Slow Internet Café gana la convocatoria Next Things 2014

Sam Kronick, Director de The Consortium for Slower Internet, propone alterar de forma artística el flujo de datos que atraviesa los routers inalámbricos

Published: 05/03/2014
Slow Internet Café gana la convocatoria Next Things 2014

Uno de los routers rediseñado según la propuesta de The Consortium for Slower Internet. Foto: Cortesía del artista

Slow Internet Café, una propuesta del artista, diseñador y tecnólogo norteamericano Sam Kronick, Director del The Consortium for Slower Internet [Consorcio para un internet más lento], ha sido seleccionado proyecto ganador de Next Things 2014 – Personal, el Tercer Desafío Global de Arte y Tecnología, convocatoria conjunta de Telefónica I+D, empresa de investigación, desarrollo e innovación del Grupo Telefónica, y LABoral. El objetivo de este llamamiento es unir arte y tecnología y dar rienda suelta al enorme potencial que entraña la mezcla de la creatividad y la visión de los artistas con las poderosas tecnologías de hardware abierto.

Kronick propone, a través de la organización fundada por él mismo en 2013 The Consortium for Slower Internet [Consorcio para un internet más lento], desarrollar una serie de routers inalámbricos que funcionan con un firmware que intercepta y altera de manera creativa el flujo de información que los atraviesa. Este tipo de intervención es posible utilizando hardware comercial. Además de modificar el software que se ejecuta en cada router, propone rediseñar la carcasa de cada dispositivo utilizando materiales y formas que los muestren como objetos atractivos para equipar nuestras casas. Para exhibir los objetos resultantes se abrirá The Slow Internet Café, un espacio en el que los visitantes podrán conectarse a numerosas redes inalámbricas, cada una de las cuales presentará una versión de la web aumentada.

Según Kronick, sólo aquel que controla la infraestructura, controla el flujo de datos. De este modo, “si rediseñamos y manipulamos los componentes infraestructurales que hay en nuestros hogares, como los routers, manejando el sustrato que sostiene la red como una sustancia maleable, podremos considerar que nuestros datos son más nuestros.

Sam Kronick desarrollará este proyecto en una residencia artística de seis meses, que se distribuirá entre el centro de Telefónica I+D de Barcelona, durante cuatro meses; y en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón, durante dos meses. Telefónica I+D proveerá de un espacio de trabajo en sus instalaciones, así como de equipamiento y de acceso al conocimiento tecnológico, a la plataforma y a otros medios tecnológicos de Telefónica. Por su parte, LABoral suministrará espacio de laboratorio, equipamiento y asistencia técnica, así como acceso e intercambios con otros artistas y creadores en el Centro y alojamiento en Gijón.

Artista, diseñador y tecnólogo, Kronick vive actualmente en Mineapolis, Minesota, Estados Unidos. Estudió Arte y Arquitectura en la Ingeniería en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y sus influencias eclécticas siguen guiando su trabajo a día de hoy. Le interesa servirse del arte y el diseño para comprender mejor el papel cultural y el espacio que ocupan las tecnologías de uso cotidiano. Ha realizado recientemente un Máster en artes visuales en la UC San Diego. Ha trabajado en vídeo, escultura, software, programación de instalaciones, productos y multimedia para diversas audiencias que van desde galerías a espacios públicos. Suele abordar su trabajo con producciones propias gracias a sus variadas habilidades para la fabricación: trabaja con madera, metales y plástico y desarrolla hardware y software. Además de producir sus propias obras, Kronick dirige el laboratorio de investigación del Consortium for Slower Internet, organización que fundó en el verano de 2013 para investigar sobre computación y comunicación, donde crea prototipos para clientes diseñados por encargo.

Next Things 2014– Personal ha estado centrado en la esfera personal, yendo más allá de las implicaciones del Personal Data entendido estrictamente como datos y software. Y buscaba explorar la extensión y las implicaciones de la existencia, recogida, uso y distribución de datos personales, también desde el punto de vista de los dispositivos físicos –internet de las cosas y M2M.

The Slow Internet Café ha sido seleccionado entre las 31 propuestas que se presentaron  por un jurado integrado por Pablo Rodríguez (Telefónica I+D), Pere Obrador (Telefónica I+D), Ramón Sangüesa (Co-creating Cultures / UPC), Pau Alsina (Universitat Oberta de Catalunya), Mónica Bello (Fundación Telefónica), Laura Fernández (Medialab-Prado Madrid), Lucía García (LABoral Centro de Arte), Chus García (Fundación CTIC), David Morán (LABoral) y David Pello (LABoral).

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Desde su consolidada posición en este sector, y con la telefonía y la banda ancha fija y móvil como soportes clave de su crecimiento, la compañía orienta su estrategia a afianzar su liderazgo en el mundo digital.

Presente en 24 países y con una base de clientes de más de 320 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en Europa y Latinoamérica, importantes alianzas industriales y una destacada escala global que posiciona muy favorablemente a la Compañía en la captura del crecimiento.

Telefónica I+D Telefónica I+D es la unidad de investigación, desarrollo e innovación del Grupo Telefónica. Creada en 1988, su misión es contribuir a la competitividad y modernidad del Grupo, mediante la innovación tecnológica. Aplica nuevas ideas, conceptos y prácticas, a la vez que desarrolla productos y servicios avanzados. Constituye uno de los primeros centros privados de I+D de España por actividad y recursos. El principal activo de Telefónica I+D es su plantilla, formada en un 97% por titulados universitarios de 18 nacionalidades diferentes.

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial es una plataforma abierta de investigación, producción, difusión e interpretación de las formas culturales, que surgen del uso creativo de las nuevas tecnologías. Inaugurado el 30 de marzo de 2007, el Centro se halla situado en Gijón (Principado de Asturias), dentro del marco de la antigua Universidad Laboral, hoy Ciudad de la Cultura.

A través de su Plataforma 0. Centro de Producción, LABoral pone a disposición del sector cultural asesoramiento y herramientas para la producción de proyectos en la intersección entre el arte, la ciencia y las nuevas tecnologías con la voluntad de posibilitar la ejecución de propuestas artísticas y su introducción en los circuitos profesionales.