones entre cyborgs y wearables como paradigma de ampliación de las capacidades sensoriales humanas.

Su obra ha sido seleccionada en numerosos certámenes y ha obtenido diferentes galardones, entre los que destacan el premio Artista Revelación del Principado de Asturias en 2008, Premio Tentaciones 2011 – Feria Estampa, Madrid –, o la beca de producción AlNorte 2012, así como el premio Astragal 2013, con el que produce el proyecto corpo-realidad.

Ha participado en un gran número exposiciones, nacionales e internacionales, en países como Portugal, Argentina, Colombia, Australia y Japón. Entre las muestras más recientes se encuentran Eidos da Imaxe en el museo MARCO de Vigo y corpo-realidad en CS-LAB de la Zokei University Tokyo. (www.mariacastellanos.net y http://uh513.com/)

Alberto Valverde (Madrid, 1967) artista y tecnólogo. Con una amplia experiencia en el diseño de sistemas, creación de entornos interactivos, espectáculos multimedia, diseño web y robótica, ha sido docente en asignaturas multimedia de la licenciatura de Bellas Artes de la Universidad de Vigo y actualmente en el Máster de Animación Audiovisual y Libro Ilustrado de dicha universidad.

En su obra investiga acerca del caos como forma de orden, proponiendo la creación de vectores aleatorios, al tiempo que presta especial interés a la relación entre el humano y la máquina.

En 2010 recibió el primer premio de la 11 Muestra Internacional Unión Fenosa por la instalación interactiva Reflejos y Antireflejos. Su trabajo también ha sido premiado en Tentaciones 2011 –Feria Estampa, Madrid– y en AlNorte 2012. Así mismo ha sido seleccionado en numerosos certámenes, entre los que destacan el premio de Grabado Máximo Ramos de Ferrol, Lúmen_Ex – Premios de Arte Digital de la Universidad de Extremadura y el XLIV Certamen Nacional de Arte de Luarca, Asturias.

Entre sus exposiciones más recientes destacan Relacions/Interactions en la Verge Gallery de Sydney y Desenho na Universidade Hoje, en Oporto, Portugal. (www.a-valverde.net y http://uh513.com/)

Telefónica I+D es la empresa de investigación, desarrollo e innovación del Grupo Telefónica. Creada en 1988, su misión es contribuir a la competitividad y modernidad del Grupo, mediante la innovación tecnológica. Para ello, aplica nuevas ideas, conceptos y prácticas, a la vez que desarrolla productos y servicios avanzados. Constituye uno de los primeros centros privados de I+D de España por actividad y recursos, y es la primera empresa del continente por número de proyectos de investigación en los que participa.